El Heraldo
La policía forense británica acordona el lugar. AFP
Mundo

Dos heridos en Londres en un ataque “terrorista” con cuchillo

El ataque se produjo unos dos meses después del ataque con cuchillo que dejó dos muertos en el Puente de Londres, en pleno centro de la capital británica, que llevó al gobierno de Boris Johnson, conservador, a anunciar un endurecimiento de la legislación antiterrorista.

Un ataque con cuchillo considerado "terrorista" en una calle comercial del sur de Londres causó dos heridos este domingo, indicó la policía, que abatió al agresor.

El ataque se produjo unos dos meses después del ataque con cuchillo que dejó dos muertos en el Puente de Londres, en pleno centro de la capital británica, que llevó al gobierno de Boris Johnson, conservador, a anunciar un endurecimiento de la legislación antiterrorista.

El domingo, los hechos tuvieron

 

 

lugar hacia las 14H00 (locales y GMT) en el barrio residencial de Streatham.

Tras haber indicado que agentes de policía habían disparado contra un hombre que "apuñaló a varias personas", la policía indicó que dos personas resultaron heridas.

"Esperamos noticias sobre su estado", señaló la policía londinense en Twitter, precisando que el ataque fue "totalmente reprimido".

"Podemos confirmar que el hombre contra el que disparó la policía fue declarado muerto", anunció el cuerpo de seguridad.

"Se están examinando las circunstancias, el incidente fue declarado terrorista", añadió.

En Twitter, el primer ministro, Boris Johnson, agradeció su labor a los servicios de rescate y dedicó unas palabras "a los heridos y a quienes se vieron afectados".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dio las gracias a la policía y a los servicios de socorro. "Los terroristas quieren dividirnos y destruir nuestro estilo de vida. En Londres, nunca les dejaremos conseguirlo", declaró el alcalde en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

 "Machete" y disparos

En la televisión británica, la diputada de la circunscripción, Bell Ribeiro-Addy, explicó que una de las víctimas estaba herida de gravedad y que "la policía vigilaba [al agresor] desde hacía un tiempo".

La calle en la que se produjeron los hechos fue acordonada por la policía, que mantuvo a los peatones a varios metros de distancia, constataron periodistas de la AFP en el lugar. Algunas tiendas cerraron antes de lo habitual, y un helicóptero sobrevolaba la zona.

"Iba caminando por la calle y oí disparos, dos o tres. Todo el mundo se quedó quieto", contó a la AFP Sean Cochrane, de 44 años, que esperaba en un pub de la zona a que la policía le dejara volver a su casa, situada dentro del perímetro de seguridad.

"Nunca habríamos pensado que esto pudiera pasar en Streatham, es un barrio muy seguro con una fuerte diversidad", declaró a la AFP Jonathan Bartley, un concejal local, responsable de Los Verdes. "Es preocupante que el incidente haya sido declarado 'terrorista' tan rápidamente".

Un testigo contó a la agencia de prensa PA que vio a un hombre con un machete, perseguido por otro vestido de civil. "Le dispararon. Creo que oí tres disparos", dijo el estudiante, de 19 años.

En unos videos publicados en redes sociales, se veía a un grupo de agentes que parecían apuntar contra alguien, apostados detrás de un vehículo camuflado. Rápidamente, llegan vehículos de la policía.

Londres fue escenario de varios ataques en los últimos años. A finales de noviembre, un ataque con un cuchillo dejó dos muertos en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica, antes de que el agresor fuera abatido por la policía.

El autor del atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Usman Khan, de 28 años, había estado detenido en el pasado por hechos de terrorismo, pero quedó en libertad cuando cumplió la mitad de su condena. Estaba participando en el lugar de los hechos en un programa de rehabilitación para exdetenidos.

Desde entonces, el gobierno de Boris Johnson anunció medidas para aumentar las penas de los condenados por actos terroristas y para prohibir la libertad anticipada.

El proyecto, que será estudiado en el Parlamento, prevé penas para quienes sean condenados por actos "terroristas" de, al menos, 14 años de prisión.

También se prevé un aumento del presupuesto para la lucha antiterrorista en 2020/2021 y una ayuda inmediata de 500.000 libras adicionales (586.000 euros) para la unidad encargada de ayudar a las víctimas de atentados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.