La familia de Kamal Naji huyó del Líbano con destino a Colombia en 1991, un año después de que finalizó la guerra civil libanesa. En su nuevo hogar, la isla de San Andrés, Naji culminó su escolaridad. En el 2006 egresó de la Universidad de la Sabana como médico, la 'misión humana' que escogió. Tras diez años de experiencia en suelo colombiano, y con doctorados bajo su hombro, Kamal regresó al Líbano con la firme convicción de ayudar a su pueblo.
En diálogo con EL HERALDO, el cirujano estético de profesión relató cómo afrontó el momento de la explosión y cómo recibió maltrato laboral luego de haber colaborado en la atención médica, producto de la brecha social que existe en este país de Oriente Medio.
Pregunta: ¿Cómo vivió usted la explosión?
Pregunta: ¿Cómo decidió involucrarse en las labores de atención?
Pregunta: ¿Su familia cómo está?
Pregunta: ¿Cómo fue la afectación de la ciudad por la explosión?
Pregunta: ¿Cuál es el ambiente que se respira a varios días del siniestro?
Pregunta: Ya que lo menciona, ¿cómo es el panorama de la Covid-19 en Beirut?
Pregunta: ¿Cómo evalúa que pueda avanzar la situación con el paso de los días?
Pregunta: ¿Cómo considera la ayuda extranjera que llega al país?
Explosión en el puerto
Un inmenso hongo de humo en el puerto de Beirut rompía la monotonía de la tarde del 4 de agosto en la capital libanesa. En el puerto beirutí, de suma importancia para un país importador, una carga de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio explotó causando hasta el momento un saldo de 158 muertos, más de 6.000 heridos, más de 300 mil personas sin un techo. Indicios apuntan a que la carga llegó a Beirut en 2013 desde un buque de bandera moldava que se averió mientras cubría la ruta Georgia - Mozambique. La nave fue inspeccionada por las autoridades, pero no pudo zarpar por no pagar las tarifas portuarias. Luego, la carga fue despojada y almacenada en contenedores del puerto. El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de la Aduana, Badri Daher, preso en este momento, señalaron que desde 2014 a 2017 enviaron cartas a la justicia alertando del peligro de la carga, pero fueron ignorados. El presidente libanés, Michel Aoun, dijo que 'no se descarta hipótesis'.
Beirut bajo protestas
Beirut se convirtió ayer en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que ha generado una crisis de la que, según el primer ministro, Hasan Diab, solo se sale con elecciones anticipadas. El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron un fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior.
Durante las protestas, varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente. En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país y desplegaron una pancarta con el lema 'Capital de la revolución'. En el edificio que alberga las carteras de Economía y Medio Ambiente se produjo un asalto y un incendio.


