Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Mujer e Igualdad

Yadira Morales hace historia en la Contraloría Departamental

La barranquillera se convirtió en la primera mujer en alcanzar este cargo. Morales Roncallo busca ser ejemplo para las jóvenes que se preparan para alcanzar sus metas.

Las mujeres cada día rompen con los esquemas y alcanzan nuevas metas. Este es el caso de la nueva contralora Departamental del Atlántico, Yadira Morales Roncallo, quien con su esfuerzo, trabajo y mérito ha escalado a lo largo de su carrera profesional, lo que le permitió posicionarse como la funcionaria encargada de vigilar los recursos del departamento del Atlántico. 

Morales Roncallo, esposa, madre y trabajadora, de 46 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto, un hecho que marca un nuevo precedente para las mujeres del Atlántico. 

Yadira Morales es abogada, graduada de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Contencioso Administrativo y actualmente cursa una maestría en Derecho Público; esta última una de las metas trazadas que pospuso por un tiempo para acompañar a sus hijos en su formación educativa.

Consiguió su primer trabajo en la empresa Triple A, en 1998; posteriormente fue nombrada como asesora de la Procuraduría Regional del Atlántico, cargo que desempeñó durante 10 años. Luego durante 3 años ejerció el litigio profesional; tiempo después ingresó a la Alcaldía de Barranquilla en la Secretaría General  por 8 años.

También, estuvo en la Gobernación de Atlántico, como asesora Jurídica de la Secretaría del Interior; actualmente, como contralora Departamental, busca ser un espejo para las jóvenes y demostrándoles que preparándose y esforzándose pueden alcanzar sus metas.

“Para mí es una responsabilidad, es un orgullo ser la primera mujer que ejerce este cargo, además sobre mis hombros pesa un gran compromiso, siento que debo hacerlo extremadamente bien para ser un espejo de otras mujeres; que se inspiren y piensen que si se puede conseguir, que no es imposible, debemos soñar en grande y luchar, porque los sueños se consiguen si se trabaja por ellos”, manifestó.

“Las mujeres tenemos una mística, un sello en nuestro trabajo, tengo la intensión de representar dignamente a la mujer atlanticense, subir el índice que credibilidad que tiene este organismo de control y estoy acompañada de 83 funcionarios  para hacerlo”, agregó. 

Asimismo, la funcionaria resaltó que trabaja para fortalecer el organismo y hacerlo más cercano a la comunidad, que la vean como un apoyo para escuchar sus denuncias.

La barranquillera, quien ejercerá como contralora durante el periodo 2022 – 2025, explicó que hará que el ciudadano sienta más cercano el organismo.

“Uno de los puntos en mi administración es tener una Contraloría más cercana al ciudadano,  que las personas se sientan cercanas al organismo, que sientan que son escuchadas sus denuncias. Por ello, inicialmente emprendí auditorias en los municipios, para darle un espaldarazo al equipo departamental. También quiero fortalecer la institucionalidad de la Contraloría frente a los trabajadores de la misma, para que se sientan importantes y resaltar su trabajo”, señaló.

Madre, amiga y jugadora de softbol

Por su parte, Yadira Morales habló de la importancia de sus hijos en su desempeño profesional e indicó que hacen parte vital para su crecimiento como mujer.

“En el momento en que se me presentó esta oportunidad, hablé con mis hijos y recibí todo su apoyo y comprensión, prometieron estar atentos a sus responsabilidades para que pueda hacer una buena labor, porque la prioridad de una mujer siempre son sus hijos. Cuento con el apoyo de mi familia”, expresó.

Asimismo, se refirió a unas de sus pasiones, el softbol. Morales Roncallo hace parte del equipo ‘Las Panteras’ en el campeonato del Country Club, actividad que le permite ejercitarse y compartir con sus amigas. Menciona que la clave del éxito es “distribuir bien el tiempo”.  

“Me desempeño como mamá, continuó con mis estudios para la maestría de Derecho Público, y con mi grupo de amigas puedo compartir durante los entrenamientos del equipo de softbol, deporte que practico dos veces por semana. Para todo hay tiempo después que nos organicemos podemos desarrollarnos en todas las áreas de la vida”, dijo. 

“Establecer metas, y dar pasos que te permitan alcanzarlas”

Por último, la contralora indicó que las mujeres deben trazarse metas que le permitan alcanzar los grandes sueños, teniendo como base principal prepararse para ello. 

“Tenemos las capacidades para ejercer a cabalidad cualquier rol que se nos imponga, rol de mamá, administradora del hogar, esposa, profesional, amiga e hija. Tenemos las capacidades para ejercer todos esos roles al mismo tiempo y también podemos soñar en grande; pero no solo basta con soñar, debemos prepararnos, establecer nuestras metas, y dar pasos que te permitan alcanzarlas; es decir, prepararnos, tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se han conseguido en la lucha de la mujer por el transcurso de la historia”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.