Sin señalar a una nación en específico, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó las acciones de algunos gobiernos a nivel global frente a las acciones que se han adelantado frente al avance de la pandemia de COVID-19.
'Déjenme ser claro, demasiados países van en la dirección equivocada. Si los Gobiernos no comunican con claridad y llevan a cabo una estrategia integral. Y si la gente no sigue las medidas básicas de salud pública, si no se hace lo básico, solo hay un camino para la pandemia: irá de mal en peor', dijo Tedros.
El director de la OMS señaló que el COVID-19 Sigue siendo el 'enemigo público número 1', pero las acciones de muchos Gobiernos y la gente no reflejan esto.
'Los mensajes contradictorios de los líderes están dañando el ingrediente más importante de la respuesta: la confianza', enfatizó Tedros.
Según la Organización Mundial de la Salud, en las Américas se está produciendo el 50% de los casos de todo el mundo.
Entre tanto, Mike Ryan, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud señaló que en la región algunos países que tuvieron éxito en suprimir los contagios, la reapertura está llevando a que aumenten de nuevo.
'En las Américas, 'va a llevar tiempo' controlar el COVID- 19. Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control', indicó Ryan.
Agregó: 'Si la gente sigue acudiendo a sitios con muchas personas, sin llevar mascarilla, sin guardar distancias, el coronavirus va a seguir transmitiendo'.