Covid-19 llegó a América Latina por Sao Paulo

El Gobierno de Brasil hizo un llamado a los ciudadanos a evitar aglomeraciones, pero descartó tomar medidas de aislamiento.

AFP
Viajeros de diferentes nacionalidades en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo. AFP

Temas tratados

Mundo

El Gobierno de Brasil hizo un llamado a los ciudadanos a evitar aglomeraciones, pero descartó tomar medidas de aislamiento.

El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en Sao Paulo, según confirmó el gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El diagnóstico inicial fue confirmado, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba ningún síntoma ni cuadro febril al llegar a Brasil el viernes pasado, pero que el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares. El paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario, señaló el Ministerio.

El caso se registró en Sao Paulo, la capital económica de América Latina, de 12,2 millones de habitantes. Otros 20 pacientes están en observación en Brasil, país de 210 millones de habitantes.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El carnaval

Los grandes desfiles de carnaval en Rio de Janeiro terminaron el pasado  martes, pero los blocos (murgas) seguirán agitando hasta el domingo a Rio, Sao Paulo y varias ciudades del nordeste con sus disfraces y ritmos y con abundancia de cerveza. Y el rey Momo no está dispuesto a ceder sus derechos.

Evitar el pánico

El gobierno instó a la población a “evitar aglomeraciones innecesarias”, pero descartó medidas de aislamiento en Brasil.

“No existen fronteras, es otra gripe que la humanidad tendrá que enfrentar”, comentó el ministro, quien destacó que la tasa de mortalidad es inferior a 3% de los casos confirmados.

Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile y Ecuador. La región acogió con aparente calma la llegada del virus.

“Si en Brasil se expande el virus, tendremos que cambiar nuestras medidas actuales, pero por ahora no hay cambios por un caso. Mantenemos nuestros protocolos”, dijo en Buenos Aires el ministro argentino de Salud, Ginés González García.

En Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un refuerzo de los controles sanitarios en las fronteras y aeropuertos.

“El escenario para la región cambia, hoy tenemos una alta circulación con Brasil (...). Vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y las medidas que efectivamente vamos a tomar nosotros con los pasajeros que viajen desde ese país”, señaló.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web