El Heraldo
Archivo
Mundo

Armenia y Azerbaiyán protagonizan nuevos choques armados en la frontera

La reanudación de los combates entre las dos repúblicas exsoviéticas es un "serio motivo de preocupación" para Rusia.

Rusia llamó este miércoles a la contención y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados a Armenia y Azerbaiyán tras los choques armados en la frontera de ambos repúblicas caucasianas, que se cobraron la víspera al menos ocho muertos.

"Ayer tuvo lugar una conversación telefónica (del presidente ruso, Vladímir Putin) con el primer ministro de Armenia (Nikol Pashinián). Gracias a los esfuerzos mediadores de Rusia se pudo llamar a la contención a las partes y continuaremos haciéndolo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Armenia y Azerbaiyán cesaron la víspera las hostilidades tras la mediación de Putin y del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien sostuvo sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán.

Con todo, la reanudación de los combates entre las dos repúblicas exsoviéticas es un "serio motivo de preocupación" para el Kremlin, reconoció Peskov.

Según el parte emitido por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en los combates de ayer murieron 7 militares azerbaiyanos, entre ellos un oficial, y otros diez resultaron heridos.

A su vez, las autoridades de Ereván señalaron que un soldado armenio murió, otros 13 fueron capturados por las fuerzas azerbaiyanas y 24 se encuentran desparecidos.

Este miércoles, según ambas partes, la situación en la frontera común es relativamente estable.

"Se lleva a cabo un intensa operación de búsqueda de los desaparecidos", señaló el Ministerio de Defensa de Armenia, que admitió que durante los combates las fuerzas azerbaiyanas se hicieron con dos posiciones del Ejército armenio.

Según Defensa, Armenia ya inició negociaciones con la mediación de Rusia para conseguir la devolución de los prisioneros.

Este lunes, el primer ministro de Armenia denunció que los soldados azerbaiyanos se adentraron en territorio armenio en una zona en el "este de la frontera", incidente que llevó a la destitución del Ministro de Defensa, Arshak Karapetián.

Mientras, de acuerdo con Azerbaiyán, los choques se debieron a una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una posición militar ventajosa.

La situación en la frontera armenio-azerbaiyana se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.