El Heraldo
El 22 de agosto 32 niñas colombianas viajaron al Space Center de la Nasa en Houston (Texas) con el programa ‘Ella es astronauta’. Cortesía Fundación She Is
Mujer e Igualdad

La inagotable lucha por los derechos de las niñas

En el Día de las Niñas a través de varias campañas se busca reivindicar sus derechos en una sociedad donde el embarazo precoz, la violencia y la falta de educación, las amenazan.

El poder femenino hace eco en las niñas de las nuevas generaciones. Su progreso no solo representa un beneficio individual, sino que también responde a las necesidades de la sociedad misma. Aunque los retos son gigantes, el mundo poco a poco las ve como futuros agentes de cambio, ya sea por pequeños actos como promover la siembra de árboles en sus comunidades, o por cumplir una misión en el Space Center de la Nasa, como recientemente lo hicieron 32 niñas colombianas.

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que enfrentan, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una fecha para reflexionar sobre el pasado, aterrizar en el presente, y repensar en el futuro de cada una de ellas. 

Para llegar a las posibles soluciones primero se debe crear conciencia sobre las problemáticas que las aquejan, que en el caso de las niñas se concentra en la falta de acceso a la educación, pobreza menstrual, violencia de género, violencia sexual, matrimonio infantil y embarazos prematuros.

Le puede interesar: Bad Bunny narra un comercial dedicado a Lionel Messi

Para Andrea Tague, oficial de Género y Desarrollo de la oficina de Unicef en Colombia, reconocerlas como sujetos de derecho es importante para actuar. “Las barreras para las niñas son muchas. Podemos empezar por recordar que ellas también tiene derecho al acceso a una salud menstrual digna y de calidad”, dice. Las cifras nacionales evidencian una falta de acceso a los recursos necesarios para atender el periodo. 

También las uniones maritales tempranas son muy comunes y es una realidad que “entorpece” el libre desarrollo de las niñas involucradas. “En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud,el 60% de las jóvenes entre 15 y 19 años que tienen un hijo viven en unión libre, y la mayoría de veces se da por la falta de oportunidades para ellas”, explica la politóloga.

De hecho, lo anterior incide en un problema tan grave como la violencia sexual. “En el país las niñas y adolescentes son las principales víctimas de abuso sexual, ellas suman el 75% de los casos, la mayoría entre los 10 y 14 años”. 

Lea además: ‘Chendo’ Romero empieza a vivir su homenaje festivalero

Para empoderarlas

Tomando estas cifras de referencia, la experta destacó la importancia de mejorar la calidad de la educación en el país para generar mayores y mejores oportunidades para ellas. Prepararlas tanto para la vida profesional como familiar podría mitigar el impacto de estos problemas.

Para empoderar a las niñas primero deben cambiarse los estereotipos. Andrea Tague señala que se deben desaprender esas posturas machistas que minimizan las capacidades del género femenino, mientras se abre la posibilidad de generar las mismas oportunidades que los hombres, viéndose representado en más progreso.

La falta de participación de las niñas no es solo “un asunto público”, sino que inicia desde la toma de decisiones en el hogar. La experta resaltó el rol de los padres al tener en cuenta las opiniones de sus hijas, que a largo plazo forja niñas más confiadas en sus capacidades, con la voluntad de no permitir que subestimen su forma de pensar y además fortalezca su autoestima.

A los adultos también les pide especial atención a la sexualización de la imagen de las niñas, específicamente a través de las redes sociales donde estas están mayormente expuestas a los riesgos en línea.

Progreso desde las carreras STEM

Indiscutiblemente los referentes son una fuente de inspiración. A lo largo del tiempo la participación de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido baja, pero en la actualidad organizaciones como la fundación colombiana She Is quiere cambiar ese patrón.

Nadia Sánchez, CEO de la organización, destacó que la conectividad, el acceso a internet y a la información, sigue siendo “un sesgo gigante” para las niñas en Colombia, por lo que se deben “duplicar los esfuerzos”. El apoyo de la fundación a poblaciones vulnerables y a mujeres víctimas del conflicto armado se ha extendido a través de capacitaciones sobre emprendimiento, reconocimiento de derechos y retroalimentación sobre las carreras STEM.

