Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La empatía y el respeto hacia los demás son algunos de los valores que el niño aprende con una mascota.
Shutterstock
Mascotas

El impacto en los niños de convivir con mascotas

La empatía, la responsabilidad y la confianza en sí mismos son algunos de los valores que los más pequeños desarrollan cuando comparten su tiempo con un animal, aseguran expertos.

Desde hace mucho tiempo los perros y los gatos dejaron de ser considerados simplemente animales domésticos que hay que alimentar y cuidar en casa, pues con los años han logrado integrarse a las diferentes rutinas de los hogares. Incluso se han convertido en miembros fundamentales del núcleo familiar.

La psicóloga Emy Prieto señala que durante esta época de aislamiento obligatorio es muy usual que en ciertos momentos las personas, incluidos los niños, se llenen de incertidumbre, miedo y aburrimiento, pues la humanidad está atravesando por días en los que se debe procurar buscar espacios o situaciones que ayuden a manejar esas emociones.

“La compañía que se tenga en casa es determinante para manejar este momento de una mejor manera. Es ahí donde un perro o un gato son una excelente opción”, manifiesta.

En términos generales, contar con la compañía de caninos y felinos en casa mejora la calidad de vida tanto de ellos como de los humanos, aumenta la longevidad, ayuda a preservar el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión.

Particularmente, los niños se benefician con su presencia ya que les ayuda a adquirir y desarrollar habilidades educativas y sociales. También los impulsa a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia.

El juego y el cuidado se mezclan en una sola actividad. 123RF

Según un estudio publicado en 2014 por la Fundación Affinity —que desde su creación en 1987 investiga, actúa y promueve los beneficios de los animales de compañía en la sociedad— los niños asocian la tenencia de mascotas con las palabras cuidar, jugar y alimentar, “los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a los pequeños”.

La psicóloga  Prieto manifiesta que en las primeras etapas de su desarrollo, los niños tienen una mayor predisposición a adquirir hábitos y valores. Es ahí cuando las mascotas pueden jugar un papel esencial.

Cuidar a otro ser. Desde muy temprana edad el niño entiende el valor del cuidado, de identificar que otros también tienen necesidades.

Responsabilidad y compromiso. Los adultos pueden asignarles tareas de acuerdo a su edad, como alimentar a la mascota,  cambiarle el agua, limpiar sus juguetes, peinarlos, jugar con ellos o darles paseos. Prieto señala que de esta manera los niños no verán la responsabilidad como el tener que hacer algo porque les toca, sino porque ayuda a otros a estar mejor y de paso se divierten.

Confianza en sí mismos y  autoestima. Los niños empiezan a sentirse capaces de cuidar a otro ser vivo y esto es muy importante que lo reconozca su núcleo familiar, pues el refuerzo positivo a través de palabras de felicitación, abrazos o un premio, es muy útil para reforzar las conductas en los pequeños.

Algunas mascotas son parte del núcleo familiar. 123RF

Más beneficios

La Fundación Affinity considera que las personas que durante su niñez han tenido contacto con un animal de compañía aprenden valores como la compasión y la empatía, lo cual a lo largo de sus vidas las ayuda a generar y mantener buenas relaciones interpersonales. Además, la relación con los perros o los gatos ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza así como a disminuir los miedos que son normales en la infancia.

En otro estudio realizado por la institución, llamado ‘Niños y animales 2015’ —en el que se encuestaron a 537 niños entre los 9 y 13 años de edad, 51% niños y 49% niñas— el 46% de los participantes manifestó que ve a su mascota como la principal fuente de apoyo emocional después de sus padres.

Affinity explica que los lazos afectivos con el animal de compañía ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que el niño recurre de forma habitual a su perro o gato para abrazarle y encontrar alivio en estas situaciones. Agrega que esta situación se repite “cuando el niño tiene un problema y abraza a su mascota buscando consuelo” de igual manera que lo haría acudiendo a sus padres.

Por su parte, la asociación Somos Humanymal indica que los niños que tienen la capacidad de empatizar con otros, incluyendo animales, son más propensos a convertirse en adultos bondadosos y considerados con los demás. Además, destaca que “promover la empatía hacia los animales en los niños implica la integración de otras competencias emocionales previas, imprescindibles para el desarrollo de la empatía. El modelo Feshbach (1982), sugiere un amplio espectro de posibles efectos asociados a la capacidad de empatizar, concretamente: un mayor nivel de competencia social y emocional que tiene como resultado, la compasión, cuidado del otro, regulación de la agresión y otras conductas antisociales, aumento de la autoconciencia, mejora en las habilidades comunicativas y una mayor cohesión entre los aspectos cognitivos, afectivos y de comportamiento”.

ESTUDIO

Los pequeños encuestados por la Fundación Affinity en 2015 ofrecieron el siguiente ránking sobre los aspectos beneficiosos de convivir con mascotas:

1. Dan compañía.
2. Dan alegría.
3. Nos divierten y entretienen.
4. Dan cariño.
5. Nos enseñan a ser responsables.
6. Nos enseñan a dar cariño.
7. Nos enseñan a tratar bien a los demás.
8. Nos enseñan a respetar al que es diferente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • beneficios
  • Cuidado de mascotas
  • gatos
  • niños
  • Perros
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web