El Heraldo
Francia Márquez, activista y lideresa, y Ángela María Robledo, representante a la Cámara.
Cortesía
Mujer e Igualdad

Movimientos feministas le apuntan a la candidatura presidencial

En Tolima se realizó la primera Convención Nacional Feminista que convocó lideresas y políticas. La paridad fue uno de los pilares del encuentro.

Sería un hecho histórico la elección de la primer mujer presidenta en Colombia, aunque algunos calificarían la idea como descabellada, esto “podría no estar tan lejos”. Este fue uno de los temas que se tocaron en la primera Convención Nacional Feminista, encuentro convocado por movimientos feministas del país que se llevó a cabo en Honda, Tolima, el pasado lunes y martes.

En el espacio, que se realizó presencial y virtualmente, se puso sobre la mesa puntos importantes como la democratización de las instituciones, erradicación de la injusticia y la desigualdad.

“En Colombia se debe trabajar más en la deconstrucción de imaginarios que dicen que las mujeres no tenemos fortalezas para gobernar. Sigue existiendo la violencia política que genera espacios hostiles para nuestro ejercicio político, y finalmente debe haber más acciones afirmativas dentro de los partidos para financiar las campañas electorales de las mujeres en iguales condiciones”, expresó la concejala de Medellín, Dora Saldarriaga, que a su vez hace parte de Estamos Listas, uno de los colectivos que impulsaron la convención.

La unión de estos movimientos plantea escenarios de transformación con justicia social. El puente para la búsqueda de la paridad se está construyendo con la precandidatura a la presidencia de dos mujeres: Francia Márquez, activista y lideresa, y Ángela María Robledo, representante a la Cámara.

Así las cosas, en la convención propusieron que se tomara “los feminismos como nueva fuerza política en Colombia” y además se “aclamaran candidaturas presidenciales feministas para las elecciones 2022”, informó el movimiento Estamos Listas en un comunicado.

A este movimiento político que busca abrirse paso en las elecciones de 2022 se han sumado apoyos y respaldos por parte de organizaciones sociales del territorio nacional. Al evento fueron invitadas mujeres senadoras, concejalas, y activistas.

Según contó Saldarriaga, en la convención también se habló del reconocimiento de la diversidad de las mujeres de Colombia como punto fundamental de la gobernanza, así como de “la fuerza de las dos candidatas presidenciales para llevar la agenda feminista a la contienda presidencial”.

La asociación Evas&Adanes, en cabeza de su directora, Fabrina Acosta, también estuvo en la convención en representación de La Guajira y toda la Costa Caribe.

Para la activista es importante que esta región haga presencia en estos espacios por su fuerte componente histórico de gran aporte para el país. “Tenemos una diversidad cultural con influencia indígena y desde lo afro. Por eso es importante que participen todas las regiones”.

Acosta contó que las precandidatas serán la representación femenina en los puestos de poder, y por ello destaca el cambio del imaginario colectivo que se debe efectuar desde ahora para erradicar el pensamiento que las mujeres no están lo “suficientemente capacitadas” para dirigir una nación.  

“Han bajado los porcentajes de participación política de las mujeres en las últimas elecciones (…) las mujeres no deben estar feminizadas en roles de segunda categoría, sino con protagonismo y en roles de primera categoría”, dijo.

Asistentes al evento. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • feminismo colombia
  • derechos de la mujer
  • Política
  • Igualdad
  • Elecciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.