Desde el 19 de marzo de 2016, el Papa tiene un perfil en la red social Instagram con el nombre de Franciscus.
Su cuenta oficial en Instagram se sumó al perfil que ya tiene en Twitter, donde está presente con el nombre de @Pontifex y reúne a casi 14 millones de seguidores.
La cuenta papal en Twitter, creada por voluntad de Benedicto XVI, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas, a las que se añadieron después el latín y el árabe.
Papa Francisco: realiza visita a la sede del movimiento internacional Scholas Occurrentes en Cascais
Jorge Mario Bergoglio ha valorado en diversas ocasiones la importancia de las redes sociales como una manera de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo.
El Papa es consciente de que los medios de comunicación son aliados fundamentales para transmitir la doctrina de la Iglesia, y por eso juegan un papel importante en su pontificado. Él mismo declaró que no pretende reformar los principios sino flexibilizar la 'pastoral' de la misma para recobrar la autoridad e influencia que viene perdiendo esta institución en todo el mundo.
Sin embargo, los cuestionamientos de Francisco al uso que muchas personas les dan a las redes sociales han sido particularmente fuertes. 'Las nuevas comunicaciones, como los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales o los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas', escribió el papa antes de referirse a las redes. 'Son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad', pero 'pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos'.
Para Francisco, 'el entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro', pero, 'se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral'.
Habemus papam
La sola llegada de Jorge Mario Bergoglio a la silla de Pedro marca un hito. El 13 de marzo de 2013 se convirtió en el primer jesuita y americano en ser la cabeza de la Iglesia. Al respecto, comentó frente a los miles de fieles que aguardaban en la Plaza de San Pedro: 'Sabéis que el Papa es obispo de Roma. Mis hermanos cardenales han ido a encontrarlo casi al fin del mundo'.
Dedicación a pobres y enfermos
En su primera aparición en público, pocos minutos después de que el humo blanco anunciara al mundo que había un nuevo papa, Francisco dejó claro a quiénes estaba dirigido su pontificado: 'Hay que cuidar de los más pobres, de los más débiles, de quien tiene hambre, sed, es extranjero, está enfermo o en la cárcel'.
Lavó los pies de presos
Una de las primeras acciones de Francisco, con apenas quince días de papado, fue ir el Jueves Santo a una cárcel de menores de Roma, donde celebró la Misa de la Cena del Señor. Tras la eucaristía, el sumo pontífice lavó los pies de 12 presos —entre ellos, una mujer musulmana—, recordando lo hecho por Jesús con los apóstoles.
Comienza la reforma de la Curia
Con solo un mes en Roma, Francisco creó un consejo de ocho cardenales de los cinco continentes para iniciar el proceso de reforma de la Curia vaticana, ante los problemas de envidias y escándalos de corrupción y pederastia que vivió el papa Benedicto XVI y que, en cierta medida, lo llevaron a dar un paso al costado.
De frente contra la pederastia
Como ningún otro papa, Francisco comenzó desde su llegada una cruzada contra la pederastia en el seno de la Iglesia en busca de erradicar los abusos sexuales a menores por parte de los sacerdotes. Ha reiterado que no encubrirá a ningún cura y que espera que los responsables de estos actos sean condenados.
La corrupción, en la mira
Fue durante su viaje a Brasil, el país con más fieles en el mundo, cuando el papa pidió a los jóvenes indignarse ante los malos manejos públicos y privados, y luchar contra la corrupción. 'Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma', dijo en una de las favelas más olvidadas.
La naturaleza y los animales
La segunda encíclica, dedicada a la ecología, es una declaración de principios. Laudato si (Alabado seas) representa el deseo del papa de llamar la atención de la empresa privada y los gobernantes de las naciones más desarrolladas sobre el mal que le causan a la naturaleza. El sumo pontífice también declaró que los animales podrían ir al cielo.
Perdón al aborto
El mundo católico se conmocionó cuando en noviembre de 2016 el Papa pidió a los sacerdotes perdonar el aborto, uno de los más criticados por la Iglesia. Les dio la facultad de absolver a las mujeres que lo confiesen, pero recalcó que es una conducta muy grave. Sin embargo, fue enfático en que 'no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar'.
Medió entre Estados Unidos y Cuba
Estuvo a la sombra y hubiese preferido seguir así, sin embargo, el mundo supo de la importancia de Francisco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba cuando los presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Raúl Castro, lo reconocieron públicamente.
La homosexualidad
Un mensaje de cariño con la comunidad gay, que no había sido tan notorio y espontáneo entre sus antecesores, es el que ha marcado el pontificado de Francisco. 'Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad', comentó el Papa en 2013, lo que dio origen a un revuelo mundial.


