El Heraldo
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (c); Iris Varela (i), primera vicepresidenta, y Didalco Bolívar (d), segundo vicepresidente. EFE
Mundo

Diputados chavistas asumen control de Asamblea Nacional

El exministro Jorge Ramírez fue elegido nuevo presidente. El líder opositor Juan Guaidó instaló otro parlamento continuista.

El exministro Jorge Rodríguez asumió ayer la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista, que retomó el control del Legislativo tras un lustro, luego de ganar las elecciones del pasado 6 diciembre.

En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del estado de Aragua.

Este movimiento era esperado desde que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años, como jefe de la Cámara.

Fue precisamente Cabello quien sometió a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva. “Quiero proponer para presidente, para dirigir esta Asamblea Nacional, a Jorge Rodríguez”, dijo Cabello antes de hacer un breve repaso de la “lucha” de este diputado por el desarrollo de la nación.

El llamado de Cabello no recibió contrapropuesta, pero el diputado opositor José Gregorio Correa lamentó que fuera “excluyente” al no contemplar a algún detractor del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Con ese modo de actuar no estamos de acuerdo, nos oponemos y rechazamos esa conducta excluyente, porque no representa la realidad del país. Esta fracción de unidad de la Alianza Democrática no está de acuerdo con esa propuesta”, dijo.

Tras ser seleccionado por los 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno, Rodríguez, Varela y Bolívar saludaron y agradecieron el voto de confianza.

Cómo parte del protocolo, cuatro representantes del “pueblo” venezolano juramentaron a Rodríguez, que después hizo lo propio con Varela y Bolívar, quienes prometieron estar “a la altura” de los cargos.

La oposición

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó instaló ayer un Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró, apelando a una “continuidad administrativa”, tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

“En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante”, dijo el opositor durante la sesión que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10% de este pleno caducado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.