Millennials

El renacer en la cocina que condimenta a Luifer Cuello

El cantante vallenato se reinventó en medio de la pandemia. Hoy, además de su talento musical, es reconocido como influenciador gastronómico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La autenticidad y el desparpajo del cantante vallenato Luifer Cuello siguen intactos. Como  uno de los pioneros de la nueva ola vallenata cautivó hace más de 15 años a los amantes de este ritmo con nuevos sonidos y con la modernización del mismo. Ahora vuelve, pero esta vez con la “nueva ola gastronómica”.

Durante cinco años Luifer se mantuvo lejos de los primeros puestos en las listas de canciones, pero a finales del 2019 se volvió a pegar con su álbum discográfico Renacer. Cuando todo parecía ir en la línea del éxito, llegó la pandemia que paró la industria musical y con ello el posicionamiento que el artista estaba consiguiendo.

A pesar de ser un golpe duro a nivel musical y económico el artista no se dejó caer, por el contrario, en medio de la pandemia decidió reinventarse y sacar a flote su talento en la cocina, ese que tenía escondido y que heredó de su mamá.

“Fueron cinco años sin que un disco mío sonara número uno, gracias a Dios mi música siempre ha sonado en las emisoras porque son clásicos de la nueva ola, cuando lancé Renacer la canción Volvamos se posicionó como la número uno en varias emisoras de Colombia. La gente contenta decía que era el gran regreso, pero se mete la pandemia y fue como una prueba de Dios porque fueron cinco años sin sentir esto que volví a vivir con Renacer, pero aun así decidí seguir adelante porque no hay que desfallecer y en medio de todo renací, me encontré con la gente nuevamente en la cocina y ahora muchos me dicen —escucho más tu música— así que vamos para adelante con Dios”.

Tras un viaje a Oriente Medio Luifer decidió abrir una cuenta en Instagram en la que empezó a compartir recetas de comidas sencillas, que editaba con su celular. Con los días descubrió que podía añadirle audios y así lo hizo, pero su autenticidad lo llevó más allá de dar el paso a paso común y corriente de una preparación. Él quería que fuera algo “único” y por eso desde el balcón de su apartamento, una noche le pidió a Dios que lo guiara en ese nuevo caminar y afirma, aunque sea extraño, que recibió una inesperada respuesta, “simplemente sé tú”. A partir de ahí su imaginación empezó a volar y a mostrar en Uff que delicia, como se llama su cuenta oficial gastronómica, el condimento de Luis Fernando Cuello Mera.

“Uno como artista a veces se cohíbe de muchas cosas por ser artista y eso es un error, porque nosotros somos igual que cualquiera. Si usted quiere ser grande, muestre su aldea, así que empecé a preparar unos huevos con tomate y cilantro, me fui emocionando y me salió la frase —se va formando la plomera de queso—, en vez de decir —agregar queso— (risas). Eso se volvió viral. Al principio tenía pena, se lo mostré a mi esposa y ella se rio y me dijo que lo subiera. Nadie sabía quién era yo, todo el mundo preguntaba, ¿quién es el del video?, pero yo no quería que supieran que era yo”, recuerda Luifer.

Luifer Cuello posó desde la cocina de su casa en Barranquilla. Orlando Amador

La cuenta de Uff que delicia comenzó a crecer en su número de seguidores, que se seguían preguntando quién estaba detrás de aquella voz, que jocosamente en ‘costeñol’ narraba las preparaciones gastronómicas que en medio de la pandemia aparecieron como un bálsamo para robar sonrisas.

“Yo nunca le hice promoción en mis redes. Yo dije: si voy a crecer lo voy hacer orgánicamente, sino funciona, no funciona. Pero esos videos comenzaron a hacerse virales y encontraba trinos que en resumen decían, —no sé quién es este man, pero me alegra los días—. Desde ahí cambiamos el rumbo de la gastronomía y la gente perdió la pena de ser real, ahora hasta los cachacos les gusta y yo les decía —mis cachacos estéreo láser— y no entendían (risas), ahora ya saben que soy yo y ha sido muy bonito”.

La espontaneidad de Luifer Cuello lo ha llevado a que su cuenta de Uff que delicia contabilice más de 210 mil seguidores que lo llenan de “orgullo y felicidad”. Comenta que de cierta forma esta también ha sido una manera de regalarle a los colombianos que están lejos un poquito de su tierra, pues muchos son los seguidores que le escriben al cantante agradeciéndole por trasportarlos desde otro país a Colombia con su humor y picardía.

“Cuando salió que se forme ‘la revolvedera de la revolventina’ fue una locura. Todos los términos que uso salen de mi corazón, de mi mente, de momentos que he vivido y que son parte del ‘costeñol’ (risas). La cocina me conectó mucho más con la gente. La idea no es ganar seguidores por tener una cantidad sino ganar familias que me quieran, así como yo las quiero y que sepan que si se pueden conectar conmigo con la música, lo pueden hacer con la cocina también, porque así como quieren al artista, quieren a la persona. Siempre les voy agradecer que hayan confiado en mí, en esta nueva etapa de mi vida”.

El valduparense ha tenido tanta acogida gastronómica que ya cuenta con su propio programa de cocina Hagámoslo rico en el canal regional Telecaribe. Ahí comparte recetas con la misma alegría y autenticidad que lo hace desde sus redes. Entre sus planes está poder instruirse culinariamente y en algún momento poder abrir su propio restaurante con todo el sabor del Caribe colombiano, al igual que crear un plataforma en donde pueda ayudar a emprendedores. 

El cantante vallenato
El cantante sigue trabajando en la música que ahora combina con la cocina, pero sin dejarla de lado. Orlando Amador

Luifer Cuello sigue de pie y en la lucha por seguir llevando música a sus seguidores. Entre sus planes está la grabación de un próximo DVD ambientado desde su hogar para que sus seguidores se sientan en casa con su talento.

“Tengo mucha música grabada y viene mucha música en vivo. Voy a lanzar no solamente vallenato sino también fusiones, hay que atreverse y hacer todo en vida porque es muy corta”.

Además de su lanzamiento musical, el artista también se encuentra en la planeación de una gira por Estados Unidos con la que quiere llegar a los corazones de todos los latinos que hacen presencia en el país norteamericano.

Luifer cuello sigue ‘Echao pa’ lante’, como titula una de sus primeras canciones, con este renacer gastronómico. Generar sonrisas, compartir con su público y su familia han sido las constantes en este nuevo proyecto.

“Para mí la pandemia ha sido una reinvención total y una demostración de que sí se puede salir adelante. Uno no puede poner todos los huevos en la misma canasta y hay que abrirse a todo y atreverse. La música sigue, se me presentó esta oportunidad y la estoy aprovechando, aprendiendo mucho, pero vamos a seguir con las dos cosas, así que viene mucha música y mucha cocina también”.

Me confieso

Lo que más disfruta cocinar Luifer Cuello son los estofados. Resalta que su amor por la cocina lo heredó de su mamá Dilia Mera Peñaloza.

“Desde chiquito yo me metía en la cocina y le preguntaba todo, así poquito a poquito fui aprendiendo, en especial a hacer los guisos, eso viene de ella”.

El artista agrega que el 90% de las recetas que ha realizado en su cuenta no las había preparado en su vida, pues todo ha sido un reto que él mismo se ha planteado y que ha ido mejorando en el camino del sazón y del riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Luifer Cuello
  • cocina
  • Cantante vallenato
  • artista
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.