El Heraldo
EFE
Mundo

Doce muertos por ataque hutí en una ceremonia militar en Yemen

Dispararon también dos misiles balísticos contra la casa del gobernador de la provincia de Marib, Sultan al Aradah.

Al menos 12 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en un ataque con misiles lanzados por los rebeldes chiíes hutíes contra una ceremonia militar que marcaba el día nacional en la provincia de Hajja, en el noroeste del Yemen,informaron este domingo medios oficiales.

Un misil balístico disparado por los hutíes, respaldados por Irán, tuvo como objetivo la ceremonia celebrada ayer, sábado, por la noche por el Ejército del Gobierno yemení reconocido internacionalmente y apoyado por Riad en el distrito de Midi, en la frontera con Arabia Saudí, según la agencia de noticias Saba, controlada por el Gobierno yemení.

La fuente citó a la autoridad local de Hajja que describía el ataque como un "flagrante desafío a todos los principios y pactos del derecho internacional".

Entretanto, los hutíes, que no han comentado sobre el ataque de anoche, dispararon también dos misiles balísticos contra la casa del gobernador de la provincia de Marib, Sultan al Aradah, informó el domingo la televisión estatal, sin informaciones de víctimas.

Aradah apareció en un video transmitido el domingo mientras recorría el edificio de dos pisos para inspeccionar los daños causados por el ataque.

El gobernador asistía a una ceremonia que marcaba el aniversario del día nacional cuando la casa fue atacada anoche, según la fuente.

Por otro lado, la televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, afirmó que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó hoy hasta 30 ataques aéreos en apoyo de las fuerzas de Hadi en las líneas del frente al sur y al oeste de Marib.

Hasta el momento no se han informado de víctimas en estos ataques ni la coalición ha reaccionado.

Este cruce de ataques se produce en un momento en el que los rebeldes hutíes avanzan sobre la provincia central yemení de Al Baida, en uno de los frentes que tienen abiertos contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados después de haber controlado una amplia zona.

Tras esta conquista las tropas hutíes anunciaron que se dirigen hacia la fronteriza provincia de Shabwa, en el sur del Yemen, y siguen enviando refuerzos a la también vecina Marib, el último bastión gubernamental en el norte del país y objetivo de una feroz ofensiva rebelde desde principios de este año.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y se agudizó al año siguiente cuando una alianza de países árabes liderada por Riad intervino en apoyo del Gobierno, causando que el Yemen sea el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.