El Heraldo
Harry Núñez
Millennials

Gabriela Quintero, una arquitecta de sueños

A sus 28 años la barranquillera se ha establecido en el campo de la arquitectura marítima en Miami (EE.UU.). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

A sus 16 años y en medio de la construcción de su actual casa, Gabriela Quintero Blanquicett empezó a desarrollar su gusto por la Arquitectura. Recuerda que antes estuvo enfocada en el Derecho, pero desde que su papá inició la edificación de la vivienda familiar todo cambió.

“A mí me gusta embellecer las cosas y cuando empezaron hacer la casa yo veía todo el proceso de crear un espacio para una familia y cómo la Arquitectura entra hacer parte de las personas. La Arquitectura me ha ayudado a embellecer mi día a día y la vida de las personas de una manera sutil”.

Gabriela inició sus estudios profesionales en Bogotá, luego continuó en Barranquilla y finalmente culminó su carrera en Miami (EE.UU.), en donde también realizó una maestría en Arquitectura y una especialización en Historia y Teoría de la misma rama.

“Decidí irme a Miami porque me parece que es una ciudad que tiene similitudes con Barranquilla y en ese momento estaba creciendo mucho a nivel urbanístico, y hoy en día se ven mucho los cambios que yo quería aprender”.

Cursando sus estudios la barranquillera recuerda que no desaprovechaba ninguna oportunidad de crecer profesionalmente. Por eso asistía a casi todas las charlas, seminarios, convenciones y foros para darse a conocer. Lo que sin duda ha sido su mejor carta, para establecerse profesionalmente.

Aunque la Arquitectura por muchos años ha estado ligada al trabajo masculino, Gabriela desde que inició a ejercer esta profesión ha logrado abrirse paso en la construcción y en el diseño de varios terminales de cruceros en los puertos de Miami (EE.UU.).

“Nunca me he sentido menos por ser mujer, al contrario, creo que nosotras podemos ver más al detalle cosas que se le pasan a los hombres. Sí hay muchas reuniones en las que soy la única mujer o una de dos, pero lo he utilizado a mi favor. Para mí trabajar en estos terminales ha sido muy bueno porque estoy creando y enriqueciendo una ciudad”.

Para Gabriela Quintero los espacios verdes son muy importantes. Harry Núñez

Algunos de los terminales en los que la arquitecta ha trabajado son: el terminal B, Norwegian Cruise Line para el puerto de Miami; el  terminal 3, Royal Caribbean para el puerto de Galveston, Texas; y el terminal V, Virgin Voyages para el puerto de Miami.

“La arquitectura marítima es un nicho muy cerrado y me gusta porque tiene que ver mucho con el placer. Uno va a un crucero y va es a disfrutar, por eso me gusta embellecer porque las personas ven eso cada vez que se van de vacaciones. Diseñar un terminal de crucero para mí es poner toda mi capacidad y mi empeño para las personas que quieren disfrutar y relajarse”.

Además de hacer parte de estas construcciones, Gabriela también participa del Women’s Lunch Room del Miami Today, un almuerzo que se realiza mensualmente de la mano de la dueña del periódico Miami Today, en el que varias mujeres enfocadas en el área de las artes, humanidades, diseño, arquitectura y política debaten temas actuales de cada uno de sus campos.

La arquitecta, que se define como “multifacética”, está enfocada en la actualidad en su emprendimiento que inició este año y que bautizó con su mismo nombre, Gabriela Quintero. Espera poder desarrollarlo tanto en Miami como en Barranquilla.

“Mi emprendimiento está enfocado en los diseños residenciales. Quiero trabajar de la mano con el cliente, con sus preferencias, con sus gustos y con sus necesidades. Ya tengo tres casas en procesos de diseño y quiero que esto comprenda todo, desde el diseño de la casa hasta los elementos de decoración”, afirma Gabriela.

Además de consolidar su emprendimiento, la arquitecta sueña con construir un edifico de siete pisos en el que pueda fusionar el estilo urbano y el contemporáneo. También quiere integrar zonas verdes y que bajo su firma se cubra el diseño arquitectónico y el de interiores.

Desde sus conocimientos y experiencia laboral, la barranquillera está feliz de ver el desarrollo que su tierra ha tenido. Agrega que en algún momento le gustaría hacer parte de todo el crecimiento urbanístico del lugar que la vio crecer y la enseñó a ser una “barranquillera carnavalera”.

“Yo estoy muy feliz y me encanta ver el progreso de Barranquilla. Cada vez que vengo veo cambios inmejorables. Tiene una belleza urbanística increíble, acompañada de todos esos escenarios que se han construido. Para mí ha sido de gran satisfacción ver más vegetación y disfrutar de todo esto. Barranquilla va por un muy buen camino de desarrollo urbano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.