La activista medioambiental Greta Thunberg fue detenida este martes por agentes de la policía cuando participaba en una protesta en Londres contra las compañías energéticas y los combustibles fósiles, según los convocantes de la manifestación.
Lea también: Policía alemana desaloja a Greta Thunberg de una mina donde protestaba
La organización Fossil Free London (Londres sin combustibles fósiles), que convocó la manifestación junto al hotel InterContinental de Park Lane, al lado del céntrico parque de Hyde Park, denunció el arresto en su cuenta de X (antes Twitter): 'Greta Thunberg acaba de ser detenida'.
Si bien, preguntada por EFE, la Policía Metropolitana no confirmó el arresto de la activista sueca, de 20 años, imágenes colgadas en varias redes sociales muestran cómo agentes policiales se llevan a Thunberg hasta la parte trasera de un furgón policial.
Thunberg participó desde primera hora en una manifestación para protestar contra las operaciones de las compañías energéticas que abogan por los combustibles fósiles.
A ese evento acudieron más de un centenar de activistas congregados por Fossil Free London, junto a un hotel en el que los responsables de varias empresas energéticas, entre ellas Aramco, BP o Cepsa, celebraban en sus salas el Foro de Inteligencia Energética.
Le puede interesar: Murió sospechoso de atentado en Bélgica tras enfrentarse con la Policía
En declaraciones a los medios, la activista Greta Thunberg conminó a 'erradicar' los beneficios económicos generados por las industrias de combustible fósil, al tiempo que denunció cómo 'personas de todo el mundo se están muriendo y sufriendo por las consecuencias de la crisis originada por estas industrias'.
'Desde hace décadas ha quedado claro que esta industria es muy consciente de las consecuencias que tienen sus modelos de negocios y aún así no han hecho nada', clamó la activista sueca.
Durante el acto, según pudo constatar EFE, agentes de la Policía Metropolitana de Londres (Met) realizaron varias detenciones de activistas que participaban en la protesta.
Ya había sido retenida
Hace algunos meses, la policía alemana desalojó a la fuerza a la activista sueca Greta Thunberg y otros activistas medioambientales que participaban en una acción de protesta en la zona de Lützerath, una población desmantelada para proceder a la extensión de una mina de lignito.
Thunberg estaba entre el grupo de activistas que en enero pasado se adentró en la zona de la mina de Garzweiler, acordonada por razones de seguridad, y que fueron desalojados del lugar, según la televisión pública regional WDR.
La policía justificó ese desalojo debido a que permanecer en ese lugar era peligroso, por lo que se procedió a llevarse una a una, en volandas, a las personas que participaban en la acción de protesta.
Fueron transportadas fuera de esa zona de peligro en un autocar policial, en el que quedaron retenidas temporalmente mientras se les tomaban los datos e identificación.


