La mañana del 7 de octubre marcó una nueva etapa para el conflicto en Gaza, que no solo tomó por sorpresa a las fuerzas israelíes, sino que se constituyó en el punto de inflexión que reabrió un capítulo de sangre y dolor que vivirán ambos pueblos por un tiempo indeterminado.
Para sorpresa de muchos, los misiles lanzados por Hamás ese día impactaron en instalaciones públicas y hogares en el sur de Israel, pero lo que más asombro generó y de lo que se dieron cuenta horas después los ciudadanos, es que –junto con los misiles– brigadas militares de Hamás derribaron las vallas que servían de frontera y entraron a Israel asesinando y secuestrando, tanto a personal del ejército israelí, como también a civiles indefensos.
'En el mundo entero, pero sobre todo para nosotros acá en la región, este ha sido un acto sin precedentes por su audacia militar y su barbarie, en una zona que creía haberlo visto todo. Es sin precedentes no solo porque rompe el mito de la invisibilidad militar de Israel y la vulnerabilidad de los palestinos, sino porque deja sin piso la idea de que Hamás, a pesar de sus orígenes, se estaba convirtiendo en una fuerza relativamente moderada', mencionó a EL HERALDO Federico Vélez, profesor de Relaciones Internacionales e Historia de la Universidad Americana de Kuwait y PH.D. en Historia Diplomática, quien lleva 19 años viviendo en Medio Oriente.
Para el experto, ante la sorpresa quedaron muchas dudas, una de ellas, ¿Por qué estos atentados en este momento?
'Aunque no existen respuestas definitivas, algunas hipótesis sugieren que lo que sucedió era de esperarse. Hamás nunca hizo un compromiso ideológico, a pesar de convertirse en un actor relativamente confiable para Israel, la Unión Europea y las Agencias de ayuda internacional. Este es el objetivo de Hamás, acabar con el estado de Israel. Al nunca reconocer la existencia de Israel todo objetivo, de acuerdo con su ideología, es un objetivo militar legítimo', indicó.
De igual forma, Vélez enumera también que una segunda hipótesis es que lo sucedido hace parte de una guerra interna entre Hamás y los otros grupos islamistas y por lo tanto los actos de barbarie llevados a cabo son para reafirmar su superioridad sobre todos ellos.
'Una tercera hipótesis es que todo hace parte de una estrategia iraní, de su patrón ideológico, financiero y militar para con este atentado acabar con las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita, o inclusive para abrir un frente en el Medio Oriente que obligue a Estados Unidos a dejar a un lado la guerra en Ucrania y enfocarse en la región', analiza el experto.
Con el difícil panorama, millones de voces se han alzado alrededor del mundo pidiendo soluciones, diálogo y tolerancia en medio de un conflicto que tiene sus raíces en siglos pasados y que, a ojos de diferentes expertos, lejos está de encontrar punto medio para lograr consensos, pero más puntualmente acuerdos que respeten ideologías, religiones y, ante todo, la vida.
{"titulo":"Abandonen el norte de Gaza: el ultimátum de Israel a un millón de palestinos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/se-intensifican-los-ataques-en-gaza-israel-insta-un-millon-de-palestinos-abandonar-el-norte-de"}
Dimensiones de la guerra
Hay varias dimensiones en este escenario, pero dos de ellas tienen en ascuas a la comunidad internacional, y especialmente a las millones de víctimas de parte y parte que poco o nada tienen que ver con los motivos que ocasionaron semejante guerra.
La primera, según explicó a este diario Guido Larson, director del Instituto de humanidades de la Universidad de Desarrollo de Chile, está asociada a la percepción de Hamás de que era necesaria una operación de envergadura para alcanzar ciertos objetivos estratégicos: evitar que el conflicto saliera de la agenda internacional; provocar un efecto de shock psicológico que –a largo plazo– pueda reestructurar la guerra y utilizar el ataque como señalización de que ciertos eventos inmediatos (como los problemas en la mezquita en Al-Aqsa), no serán tolerados.
'La otra dimensión es más estructural: deriva del bloqueo de Gaza, donde nada puede entrar ni salir de ese territorio sin aprobación de Israel y donde las condiciones de vida de la población son absolutamente precarias', indicó.
