El Heraldo
@studiokapture
Mujer M

“No quiero perderme en el reconocimiento instantáneo”: Alejandra Villafañe

La actriz, que interpreta a Violeta en ‘Enfermeras’ y a Diana Cañedo en ‘La nieta elegida’, comparte detalles de su llegada a las pantallas nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Fotos de @studiokapture y @albertocarrizosa.

Polifacética, así se podría describir a la actriz Alejandra Villafañe, quien además de ser profesional de las pantallas es comunicadora social y psicóloga. La valluna decidió estudiar estas dos carreras antes de conocer el mundo de la actuación porque no se “alejaban tanto de la exploración del ser humano”, algo que siempre le ha apasionado.

Aunque de niña supo que quería ser artista, Alejandra se dejó llevar por lo que “creía que tenía que ser”, sin embargo, con los años el destino la ligó al mundo del entretenimiento y hoy es reconocida en las pantallas nacionales por su participación en producciones como: No olvidarás mi nombre, De brutas nada y La ley del corazón, entre otras.

La actriz antes de llegar a incursionar en la televisión lo hizo en los reinados. En 2013 fue candidata a Señorita Valle, representando a su municipio Zarzal y aunque dice era “la favorita”, no logró obtener la corona. Con ello quiso retirarse de los certámenes de belleza, pero le llegó la propuesta de hacer parte de Miss Tierra, concurso en el que representó a la Sierra Nevada de Santa Marta y ganó la banda de Colombia para participar en la versión internacional del certamen en Filipinas, donde obtuvo el noveno lugar entre 87 participantes.

“Yo fui muy feliz y siento que fue un gran regalo de la vida el poder representar a mi país y poder ganar mucha experiencia”, dijo la actriz.

En la actualidad Alejandra hace parte del elenco de Enfermeras, como Violeta, y de La nieta elegida, como Diana Cañedo, ambas producciones se encuentran al aire en las noches del canal RCN y en ellas logra mostrar lo versátil que puede llegar a ser.

A continuación apartes del diálogo sostenido con Alejandra Villafañe, sin duda una Mujer Miércoles.

P.

¿Cómo te nació el gusto por la actuación?

R.

Yo creo que esto nació desde que estaba chiquita. Desde pequeña fui explorando lo que me gusta mucho, quizás con un poco de nervios y temor porque no tenía familia en el medio. Recuerdo que en el colegio yo era la primera que quería estar en todas las presentaciones (risas), pero tenía ese miedito de mostrar mi talento y lo que hice fue esconderlo poco a poco para encajar en lo que creía que tenía que ser, en mi caso ser profesional en una carrera específica. Al final yo creo que el amor por las cosas que tú quieres en esta vida gana y el amor por interpretar me ganó. Se dio un camino muy bonito para llegar a la actuación y para que yo me reencontrara conmigo misma. 

P.

¿Cómo llegaste a ejercer como actriz?

R.

Estando en Cali, donde trabajaba  con unas fundaciones en el campo social, que siempre me gustó mucho en la psicología, conocí a la que hoy es mi mánager y ella hablando conmigo se dio cuenta de que me encantaba la actuación y me dijo: —cuando quieras vente a Bogotá, que yo te espero—. Cuando me dijo eso pensé en que eso era lo más difícil de conseguir en este medio, que alguien crea en ti y así llegué. Estudié dos años antes de hacer un casting, luego seguí estudiando, pero ya activa. En el 2017 estuve en mi primera producción.

P.

¿Qué ha sido lo más difícil de estar en un medio tan competitivo?

R.

Lo más difícil de estar en esto es ver cómo a veces todo avanza tan rápido y tú no tanto, pero el tiempo te va dando la respuesta y tú lo entiendes cuando ves que estás construyendo algo sólido y ese ha sido mi centro, el saber que no estoy solo por el momento o por el reconocimiento que pueda tener, sino porque quiero hacer de esto mi vida. Yo creo que en esta generación y en todas la paciencia y la voluntad de esperar lo es todo, como me decía César Mora: —si quieres construir una carrera que perdure va a tomar su tiempo—. Tengo claro que no quiero perderme en el reconocimiento instantáneo, que es lo que nos vende el mundo ahora.

Alejandra Villafañe actualmente hace parte de los elencos de ‘Enfermeras’ y ‘La nieta elegida’.
P.

¿Cuál ha sido, hasta ahora, el personaje que más te ha marcado?

R.

 Yo creo que todos. De alguna manera todos los papeles que he hecho tienen esa belleza del ser humano y es que ninguno es tan bueno o tan malo. Pero hice un personaje en una producción sobre el caso de Natalia Ponce de León y aunque fue un proyecto que no se profundizó mucho, me marcó un montón. El entender que podemos llegar al fondo de algo en la oscuridad me impactó. Recuerdo mucho que el actor era muy parecido al atacante de la vida real, la locación que se consiguió fue muy igual y cuando ensayamos la escena en la que él se voltea con la capucha y me mira yo lloraba de solo pensar que alguien puede destruir una vida de esa manera. Ese personaje me llegó mucho.

P.

¿Cómo te ha recibido el público con tus papeles en ‘Enfermeras’ y en ‘La nieta elegida’?

R.

Estoy feliz, no puedo estar más agradecida con todo el cariño que me han dado. La verdad es que cuando vas construyendo poco a poco y sin afán van llegando las cosas que quieres. El artista se debe a la gente y sin los televidentes, sin el público no somos nadie, así que ha sido un proceso muy bonito con todos los personajes que he interpretado. El amor que me han dado ha sido muy lindo y creo que lo que viene les va a seguir gustando un montón.

P.

En Miss Tierra representaste a la Sierra Nevada de Santa Marta, ¿te gusta la Costa Caribe?

R.

Yo toda mi vida he amado mucho la Costa. Mi relación con el mar es una conexión muy bonita, me parece que la inmensidad del mar representa lo que no eres y lo que también puedes llegar a ser, pero con humildad porque si te metes sin ella te ahogas (risas). Además me encanta bailar y escuchar música, siempre digo que lo hago en honor a los costeños. Yo creo que en mi otra vida tuve que ser costeña (risas). 

Ir al mar, bailar y hacer deporte son de las actividades favoritas de la actriz.
P.

Además de actuar, ¿qué disfrutas hacer?

R.

 Disfruto de las cosas simples de la vida, puede sonar cliché, pero soy feliz con muy poco y eso lo aprendí desde muy chiquita. Disfruto un atardecer, salir a correr, montar en bicicleta, y como lo dije anteriormente: me encanta ir al mar, tengo un novio samario y cada vez que podemos nos escapamos a la playa (risas). Esa soy yo, trato de disfrutar del día a día para no dejarme llevar por las exigencias que nos hace el mundo constantemente.

P.

¿Qué proyectos vienen para ti?

R.

Seguimos al aire con La nieta elegida, una novela que hice con mucho amor. Sigo grabando Enfermeras y esperando que salgan al aire unas cositas que están guardadas, que no puedo decir todavía qué son, pero espero que a principio del otro año las estén viendo. También estaré trabajando en una película con Raúl (Ocampo)y un amigo director. Todo ha sido despacio, pero siempre haciendo lo que queremos hacer.

Construir una carrera actoral que perdure en el tiempo es el deseo de la valluna.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.