El Heraldo
Orlando Amador
Millennials

Alejandro Caiaffa y su éxito en el reciclaje responsable

El barranquillero destaca que seguirá trabajando para fortalecer el cuidado del medioambiente y generar más conciencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Hace siete años Alejandro Caiaffa decidió enfocar su vida en ayudar a cuidar y a proteger el medioambiente. En una visita a los Estados Unidos junto con un amigo, Alejandro se dio cuenta de cómo realizaban el proceso de reciclaje del aceite en un restaurante, lo cual despertó su curiosidad e inició su proceso de investigación.

“Después de ver eso yo empecé a investigar que estaba pasando en Barranquilla con el aceite de cocina usado. Me di cuenta que ese aceite contamina mucho nuestras fuentes hídricas, tapona las cañerías y tuberías y además genera un problema de salud pública por la reutilización para el consumo humano”.

Al ver la problemática que a la vista de muchos no existía, el barranquillero decidió indagar con sus amigos más cercanos y miembros del gremio de restaurantes y hoteles, el proceso que ellos llevaban con esta sustancia, lo que dejó ver, para ese entonces, que no tenían conocimiento del impacto ambiental y social que estaba dejando la mala utilización del aceite usado.

“Cuando vi lo que pasaba decidí entrar a la escuela de emprendimiento de la Universidad del Norte para crear Reaceico y empezar a ofrecer el servicio de recolección de aceite de cocina usado. Como todo empezamos pequeñitos y fuimos creciendo poco a poco. Hoy en día ya estamos con sedes en Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali”, cuenta Alejandro. 

Con Reaceico Alejandro no solo expandió su emprendimiento nacionalmente sino que además inició procesos de exportación a Europa en donde utilizan el aceite reciclado como materia prima para la producción de biodiesel que genera entre 70 y 80% menos de emisiones de dióxido de carbono que el diesel de hidrocarburos.

Estar en todo el proceso con Reaceico llevó hace dos años al administrador de empresas a entender otra de las problemáticas que actualmente afecta el ecosistema, el plástico.

“Hace dos años inicié a ver y a entender lo que estaba ocurriendo con nuestros residuos y decidí empezar a ofrecer una recolección de plásticos y a utilizar todos esos residuos que contaminan los terrenos baldíos y los cuerpos hídricos. Investigué y estudié lo que se podía hacer con esos residuos y encontré la madera plástica que también ayuda a que se deforesten menos muchos terrenos y de esa manera nace Mamo”.

En Mamo se pueden encontrar sillas, mesas y macetas hechas de madera a base de plástico, lo cual brinda durabilidad y resistencia, pues el plástico demora en degradarse aproximadamente mil años.

“Las personas han recibido esto con mucho agrado y poco a poco buscamos que las personas confíen más en este tipo de productos y que conozcan todos los procesos que hay detrás”.

Además de Reaceico y Mamo, Alejandro hace un año también se ideo otra forma de incentivar a la sociedad a que cuide y proteja el planeta con una plataforma que les enseña qué tanto están aportando a la preservación de nuestros recursos naturales con lo que reciclan.

“Muta es una plataforma tecnológica que le ofrece a los diferentes hogares y  empresas poder reciclar sus residuos aprovechables, con esto le damos un certificado de recolección y de ahorro de recursos naturales, porque cuando tú reciclas equis o tantos kilos, sabes cuánto evitaste la deforestación, por ejemplo.  Básicamente Muta es una nueva forma de crear conciencia para que las personas entiendan lo qué es el reciclaje”.

Sumado a estos procesos el joven también le apuesta a realizar limpieza de playas y siembra de árboles junto a todos sus usuarios, para que ellos mismos puedan ver y vivir la experiencia de cómo reciclando se pueden producir nuevas cosas y volverlas a incluir en el entorno.

“Lo más importante es que las personas reciclando con nosotros crean conciencia ambiental. Hay muchos usuarios que no reciclaban y hoy en día reciclan porque Muta los ayuda, o los restaurantes que reciclan con nosotros generan otro ingreso con Reaceico  y de esa manera llegan a la economía circular”.

En el 2017 ganó el premio a mejor proyecto de innovación y transformación productiva. Orlando Amador

Con estos tres emprendimientos Alejandro, además de generar un impacto ambiental, ha contribuido a generar ingresos económicos seguros y estables a varios recicladores que estaban en la informalidad o vivían en la calle y hoy hacen parte formal de esta comunidad que quiere y respeta al medioambiente.

“Yo me considero un ambientalista, lo que más quiero es que cada vez se recicle más. Todas las personas que están aquí  también tienen esa conciencia ambiental, por eso todas las frases que están alrededor de la empresa es para que tengamos sentido de pertenencia y sea un lugar de trabajo agradable. Nos enfocamos en ofrecer un trabajo digno y seguro para las diferentes personas que deben llevar un sustento a sus casas”.

Aunque el proceso no ha sido fácil Alejandro le apuesta a que en un futuro puedan haber ciudades sostenibles. Afirma que cada vez son más las personas que se suman a esta concientización y están siendo más responsables con sus residuos.

“No es fácil pero cada vez las personas y más que todo los jóvenes están teniendo más conciencia ambiental porque se están dando cuenta de los efectos negativos que tiene. Es un proceso de cultura que debemos ir trabajando poco a poco, pero hemos visto grandes cambios. Yo soy muy positivo y sueño en un futuro con que todos nuestros residuos podamos reciclarlos para que sean la materia prima de las diferentes industrias. Es hora de que entendamos que reciclar debe ser un hábito constante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Reciclaje
  • recicladores
  • medio ambiente
  • preservar medio ambiente
  • emprendimiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.