El Heraldo
Freddy Fernández se declara un “emprendedor empedernido” y un amante de las finanzas.
Orlando Amador Rosales
Millennials

Finanzas y tecnología: los dos pilares de Freddy Fernández

Luego de adquirir experiencia en bancos de EE.UU. el barranquillero creó Monet, una app móvil que adelanta parte del salario de la gente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El gusto que se fue despertando en Freddy Fernández Guillén por las finanzas se dio por la influencia de su mamá, Mariana Guillén, y su hermana, Shirly Fernández. Dice que durante su niñez verlas sumergidas en este mundo despertó en él todo su interés, a tal punto de llevarlo a profesionalizarse en la carrera de Negocios Internacionales.

Esta etapa —que califica como enriquecedora— le fue dando varias oportunidades, entre esas: realizar un intercambio a Francia, durante los últimos semestres, para obtener una doble titulación en Finanzas. 
“Luego viajé a Nueva York (Estados Unidos), donde me desenvolví como asesor financiero en la bolsa de valores, en diferentes firmas. Después pasé a JP Morgan, uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos, donde duré seis años y donde asesoré a clientes en la parte de Latinoamérica. Allí pude crecer mucho en todo lo relacionado con las finanzas”.

Agrega que en esa experiencia encontró que en Estados Unidos existe la cultura financiera desde la familia, por tanto, las personas suelen tener a la mano muchas herramientas para invertir y poder educarse. A su vez —señala— existe la cultura de enseñarle a la gente “desde temprano” a tener un rendimiento y a planear a mediano y largo plazo para alcanzar sus metas financieras, a diferencia de América Latina “donde muchas comunidades se acostumbran a vivir el día a día, sin contar con un respaldo en ahorros”.

Freddy, de 32 años, manifiesta que estar permeado por toda la cultura corporativa de una estructura sólida como la de los bancos y ver en Latinoamérica la innovación, la digitalización y a los jóvenes que le apuestan a devolverse a sus países para compartir sus enseñanzas a través de un emprendimiento, lo llevó a que en un momento de su vida empezara a puntear la posibilidad de crear empresa.
“Me llamó mucho la atención el tema de emprender, así que me lancé a hacerlo. Hace cuatro años empecé involucrándome en varios proyectos, pero hace un año y medio me dediqué a apostarle a Monet, que se inició en Miami, de la mano de mi socio Leonardo Devincenzi”.

Señala que juntos se dedicaron a buscar oportunidades que les permitiera lograr un impacto positivo en la región latinoamericana, tanteando la posibilidad de hacerlo mediante una Fintech que con su dinamismo y con la utilización de las tecnologías pudieran ofrecer productos o servicios financieros innovadores. A su vez estudiaron el mercado y encontraron que dentro de las soluciones que estaban tomando fuerza en Estados Unidos estaba la del “salario al instante”.

“Esa que empezamos a analizar básicamente operaba para que el empleado pudiera adelantar parte de su salario cuando quisiera, sin tener que esperar el día del pago. Ese modelo lo vimos como ganador, así que coincidimos en que podía ser efectivo en América Latina, pues el 75% de su población suele vivir de quincena en quincena, no tienen acceso a créditos formales y muchos no cuentan con ahorros para solventar alguna emergencia, viéndose entonces en la necesidad de recurrir a soluciones informales como el famoso ‘gota a gota’, con intereses altísimos que afectan su economía diaria”.

Luego de analizar el contexto y de tener en cuenta todos los factores del territorio, coincidieron en que era vital trasladar el modelo hacia Colombia y simplificarlo, llevando así un proceso que se fue convirtiendo para él y su socio en “todo un reto”. 

 

La aplicación de Freddy promete “solucionar problemas específicos del día a día de las personas”. Orlando Amador Rosales

Que hoy día su proyecto esté materializado en una aplicación móvil que recibe el nombre de Monet y que le permite a todas las personas (asalariadas, pensionadas, trabajadores informales o contratistas) ver sus ganancias y retirarlas de manera instantánea a un costo que no excede los $5.000, les significa a los dos satisfacción. 

“Se inició con un modelo bastante sencillo que lanzamos al mercado para analizar cómo lo recibía la gente. Primero desarrollamos la aplicación para Android y Apple, y luego la compartimos en forma de alianza con diferentes empresas que estaban abiertas a la innovación. La idea era que sus empleados recibieran este beneficio voluntario, explicándoles que si necesitaban un adelanto de nómina accedieran a una parte de su pago, a través de la aplicación. Ahí nos dimos cuenta que entre más intermediarios había no llegábamos a quienes lo necesitaban porque los procesos eran muy largos, así que dijimos que teníamos que empezar por quienes lo necesitaban, de modo que  hicimos un cambio, enfocándonos en que cualquier persona natural de Colombia que tuviera un ingreso mensual y que tuviera una cuenta bancaria, accediera para ofrecerle los adelantos”.

Para usarla —agrega— se debe descargar en el celular. No requiere papeleo, solo se necesita crear la cuenta, vincular la cuenta bancaria en que la persona recibe el pago mensual de su salario, para que luego se le apruebe un cupo (entre $100.000 máximo $500.000) que podrá retirar cuando lo necesite. Este dinero —dice— estará sujeto al nivel de ingreso de la persona. Agrega que no hay intereses y tampoco realizan un estudio de crédito, eso sí, aclara que el dinero que adelanten por la app, luego será debitado por Monet. “La idea es que las personas no pierdan oportunidades a causa de la falta de dinero”. 

De momento cuentan con el respaldo del acelerador de startups estadounidense más importante del mundo Y Combinator, situado en Silicon Valley, lo que les valida el hecho de que están “en el lugar correcto” y que cuentan con las herramientas tecnológicas para causar un efecto positivo en la vida de la gente.

Monet, para Freddy, es “una herramienta tecnológica que les permite a los colombianos acceder a su salario cuando lo necesiten, con el propósito de que sean ellos mismos los que decidan en qué momento recibir su salario”.

Para Freddy la economía va hacia la dirección de recibir y percibir ganancias con frecuencia, empoderando a las personas con su propio salario, así que está seguro de que esta aplicación está funcionando en el momento exacto. 

A los emprendedores

Freddy dice que a manera de impulso hacia los jóvenes que desean emprender, ha decidido dar el salto con sus ideas para materializar un proyecto que se convierta  en referente.

“Ser ejemplo motiva a los demás porque es muy probable que cuando vean a un referente piensen: —¿sabes qué?, yo puedo hacer eso también—. En todo el proceso la idea es tener la mentalidad de solucionar cualquier problema y esta generación tiene esa particularidad. Además, es una generación que tiene acceso a mucha información, tecnología, educación y herramientas”.

Sintetiza en que el que desee emprender puede hacerlo libremente porque “ahora mismo no existe nada que lo pueda detener”. También —dice— la comunidad de emprendedores es “grande” y “todos están prestos a ayudarse entre sí porque de esta forma el ecosistema crece en común”.

Su llamado es a que los jóvenes sigan adelante en esta nueva ola, que le apunten a buscar soluciones diferentes y se animen a emprender.

Más Sobre la app

El nombre de Monet, como lo explica Freddy Fernández, fue seleccionado partiendo de la palabra ‘Moneynet’ y en honor al pintor Claude Monet, que es uno de sus favoritos. La visión de la empresa —dice— es expandirse con un “modelo de negocio  escalable” por todo el territorio latinoamericano.

Ser ejemplo motiva a los demás porque es muy probable que cuando vean a un referente piensen: —¿sabes qué?, yo puedo hacer eso también—
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.