Compartir:

Un grupo de científicos japoneses logró un avance que podría cambiar el mundo de la medicina. Desarrollaron sangre artificial compatible con todos los grupos sanguíneos humanos.

Leer también: Hallan la huella dactilar que sería la más antigua del mundo

Esta investigación, que está liderada por el profesor Hiromi Sakai en la Universidad Médica de Nara, podría transformar la atención en emergencias y salvar las vidas de miles de pacientes alrededor del mundo.

Se trata de una tecnología que utiliza vesículas de hemoglobina: microcápsulas que replican la función principal de los glóbulos rojos. En pocas palabras, transportan oxígeno por el organismo.

Los científicos han expresado su emoción por la investigación, pues se usaría para tratar a pacientes antes de que lleguen al hospital, pues no sería necesario confirmar su tipo de sangre para transfusiones. Estaría disponible en mayor cantidad que la que se dona en la actualidad.

En el estudio se extrae de la sangre la hemoglobina, que es la molécula responsable de transportar oxígeno en los glóbulos rojos, y se encapsula en una membrana sintética que la protege de la oxidación y de agentes infecciosos.

Esto hace que se tengan células artificiales que no contienen antígenos de grupo sanguíneo, lo que la hace compatible con cualquier tipo de sangre.

Impotante: La NASA publicó impresionantes imágenes de cómo se ve el río Amazonas desde el espacio

Los científicos destacaron que esta sangre también podrá almacenarse a temperatura ambiente por al menos un año. Contrario a la sangre de donantes de la actualidad, que necesita refrigerarse y tiene una vida útil de solo 42 días.