El Heraldo
Cortesía de Valentina Naar
Millennials

La onda fitness que mueve a Valentina Naar

La cartagenera, criada en Barranquilla, se encuentra radicada en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La pasión que siente la cartagenera Valentina Naar por la actividad física no surgió de la noche a la mañana. De niña hizo parte de un equipo deportivo, hizo gimnasia olímpica por cinco años, y luego, ya afincada en Estados Unidos, practicó fútbol y atletismo.

Más tarde, entusiasmada por el amor que siempre ha sentido hacia la educación física, inició su formación universitaria en Ciencia del Ejercicio, a pesar de también tener otra vocación que estaba orientada hacia la rama de la salud: Fisioterapia. Aun así su primera opción era más fuerte que la segunda, por tanto, no dudó en continuar en el camino del mundo ‘fitness’.

Durante su carrera siguió rodando el balón en la cancha de su universidad y alternativamente practicó ‘crossfit’. También trabajó cinco años en un gimnasio, ubicado en Miami; donde afianzó sus conocimientos en torno a todo lo concerniente a un estilo de vida saludable.

“El mundo ‘fitness’ siempre ha sido parte de mi vida. Me apasiona que en este puedes mejorar, que siempre puedes hacer más. Depende como entrenes y como te alimentes, así te verás y te sentirás. En estos tiempos de encierro y sin vida social creo que todos hemos estado haciendo algo que siempre hemos querido hacer, pero no sacábamos el tiempo, como es el mismo hecho de entrenar. Y son estos momentos los perfectos para empezar porque no tenemos excusas y podemos utilizar esas horas libres para fortalecer el cuerpo y la mente, mediante el ejercicio”.

Valentina, de 32 años, es de las que cree que para encontrar una motivación que conlleve a cambiar el estilo de vida se requiere de identificar aquello que nos guste, con el fin de “enamorarnos del proceso”. Recomienda no solo apegarse a la idea de conseguir resultados en un abrir y cerrar de ojos, pues si hay algo de lo que está segura es que “los cambios no son inmediatos”. Como indispensable ve el hecho de ser constante, disciplinado y paciente.

Adicionalmente cree importante en trabajar para lograr la mejor versión de uno mismo y dejar de lado las comparaciones, pues todos “contamos con diferentes tipos de cuerpo”. Rescata que será posible ver cambios cuando con regularidad se opta por hacer algo diferente, comenzando paso a paso, enseñándole al cuerpo, e involucrando la alimentación como pieza fundamental en el proceso.

“Para ver resultados, en cuanto a la alimentación, creo que se necesita de un 70% u 80% y continuar comiendo saludable, logrando un balance, según las necesidades individuales. Esto no significa hacer dieta, se trata de comer limpio, ingerir frutas, vegetales, sin fritar la comida y sin tomar bebidas gasificadas”.

Considera que en esta “onda ‘fitness’” existen mitos que engañan a las personas y desvían los objetivos. Tres de estos —según cuenta— son: “sin cambiar la nutrición puedes ver cambios”, “Si alzas mucha pesa te verás muy masculina” y “el alcohol no engorda”.

“Yo creo que cuando eres dedicado en tu alimentación y en los entrenamientos alcanzas a ver los resultados. Comer bien de lunes a viernes, y luego comer mal el fin de semana tampoco funciona. Se trata de sobrellevar un estilo de vida, eso sí, no significa que no te puedas comer una arepa de huevo o unos chicharrones de vez en cuando. Solo hay una vida y debemos disfrutarla, pero tenemos que poner mayor atención a lo que ingresamos a nuestro cuerpo”.

Cuestiona el hecho de gastar tiempo enfrente de una pantalla, pues estima que es el periodo idóneo  para realizar cualquier tipo de entrenamiento. Como tip invita a involucrar el ejercicio en la rutina diaria, como si se tratara de bañarse, cepillarse o comer.

En su caso entrena una hora de lunes a sábado: 30 minutos pesas y 30 minutos cardio, y los domingos realiza cardio recovery, yoga y estiramiento para descansar el cuerpo, actividades que —manifiesta— le permiten sentirse de mejor humor, con energía y con más paciencia durante el día.

“Yo siempre he pensado que si ese algo no te desafía, no te cambia. Como lo dije anteriormente debes encontrar algo que te guste como correr, nadar, montar bicicleta o alzar pesas”. 

Hace poco participó en la competencia 54D Games, que fue transmitida a través de las redes sociales. Cuenta que todo empezó porque ingresó a 54D, un programa de transformación humana, celebrado desde marzo hasta junio de este año, mediante el cual sus propietarios y exfutbolistas, Rodrigo Garduño y Rodrigo de Ovando, hacían lives de Instagram entrenando de forma gratuita y todos los días a quienes se conectaran.

 “Más de 30.000 dispositivos estuvieron conectados replicando sus entrenamientos. Al terminar las transmisiones dieron paso a 54D Games, competición en la que para poder ingresar se debía enviar un video haciendo 35 o más ‘burpees’ en un minuto. Quien los cumpliera clasificaba y luego debía enviar otro material audiovisual explicando por qué debía ser elegido. Quedé entre las primeras 27 finalistas. Luego entrevistaron a todos los finalistas y los seguidores eligieron a sus 10 favoritos, en los que logré entrar. Finalmente no gané, pero fue una experiencia inolvidable, puesto que llevé mi cuerpo a su límite y cuando no podía más mi mente me llevó a terminar la competencia. Hoy siento que estoy en mi mejor estado físico”.

 Valentina también es mamá. Sus dos hijos: Martín, de dos años, y Thomas, de 9 meses, son su mayor motivación. A diario trabaja en su cuerpo y mente con el objetivo de “siempre estar fuerte para ellos”. Desde la pandemia tuvo que permanecer 24/7 con ambos, un tiempo que sigue atesorando. Asegura que disfruta verlos sonreír, aprender y “hacer cosas nuevas”.

Estima que en la vida todos necesitan de empuje para comenzar a hacer cambios. Por tanto, se encuentra ‘craneando’ una idea que le permita encontrar la forma de motivar a muchas más personas a iniciar con su entrenamiento, sobre todo a quienes son mamás, que suelen no tener tiempo de sobra.

Ella se define como una mujer multifacética que se esfuerza por lo que quiere y que invierte su tiempo libre en entrenar. Después de todo es un momento para ella que sobre todo sabe disfrutar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.