Mañana, día de las víctimas de la violencia en el país, también se cumplen los dos primeros años de la restitución de la hacienda Santa Paula, ubicada en el corregimiento Leticia, a una hora del casco urbano de Montería, pero el balance de quienes han regresado después de salir por la presión armada de las AUC, no es del todo alentador.
Mario Cuítiva, líder de los campesinos de la restituida hacienda, conformada por 1.165 hectáreas, advierte que 730 días después de los primeros fallos de restitución y devolución de tierras a los legítimos propietarios no se han construido siquiera la mitad de las 140 viviendas que esperan igual número de familias.
Sobre el tema de la seguridad, recordó que el 9 de abril de 2013, el presidente Santos, autorizó que un Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) de la Policía para que vigilara el predio, pero a los pocos días esa estación fue reubicada en el corregimiento Leticia.
Ahora –agregó– la Policía hace rondas en Santa Paula y eso me parece que no debe ser así. Oigo decir que hay presencia de bandas criminales pero a mí no me consta, además se dice que hay líderes amenazados.
Vale recordar que en la década de los 90, las AUC, al mando de los hermanos José Vicente, Fidel y Carlos Castaño Gil, despojaron a los campesinos de sus tierras.
La hacienda fue administrada por la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), cuya gerente era Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los Castaño, capturada a finales del 2013 en Yumbo, Valle, por concierto para delinquir. Es considerada 'un miembro más del ejército antirrestitución en el país', como lo aseguró el propio presidente.


