El 2023 clausura con al menos 120 profesionales de los medios de comunicación asesinados, de los que el 68 % fallecieron en Gaza, según denunció este domingo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
{"titulo":"Se completa el primer año de Gobierno con sus aciertos y desaciertos: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-hace-balance-del-2023-hablo-de-reformas-precio-de-la-gasolina"}
'Las cifras mortales de este año ilustran cuán urgentemente necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas', declaró en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
En Oriente Medio, un total de 75 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses fueron asesinados como resultado de la guerra en Gaza, y tres trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en Siria, indicó la Federación.
{"titulo":"Transporte, alimentos y servicios dieron ‘peso’ a la inflación de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/resumen-economico-del-ano-sobre-la-inflacion-y-como-descendio-en-el-2023-1059165"}
'Este año, el 68 % de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados fue en el conflicto de Gaza', señaló la FIP.
En la región de Asia y el Pacífico fueron asesinados doce periodistas en India (3), Afganistán (2), Filipinas (2), Bangladesh (2), Pakistán (2) y China (1), mientras que en América del Norte y del Sur el balance fatal ascendió a diez profesionales: tres mexicanos, un paraguayo, tres guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un estadounidense.
En África, la FIP contabilizó ocho asesinatos de periodistas en Camerún (2), Sudán (1), Lesoto (1), Mali (1), Somalia (1), Mozambique (1) y Nigeria (1) 'que no han sido investigados completamente hasta la fecha y un asesinato accidental en Ruanda'.
{"titulo":"Ecuador, el país más violento de América Latina en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-el-pais-mas-violento-de-america-latina-en-2023-1059073"}
Por último, tres periodistas fueron asesinados en 2023 en Europa, un francés, un ucraniano y un ruso en la guerra de Ucrania a los que se suma un cuarto profesional albanés de los medios de comunicación.
'La FIP llama a los gobiernos del mundo a adoptar rápidamente una convención internacional vinculante para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas', concluyó esa organización con sede en Bruselas.


