El Heraldo
La ingeniera aeroespacial de la NASA, Diana Trujillo, fue galardonada como Mujer Cafam 2021.
Transmisión en redes sociales
Mujer e Igualdad

El poder de las mujeres, de la ciencia a la política

Diana Trujillo fue galardonada como la Mujer Cafam 2021 por su aporte en la llegada del rover de la NASA Perseverance a la superficie de Marte.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el foro ‘Mujeres Más Fuertes por Colombia’, un evento virtual que contó con la participación de la ex ministra de Cultura María Consuelo Araújo y la bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Las invitadas especiales fueron la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la directora general del Hospital Militar Central, Clara Galvis; la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya; la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa, María Adelaida Arango; la epidemióloga Zulma Cucunubá; y la presidenta de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón.

Las participantes tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus experiencias en los diferentes campos de acción en los que las mujeres han venido abriendo espacios y luchando por la equidad de género.

Una de las primeras en pronunciarse fue la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar a ocupar este cargo en el país.

Ramírez reconoció que trabajar en política no es fácil, pero admitió que “debe haber gente que esté al frente del manejo del Estado y del Gobierno para poder diseñar y poner en práctica políticas públicas que de verdad sirvan a todos los ciudadanos por igual”.

La funcionaria también reconoció que ha tenido que sacrificar mucho tiempo en familia para poder cumplir con sus deberes como vicepresidenta. Son casi 18 horas, según ella, las que le dedica a su labor, pero lo hace con emoción porque sus acciones impactan a millones de personas en todo el territorio nacional.

Clara Esperanza Galvis, directora del Hospital Militar Central y mayor General del Ejército, también admitió que desempeñar su rol en la sociedad no ha sido una tarea sencilla, mucho más porque le ha sido difícil romper el paradigma de “una profesión pensada para hombres”.

“Las mujeres empezamos a demostrar que no era un tema solo de fuerzas sino de capacidades”.

De acuerdo con la oficial, en la actualidad en las Fuerzas Militares hay más de 5 mil mujeres activas y más de 10 mil en la Policía. “Estos números demuestran que se ha realizado un trabajo con tesón, dedicación y un gran esfuerzo”.

María Consuelo Araújo y Briggite Baptiste fueron las encargadas de moderar el foro. Transmisión en redes sociales

La médica epidemióloga Zulma Cucunubá dijo que los científicos, en general, se han dedicado a trabajar de forma silenciosa, pero ahora con la emergencia causada por la pandemia todos los reflectores se pusieron sobre su trabajo.

“Para mí ha sido muy inspirador ver a mujeres científicas liderando grandes trasformaciones y grandes posibilidades de salir adelante en la pandemia en muchos ámbitos, desde científicos hasta políticos”.

Para Cucunabá uno de los puntos positivos de toda esta situación es que se ha tenido la capacidad de ofrecer una visión más amplia de “cómo responder de una forma más humana y mejor para las sociedades”.Para ella este aprendizaje ha sido inspirador.

“En un foro hace unos días una niña de cuatro años decía ya no quería ser princesa, quería ser científica, esa es la recompensa más grande. Hay mujeres que somos capaces de mostrar que podemos actuar en otros campos”, dijo la científica.

Por su parte, María Adelaida Arango, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa, reconoció la necesidad de que mujeres y hombres trabajen de la mano para darle respuesta a los grandes retos que propone la humanidad.

Johana Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna, quien fue elegida como Mujer Cafam 2020, habló sobre su experiencia cuando fue galardonada reconociendo la labor de las mujeres que estaban nominadas junto con ella y entendiendo “cada una de sus historias”.

Luego de estas palabras fue invitada a la sala de Zoom la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, quien fue galardonada con el premio Cafam a la Mujer 2021 por su contribución al histórico aterrizaje del explorador Perseverance en Marte y sus aportes a la ingeniería aeroespacial.

La científica manifestó su emoción por el reconocimiento diciendo que este le “hace pensar que podemos continuar divulgando la importancia y contribución” que las mujeres pueden hacer, incluso en el espacio exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mujeres
  • Día de la Mujer
  • Reconocimiento
  • Nasa
  • Conmemoración
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web