El Heraldo
Expertas en género aseguran que la educación es la base para la disminución de la inequidad.
Shutterstock
Mujer e Igualdad

Ser mujer en Colombia: un blanco de inequidad más allá de los golpes

De 2.762 casos de violencia sexual contra menores en el Caribe durante el 2020, 2.423 fueron contra niñas.

“A una mujer la condicionan desde que, estando en el vientre, la madre se entera de que va a tener una niña”,  fue la frase con la que Angélica Cuenca, secretaria Ejecutiva de la Alianza para la Niñez, explicó que la inequidad de género en Colombia nace de un factor cultural.

Para Cuenca, “duele” darse cuenta de que año tras año, entre más visible es la brecha de la inequidad, más grande se hace, pues “las vulneraciones de derechos de las cuales son víctimas las mujeres, desde temprana edad, tienen como única justificación ser niñas”.

Las cifras de vulneración son alarmantes, pues dan cuenta de que las mujeres son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, discriminación y múltiples estigmatizaciones que dificultan su desarrollo integral, armónico, y se vuelven obstáculos para llevar una vida libre de violencia.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal desde el 2015 en Colombia se han examinado más de 100 mil casos de violencia sexual contra las mujeres. Asimismo, Entre 2015 y 2020, 12 niñas fueron asesinadas dentro de la categoría feminicidio.

Por otro lado, datos de la Alianza por la Niñez contabilizan que de 119.000 casos de violencia sexual contra menores presentados en Colombia entre 2015 y 2020, 100.000 fueron contra niñas. De igual forma, la entidad reportó que cuando llega la adolescencia, las niñas empiezan a ser más violentadas en los hogares, la ocurrencia es un 8 % superior que en los varones.

Solo en el Caribe, de 2762 casos de violencia sexual contra menores reportados por la Alianza para la Niñez, 2423 fueron contra niñas. El departamento que más delitos de este tipo presentó fue Atlántico con 679, de los cuales 587 fueron contra niñas.

Para Cuenca, estas cifras “lanzan una alerta de una prevalencia en términos de violencia, que surgen a partir de una concepción cultural y de la normalización de lenguajes y acciones”.

Asimismo, Marcela Henao, asesora nacional de género en fundación PLAN, explicó a EL HERALDO que “la magnitud de los hechos de violencia contra mujeres se siguen replicando, en todas las edades, la violencia sexual sigue sucediendo, porque vivimos en una sociedad machista donde nos enseñan a hombres y mujeres conductas de género diferenciales”.

Henao explica que “en los estudios de género llamamos a esto normas sociales nocivas que alimentan prácticas culturales. Se trata de la normalización de conductas que se consideran menores o insignificantes, pero que a la larga tienen gran incidencia en la brecha diferencial de género”.

Para esta, actos como “incitar a un niño a besar u obligar a bailar a una niña, algo “tan natural” como eso, empieza a sembrar el imaginario de que el cuerpo no le pertenece a la mujer. Es muy difícil ser niña, porque la mujer siempre es la sancionada socialmente,  la que no debe vestir de cierta forma, no usar ciertas prendas o actuar de cierta manera para no estar en peligro cuando se debe enseñar es a que una prenda o  una acción no es una justificación para el irrespeto”.

La vulneración a la mujer no solo se centra en cifras de maltrato físico y psicológico o en la violencia sexual. Existen otro tipo de conductas que vulneran la condición de las mujeres en Colombia. Por ejemplo, en el ámbito laboral, según datos del DANE, la situación generada por la covid-19 amplió de manera sustancial la brecha de género en materia de desempleo. En enero de 2021, la entidad reportó que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7 %, la de los hombres de 13,4 %. En contraste, antes de la pandemia, la relación era 13,6 % para la población femenina, contra un 8,2 % para hombres.

En cifras más claras, el DANE identificó que en enero 938.000 mujeres salieron del mundo laboral, mientras que la cifra de los hombres fue de 639.000.

De igual forma, para 2020 el departamento de datos reportaba una brecha salarial de género de 12,9 %: por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer gana 87,1 pesos.

A pesar de que en el país se vienen adelantando proyectos de ley que buscan equilibrar o disminuir la brecha de género como le regulación de la licencia compartida, Henao afirma que “para reducir esa brecha en el país es, sobre todo, necesario implementar una educación con enfoque diferencial de género que eduque desde la primera infancia con un nuevo paradigma y concepción del rol de la mujer en la sociedad”.

Licencia compartida y ‘Ni una más’, leyes para la equidad
Congreso de la República. Archivo

Ni una más

La plenaria de la Cámara aprobó en la última semana de sesiones en cuarto y último debate el proyecto de ley 'Ni una más', que persigue prevenir la violencia contra la mujer desde la edad escolar.

Si bien en Colombia existen 24 disposiciones legales que condenan la violencia contra la mujer, con la ley ‘Ni una más’ se busca atacar de raíz esta situación, pues la iniciativa fomenta la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional a la mujer, desde la etapa escolar.

Según la iniciativa, será el Ministerio de Educación el que establezca las pautas para la enseñanza desde los primeros grados a la niñez sobre la protección a la mujer.

Licencia parental compartida 

El pasado 17 de junio el Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley de licencia parental compartida, por medio del cual se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental.

Con este proyecto se hace una contribución en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral para reducir la brecha de género en el plano laboral en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.