El Heraldo
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.
Mundo

Claude Joseph presentaría su renuncia como primer ministro de Haití

Le cedería el poder a Ariel Henry, según informó el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

El primer ministro interino, Claude Joseph, quien dirige Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry, confirmó este lunes a Efe el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Ariel Henry fue nombrado primer ministro en un decreto firmado por Moise el pasado 5 de julio, pero no llegó a ser investido en el cargo antes del magnicidio, ocurrido dos días después, y desde entonces se ha mantenido en el poder su antecesor, el primer ministro interino Claude Joseph, quien inicialmente recibió respaldo internacional.

El pasado sábado los representantes de la ONU y la OEA en Haití y un grupo de embajadores extranjeros, que forman el llamado Core Group, ya habían instado a tratar de formar Gobierno a Ariel Henry, primer ministro designado por el presidente Jovenel Moise antes de su asesinato.

"El Core Group pide la formación de un Gobierno consensuado e inclusivo. Con este fin, anima encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, para que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno", afirmó en un comunicado del grupo.

El comunicado también expresa el deseo de los miembros del Core Group de que "todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades" en la organización de elecciones "libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible" y en el restablecimiento de la seguridad.

El Core Group está integrado por los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

Desde la muerte de Moise, tres políticos se disputan el poder: Claude Joseph, Ariel Henry y además, el presidente del Senado, Joseph Lambert, aunque ninguno de ellos cuenta con legitimidad plena, según el orden jurídico haitiano, para dirigir el país.

Lambert recibió el apoyo de ocho de los diez miembros en activo del Senado, cámara que carece de quorum por el aplazamiento de las elecciones de 2019, para ser nombrado presidente interino.

Recientemente los tres aspirantes mantuvieron una reunión con la mediación de una delegación de Estados Unidos, pero no alcanzaron un acuerdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.