A lo anterior también se le puede sumar, de acuerdo con Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario, el extremismo que existe, 'el ascenso en Israel de partidos de extrema derecha como accionistas religiosos (Noam) y la radicalización del Likud, que era derecha y en el último tiempo se ha vuelto un partido de extrema derecha. También la llegada de políticos como Avigdor Lieberman'.
A su vez, según Jassir, del lado Palestino, el ascenso y la radicalización de Hamás, es el primer factor que agrava la crisis.
'El segundo es la inclusión de elementos religiosos pese a que este no es un conflicto religioso, pero en el último tiempo le han querido meter la cuestión judía y la cuestión musulmana; Hamás, el tema musulmán y la cuestión judía del partido accionista religioso. En tercer lugar, en cuanto a apoyos internacionales, lo agrava Estados Unidos que legitima todas las secciones de Israel. Estados Unidos que ahoga a los palestinos como lo hizo Donald Trump y del lado palestino Irán y Hezbollah que están apoyando'.
En ese escenario, las posibilidades de un diálogo de paz requieren que haya partes dispuestas a negociar y ceder. Sin embargo Janiel David Melamed, PhD en Seguridad Internacional y Profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, considera que en Israel los sectores de la sociedad favorables a esta iniciativa quedaron sin sustento ante los ataques terroristas de Hamás y la violencia y barbarie que desplegaron sobre civiles israelíes.
'Mientras, en Gaza Gobierna de facto Hamás, organización barbárica y casi medieval que en su carta fundacional promueve la Yihad como la única salida al conflicto, inmolarse y convertirse en mártires, llama a matar judíos y señala que las negociaciones de paz y las conferencias internacionales son una pérdida de tiempo', explicó Melamed.
En ese sentido para Guido Larson es impensable que haya camino al diálogo en el corto plazo.
'Lo que puede ocurrir a partir de la próxima semana es un alto al fuego, y eso con intermediación de Egipto, Qatar, Emiratos Árabes o algún otro actor (como Turquía). Además, parece claro que, después de lo ocurrido el día sábado (7 de octubre), las perspectivas de negociación tendientes a la paz han desaparecido posiblemente por años', dijo el experto.
Pese a lo anterior, Avi Melamed, analista de inteligencia estratégica de Medio Oriente israelí, hizo un llamado a recordar que Israel es más poderoso que Hamás y la Jihad Islámica. 'Ya se están tomando objetivos en las calles de Gaza para disminuir gravemente las capacidades de Hamás y el juez islámico en la Franja de Gaza y, de hecho, arrastrar sus capacidades gubernamentales y militares', puntualizó.
{"titulo":"Human Rights Watch denuncia que Israel ha usado fósforo blanco contra Gaza","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/guerra-israel-hamas-human-rights-watch-denuncia-que-israelitas-han-usado-fosforo-blanco-en"}
División en América Latina
Los expertos coinciden en que este conflicto también ha develado las diferentes posturas que existen a nivel regional (América Latina) respecto al tema.
De un lado Venezuela, Nicaragua, Cuba, y ahora Colombia con las palabras del presidente Gustavo Petro, han dado crédito a la narrativa de que lo que ha sucedido es parte de la legitima defensa del pueblo palestino en contra de la ocupación israelita de sus territorios.
Por su parte, El Salvador se ha decantado por el apoyo irrestricto a Israel, y las cancillerías de Brasil y Chile han tenido una postura más acorde con la tradición diplomática de la región invitando a la resolución del conflicto a través de los foros.
'Sin embargo, estoy seguro que del otro lado, tanto los palestinos e Irán, como Israel y EE. UU. están tomando atenta nota de dónde están sus aliados', finaliza Vélez desde Kuwait.
Cumbre extraordinaria de la UE
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán por videoconferencia en una cumbre extraordinaria el próximo martes 17 para fijar una 'posición común' ante la crisis entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
'La tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa. Por eso convoco un Consejo Europeo extraordinario para fijar una posición común y una línea de actuación unificada y clara', anunció este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social X.
En una misiva dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, Michel recalcó que nada justifica los brutales atentados terroristas de Hamás contra Israel del pasado día 7 y aseguró que se solidarizan con el pueblo de Israel.


