En la Ciénaga de Mallorquín los visitantes palparon el daño que sufren los manglares.
En la Ciénaga de Mallorquín los visitantes palparon el daño que sufren los manglares. CRA

Bioblitz: en busca de nuestra biodiversidad

Durante el evento,  109 personas hicieron registro de 228 especies en 1.358 observaciones, dijo la CRA. Dos decenas están en peligro.

Temas tratados

cra -
Medio ambiente

Durante el evento,  109 personas hicieron registro de 228 especies en 1.358 observaciones, dijo la CRA. Dos decenas están en peligro.

El Atlántico es uno de los territorios más ricos en materia de fauna y flora. Así lo deja entrever el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia que registra en este departamento a 1.826 especies.

Partiendo de esta información, un grupo de ciudadanos afines a la biología decidió conectarse con la naturaleza e identificar la vida silvestre que en ella habita, en una actividad llamada Bioblitz 2020. El evento se realizó ayer desde las 5:00 de la mañana y reunió a niños, jóvenes y adultos.

Hasta el cierre de esta edición, 109 personas hicieron registro de 228 especies en 1.358 observaciones, según datos compilados por la CRA.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo indicó que “la información recolectada contribuirá a identificar especies forestales locales, ampliará el conocimiento de biodiversidad urbana y ayudará a crear conciencia para mejorar los ecosistemas de la región”.

Cabe resaltar que dicha jornada se realizó como antesala a la Asamblea del BID 2020 que se desarrollará este mes en la ciudad.

La actividad fue netamente participativa, los asistentes pudieron experimentar en directo cómo es el comportamiento de algunos animales en su hábitat natural, además de adentrarse en diferentes ecosistemas, principalmente el de bosque seco tropical que prevalece en la Costa Caribe, para conocer más sobre este entorno.

Bioblitz se llevó a cabo en la vía al Parque Isla Salamanca, en la ciénaga Mallorquín y en la Universidad del Norte. Cada punto incluyó recorridos terrestres y acuáticos, lo que facilitó la búsqueda para hacer un inventario de los organismos vivos que habitan dentro de esas áreas seleccionadas.

Los registros se hicieron a través de la plataforma iNaturalist y quedaron almacenados en Global Biodiversity Information Facility, una base de datos de código abierto que es utilizada por científicos de todo el mundo.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la jornada fue un éxito gracias a la participación de las diferentes universidades y entidades, entre ellas Uninorte, Uniatlántico, Universidad Libre, Barranquilla Verde, Parques Nacionales, Instituto Alexander Von Humboldt, Minambiente y Puerta de Oro, entre otros.

“Fue una actividad bastante concurrida y se buscaba que muchas personas, sin ser expertas, lograran levantar información sobre la biodiversidad de la zona”.

Especies en peligro

La CRA ha identificado a 20 especies en peligro, estas son, en el caso de los reptiles: caimán, babilla, hicotea, cascabel y la iguana. Entre los anfibios: la rana arbórea (boana crepitans y boana pugnax), la rana platanera, sapito lipón y la rana venenosa. Entre las aves: el chavarri, la guacharaca, el perico carasucia, el toche y el loro amazónico.

Mamíferos: el tigrillo, la onza, el manatí, el mapache, el tití cabeciblanco y el mono aullador. Iniciativas como la Fundación Proyecto Tití buscan conservar al tití cabeciblanco que se encuentra en una condición “altamente amenazada”, según la WWF. Rosemira Guillén, directora ejecutiva de esta fundación, explica que la situación es tan grave que “está a un paso de extinguirse del medio silvestre”, esto debido a la amenaza que también sufre el bosque seco tropical, poniendo en riesgo a otras especies.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

cra -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambient...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web