She Is lanzó ‘Ella es astronauta’, un programa en alianza con el Space Center de la Nasa que busca llevar al centro espacial en diferentes misiones a grupos de niñas pertenecientes a estas poblaciones proyectadas en carreras STEM. “Las formamos con proyecto de vida, propósito, orientación profesional y emprendimiento. Además promovemos las STEM donde hay muchas brechas”, dijo la directiva. El pasado 22 de agosto la primera tripulación vivió esta experiencia.

Para Sánchez las niñas pueden convertirse en agentes de cambio desde sus comunidades, por lo que también se emprendió el proyecto de una escuela de liderazgo conformado por niñas. Esta opera en 22 departamentos del país y su objetivo de impulsar la educación, el conocimiento de los derechos, y su participación en espacios de toma de decisiones. 

“Colombia le debe mucho a las niñas al ser las más afectadas por la violencia y los abusos, el primer paso que debemos dar como sociedad es protegerlas y darles las herramientas necesarias, siempre reconociéndolas como sujetos de derechos y deberes”.  

Desde Barranquilla

Para la Primera Dama de Barranquilla, Silvana Puello, es primordial conmemorar este día por “la lucha histórica y constante por la protección de los derechos de las niñas, y por intentar mejorar sus condiciones”.

Desde el Distrito se han adelantado varios proyectos donde se ven beneficiadas las niñas de la ciudad. Puello destaca ‘Trabajando por los niños del semáforo”, con el que reivindican los derechos de los niños y niñas que están siendo explotados laboralmente en las calles.

Por otro lado, cuenta que a través del proyecto ‘A calzón quitado’ se está promoviendo el conocimiento y el empoderamiento de las niñas en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. Además, indica que barrios como El Bosque, Carrizal, Rebolo, Evaristo Sourdís, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Olivos, San Roque, entre otros, registran las mayores cifras de embarazos a temprana edad.

“Esto les permite tener bases sólidas de una sexualidad responsable, libre de violencias, fortalecer su proyecto de vida, prevenir embarazos a temprana edad y sean líderes y voceras dentro de sus comunidades”, concluyó la Primera Dama.

¿Una letra puede cambiar la historia?

En el marco de esta fecha, la Fundación Plan ideó una particular campaña. Consiste en que las niñas tomen sus redes sociales para cambiar su nombre de femenino a masculino con el objetivo de hacer “un llamado a la sociedad para evidenciar las oportunidades que tienen los niños frente a las niñas y #QueUnaLetraNoHagaLaDiferencia”, explicó Ángela Anzola de Toro, presidenta ejecutiva de la fundación.

También Anzola considera que la clave para empoderar a las niñas está en fomentar espacios seguros. “Al apoyarlas nacerán cualidades como la autoestima, autoreconocimiento, confianza y seguridad, con mujeres referentes en las ciencias, tecnología, el deporte, la política, las artes y demás esferas sociales. Con eso, podrían verse reflejadas, potenciar sus sueños y desarrollar procesos de empoderamiento”, concluyó.

Actividades para conmemorar la fecha

Para conmemorar el Día de la Niña, desde el programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla se tienen programadas varias actividades. Este lunes en el CDI del barrio San Luis (Carrera 2C # 91-185) a las 9:00 a.m. se realizará una actividad dirigida a las beneficiarias. En el espacio se dispondrán estaciones que representen a la mujer como inspiración para la niña desde diferentes roles como escritora, artista, deportista, doctora, entre otros. 

El mismo día la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, visitará el Museo del Carnaval en compañía de un grupo de niñas beneficiarias y la reina del Carnaval, Valeria Charris.

Durante la jornada la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico presentarán un video en redes enviando un contundente mensaje a las niñas del departamento.

La Unesco conmemorará este día de manera virtual. Podrá hacer parte de la conferencia ‘Generación digital. Nuestra Generación: Aprendiendo en la era de Covid-19’ este lunes. Y el viernes también podrá participar de la ceremonia de entrega del Premio Unesco de Educación de las Niñas y las Mujeres 2021. Para consultar horarios y registrarse debe ingresar a www.events.unesco.org.

Unicef este martes realizará un conversatorio entre mandatarias y niñas de las mesas de participación  Co – Inspiremos, un espacio que busca la interacción entre las partes protagonistas para escuchar puntos a favor y encontrar juntos posibles soluciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.