El Heraldo
En caso de que la mascota presente síntomas lo mejor es llevarla a revisar por un especialista. Shutterstock
Mascotas

La tos perrera, un mal que afecta a los caninos en época de lluvia

Esta enfermedad puede afectar a cualquier perro. Una de las formas de prevenirla y mitigar la rudeza de los síntomas es con la vacunación.

Cuando Milo, un perro de nueve meses, empezó a toser y a vomitar todo lo que comía puso en alerta a Gina López.

La dueña de este perro rescatado de la calle temió que su animal de compañía estuviese infectado con moquillo. Su preocupación aumentó al caer en cuenta de que Thiago, su otro perro, podría estar enfermo también. “Su tráquea tuvo que verse muy afectada por la tos para que vomitara tanto”.

De manera inmediata Gina llevó a Milo al veterinario y este mandó a hacerle unos exámenes. Después de analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el animal estaba padeciendo tos perrera.

Thiago también se contagió

Su proceso tardó más. Por cerca de 15 días el perro de cuatro años se vio afectado por la tos y fue necesario que se le hicieran nebulizaciones. Por suerte, ambos animales recibieron tratamiento oportuno y hoy están recuperados en casa.

La veterinaria Elaine Escorcia explica que la tos perrera es una enfermedad causada por “varios microorganismos que afectan a la tráquea, cavidad nasal, laringe, cuerdas vocales, bronquios y, en algunas ocasiones, puede desencadenar en una neumonía”.

De acuerdo con la experta en salud animal, los perros están expuestos a sufrir alteraciones respiratorias durante todo el año. Añade que lejos de lo que se pueda pensar, en épocas de calor también aparecen las enfermedades de orden respiratorio.

En esta época las enfermedades virales son más comunes en los animales de compañía.

Síntomas

Los caninos afectados por esta enfermedad pueden presentar secreción ocular y nasal, estornudos y afonía. Aunque como su nombre lo indica, el síntoma más característico de esta enfermedad es la tos seca. Esta produce arcadas e incluso vómitos cuando el perro realiza algún tipo de esfuerzo.

El médico veterinario Víctor Molina de Boehringer Ingelheim, explica que para esta época del año es muy común que los perros se enfermen con patologías virales.

“Dentro de las afecciones más comunes que sufren los perros en época de lluvia están tres enfermedades virales, dos respiratorias que son el distemper (moquillo) y la parainfluenza; y una digestiva que es la parvovirosis. Estas se incrementan en esta temporada debido a que los virus tienden a diseminarse más fácilmente y afectar con mayor frecuencia a nuestra mascota”, apunta Molina.

Contagio

De acuerdo con la veterinaria Elaine Escorcia, el perro puede contagiarse de forma rápida después de tener interacción con algún otro animal contagiado, esto se puede dar en el parque o durante su paseo diario.

“La alta capacidad infecciosa de los agentes causantes y el comportamiento social de los perros son detonantes para contraer la enfermedad”.

Vacunación

Tanto Elaine Escorcia como Víctor Molina coinciden en que una de las mejores formas de prevenir la enfermedad es con la inmunización del canino. Esto aplica para otras enfermedades.

El llamado de los expertos es el de acudir al veterinario en el momento en el que el animal empiece a manifestar síntomas, teniendo en cuenta que estos pueden generar más complicaciones en caso de no ser tratados a tiempo.

“Siempre debemos garantizar que nuestros perros estén vacunados anualmente con una vacuna que contenga Parvovirus canino, distemper, adenovirus (hepatitis), parainfluenza, coronavirus y leptospira”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.