Posterior a la victoria en los comicios de este domingo en España, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, expresó su orgullo por el resultado favorable para el PP, que por primera vez en siete años se impuso en las elecciones.
{"titulo":"PP gana, pero con resultados lejos de una mayoría para gobernar en España","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-generales-en-espana-23j-1017415"}
'Empezaré por el mensaje más importante de la noche: después de siete años de nuestra última victoria, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Me siento muy orgulloso', mencionó Feijóo en un principio. 'Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza a ser el partido más votado con 136 escaños. Hemos pasado de menos de 21% de porcentaje de voto al 33%'.
Acompañado por los gritos de la gente, que en un punto corearon el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo también fue directo en contra del PSOE, asegurando que su trabajo ahora se enfrascará en evitar que llegue un periodo de incertidumbre en su país, afirmando que 'nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbre en España. Como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país'.
Siguendo esa línea, Feijóo fue enfático en asegurar que ahora buscará iniciar el diálogo 'para formar Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles. Pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España', haciendo alusión directa al PSOE.
'La anomalía de que en España no pudiese gobernar el partido más votado solo tiene como alternativa el bloqueo, que en nada beneficia a España', especificó.
Por último, en otro mensaje al partido encabezado por el presidente Pedro Sánchez, Feijóo solicitó a quienes han perdido las elecciones, 'que no bloqueen el Gobierno de España una vez más'.
{"titulo":"'Hemos tenido más votos y más escaños que hace cuatro años': Pedro Sánchez","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-generales-en-espana-23j-declaraciones-de-pedro-sanchez-tras-resultados-hoy-domingo"}
Por último, envió un mensaje de ilusión al pueblo español: 'Lo que ahora viene no será fácil, pero es ilusionante, porque eso somos, el país más ilusionante del mundo. Seré responsable y eso espero de las fuerzas políticas de este país. Mañana toca trabajar para que España no se bloquee'.
Y cerró agradeciendo a la población española que se movilizó para depositar sus votos, diciendo: 'A todos los españoles que estando fuera de su domicilio, han vuelto a su lugar de origen, a los que han tenido dificultades, a los que cogieron aviones y trenes, que han venido hasta en autobuses, gracias a todos'.
Las cifras de las elecciones
Con más del 90 % de votos escrutados, los comicios electorales en España estuvieron al principio ajustados entre las dos principales fuerzas políticas del país (PSOE y PP). A medida que avanzaba el escrutinio el Partido Popular (PP) empezó a repuntar, sin embargo, no le es suficiente para ser mayoría absoluta en el Parlamento.
Con el 32.59 % de los votos el Partido Popular se convierte en el partido más votado obteniendo, hasta el momento,136 escaños en el Parlamento, mientras que los progresistas del PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, ya alcanzan los 122.
Muy lejos de estos dos partidos se sitúa el ultraderechista Vox que con el 12,38 % de los votos se ha hecho con 33 sillas. Por su parte, SUMAR lleva 31, ERC y JUNTS, 7 cada uno; EH Bildu, 6; EAJ-PNV, 5. Otros cuatro partidos minoritarios se han hecho con 1 escaño cada uno.
{"titulo":"‘El Pollo’ Carvajal fue extraditado desde España a Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/el-pollo-carvajal-es-extraditado-desde-espana-estados-unidos-1016357"}
Con estos resultados preliminares, en España ya se augura que será el PP el que controle el Parlamento, sin embargo, necesitará un gobierno de coalición pues a pesar de ser el partido más votado y, por ende, con el mayor número de escaños, sus 136 curules no le serán suficientes para ser mayoría (176).
Presidentes y secretarios generales de partidos políticos, presidentes autonómicos, ministros, alcaldes y autoridades de todos los niveles acudieron a votar por la mañana y compartieron sus pronósticos, todos optimistas independientemente de su color político.


