El Heraldo
Archivo
Mundo

Científicos afirman que las vacunas actúan frente a la variante ómicron

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica presentó avances sobre su estudio de la nueva variante.

La NGS-SA o La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica enseñó algunos avances sobre su estudio de la variante ómicron ante la Comisión de Salud del Parlamento del país, en donde aseguran que la transmibilidad se está concentrando y el efecto de la de inmunidad que proporcionan las vacunas.

Según Richard Lessel, experto en enfermedades transmisibles comentó que “Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución. La genética de la ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores. Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”.

Asimismo, agregó que  “Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes clave, importantes en el acceso a nuestras células. No sabemos si los anticuerpos podrán con ellas. Es demasiado pronto para decir cómo de peligrosa es la ómicron, porque ha sido detectada hace muy poco”.

También, Lessel detalló que la prueba PCR es capaz de detectarla. “Una de las tres señales u objetivos en la PCR da negativa, las otras dos positivas, por lo que el test sigue dando positivo pero se observa algo diferente. No es posible detectar el gen de la espiga. Y eso fue lo que ocurrió en el laboratorio Lancet de Gauteng [provincia del norte de Sudáfrica]. Se dieron cuenta de que algunos de los casos positivos tenían esta marca: la caída del gen. Algo que no pasa con la delta. Por eso, con la PCR podemos seguir el rastro de esta variante en tiempo real, no es preciso tener la secuencia genética completa que suele tardar dos semanas en laboratorio”.

Finalmente los datos obtenidos por el estudio arrojaron lo siguiente: La vacunación evita la hospitalización; la transmisibilidad es mayor; la reinfección es mayor y el efecto de la medicación (Dexametasona) no se altera porque esta calma los síntomas mas no trata el virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.