Compartir:

Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés que fue asesinado este viernes en Japón, tuvo una larga y polémica trayectoria política.

Abe lidió con varios escándalos que dieron de qué hablar entre sus opositores. Iniciando porque fue el primer ministro más longevo de Japón en el año 2006, resistiendo a sucesos controversiales político-financieros.

En 2007, cuando apenas llevaba un año en el poder, Shinzo Abe tuvo que renunciar. Inicialmente dijo que dejaba el cargo por motivos políticos, pero tiempo más tarde admitió que sufría de un problema de salud, que luego fue diagnosticado como una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, colitis hemorrágica o colitis ulcerosa.

Sin embargo, se postuló nuevamente y volvió a la jefatura de gobierno en diciembre de 2012. En ese entonces, se propuso permanecer más tiempo en el poder en el cargo que ostentaba Nobusuke Kishi, su abuelo —en Japón solo tres ministros desde la democracia no vienen de una familia con parientes en altos cargos políticos—.

Shinzo Abe, de 65 años, completaba ocho años consecutivos en el cargo, una hazaña en un país en el que los altos cargos no duran demasiado.

Logró vincularse en acontecimiento importantes a nivel internacional. Adoptó una línea dura con Corea del Norte y asumió un papel de pacificador entre Estados Unidos e Irán.

Además, se dio a conocer en el extranjero por su estrategia de reactivación económica, conocida como los 'abenomics', lanzada a partir de 2012, en la que mezclaba flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

Por otra parte, supo aprovechar acontecimientos externos —disparos de misiles norcoreanos, catástrofes naturales— para desviar la atención y presentarse como un jefe indispensable ante la adversidad.

Debido a los malestares de salud, Abe se retiró de su cargo en 2020 por una enfermedad estomacal y abandonó un breve mandato previo en 2007 por motivos similares.

Sus frecuentes pronunciamientos sobre temas polémicos como la reforma de la constitución nipona o las tensiones con China, seguían definiendo los ideales del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

En los últimos meses, el ex primer ministro volvió a ser el foco de titulares y a poner a su 'protegido' Kishida en apuros con varias declaraciones en las que apuntaba a una intervención militar japonesa en caso de invasión china de Taiwán, o en las que se mostraba de acuerdo en que Japón almacenara armas nucleares de Estados Unidos.

{"titulo":"Shinzo Abe murió tras sufrir atentado","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/shinzo-abe-exprimer-ministro-japones-habria-muerto-tras-sufrir-atentado-921849"}

Asimismo, el funcionario dejó la jefatura del Gobierno japonés sin haber podido alcanzar su prioridad política, que consistía en ampliar las competencias nacionales de Defensa, para lo cual se necesitaba una reforma constitucional que hasta ahora no había contado con suficiente respaldo político ni ciudadano.

Inclusive, la reforma pasó a ser uno de los temas clave de las elecciones legislativas a la Cámara Alta del Parlamento japonés que se celebran este domingo.

{"titulo":"Lo que se sabe del presunto asesino del ex líder nipón Shinzo Abe","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/shinzo-abe-lo-que-se-sabe-del-presunto-asesino-del-ex-primer-ministro-de-japon-921865"}

Cabe recordar que durante un acto electoral en la ciudad de Nara, oeste de Japón, este viernes fue asesinado el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, tras ser impactado por unas balas de escopeta mientras se pronunciaba en un discurso ante los comicios parlamentarios que se están llevarán a cabo este domingo en el país asiático.