Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los perros con anemia canina pueden mostrarse con desánimo para hacer sus actividades comunes.
123 RF
Mascotas

¿Cómo identificar la anemia canina?

Si su perro está decaído, ha bajado de peso, no quiere comer y sus encías no tienen el color rosado de siempre, es posible que sufra esta enfermedad.

La anemia canina es una enfermedad más común de lo que se piensa y de no ser tratada a tiempo puede conllevar a la muerte del perro que la padece.

La médica veterinaria, Verónica López, explica que esta patología se produce como consecuencia de una disminución de los glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre del can, tal cual como sucede con los seres humanos.

Cabe recordar que los eritrocitos se encargan de suministrar el oxígeno necesario a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo para que estos funcionen de manera adecuada.

Los índices de hemoglobina que se manejan para los caninos varía de los 12g/dl a los 18g/dl. Por debajo de esos indicadores se puede considerar que el animal padece anemia.

Otro de los puntos a tener en cuenta, según la veterinaria, es el de los hematocritos, que mide el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre en relación al plasma sanguíneo. Este valor se mide por porcentajes y se dice que un perro está en los niveles normales cuando este se encuentra ubicado entre 32% y 52%.

Cuando el porcentaje de hematrocitos está por debajo del 18% se considera realizar una transfusión de sangre.

“Dicha sangre es procedente de un perro totalmente sano. Hay que hacer exámenes al animal donante para verificar que este no tenga ningún tipo de enfermedad, se debe estudiar también que este tenga todas sus vacunas al día y se hace un control de peso para determinar que está en las condiciones adecuadas”, afirma.

López explica que la anemia canina puede ser producida por tumores,  enfermedades virales, bacterianas o parasitaras.

“Cualquier enfermedad puede ocasionar este tipo de anemia”, indica.

Hay que tener en cuenta que una hemorragia como consecuencia de una herida también puede producir una reducción en los glóbulos rojos.

¿Cómo identificar?

La veterinaria explica que las mascotas pueden ofrecer señales que alertan sobre la enfermedad. Su comportamiento empieza a variar y dejan de ser los animales activos y juguetones y se empiezan a mostrar decaídos.

Si notamos que nuestra mascota está todo el día echada en el piso y no quiere caminar podemos empezar a poner atención en ella”.

López describe, además, que el can puede presentar lo que se conoce como anorexia porque el perro pierde su apetito y esto se refleja en una considerable baja de peso.

Otras señales que se pueden percibir y que indican que algo no anda bien con la salud del perro es que sus mucosas se tornan pálidas, especialmente en la parte de las encías.

“Por lo general estas deben ser rosaditas, si uno las encuentra blancas hay indicios de anemia. A veces, la parte de las orejitas también se ponen demasiado blancas. El vómito también puede ser considerado como una señal”, argumenta la veterinaria.

Tratamiento

María del Mar Rodríguez, especialista en Medicina Interna de Pequeños Animales, explica que la alimentación es fundamental a la hora de tratar la anemia.

Los alimentos ricos en hierro son fundamentales para que se recupere pronto”, indica. La experta recomienda incluir dentro de la dieta del animal alimentos como hígado, carne de ternera y buey ya que son alimentos con un alto porcentaje de hierro.

Rodríguez añade que también se deben suministrar comidas ricas en vitamina C ya que facilitarán la absorción de otras vitaminas y minerales.

En todo caso, la experta recomienda que al identificar síntomas en su mascota lo más recomendable es acudir a su veterinario de confianza.

Vacunación

De acuerdo con López, el esquema varía dependiendo del veterinario y de la edad que tenga el perro.

La vacunación también es importante para prevenir enfermedades que puedan ocasionar la anemia canina.

Lo ideal es que se vacune desde cachorros y que tengan un esquema a lo largo de su vida cachorra hasta los 8 meses y que se vaya reforzando durante cada año”.

La médica veterinaria detalla que a los recién nacidos se les debe desparasitar a los 45 días y desde ese momento se debe esperar cerca de una semana para aplicar la primera vacuna que es la del parvovirus.

Pasados 15 días, se aplica la vacuna triple canina que protege al animal contra el distemper canino (moquillo), adenovirus tipo 1 y leptospira canina.

Se esperan entonces otros 15 días para aplicar la quíntuple canina que es para la inmunización activa contra moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospirosis canina y complejo respiratorio causado por adenovirus tipo 2 y parainfluenza.

Después se puede hacer un refuerzo de esta última y a los seis meses se debe aplicar la vacuna contra la rabia.

La especialista hace un énfasis en que estas vacunas se deben aplicar anualmente para evitar complicaciones con su mascota.

Alimentación, clave para prevenir la anemia
123 RF

La nutrición es fundamental a la hora de cuidar a los perros y prevenir que sufran de anemia. Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero del Pet Food Institute, explica que para prevenir la anemia nutricional en los canes se deben elegir los alimentos de acuerdo con la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud de la mascota. “En el mercado encontramos diversas marcas de alimentos concentrados que se ajustan a las características de nuestras mascotas, esto debe ir asesorado con el médico veterinario”, indica.

Esto se debe, según el experto, a que cada perro tiene un requerimiento nutricional diferente y cada empaque de alimentos cuenta con una tabla informativa sobre la cantidad de alimento que debe ofrecer según la edad y peso de la mascota.

Lo ideal es ofrecer al cachorro alimento de 3 a 4 veces al día, y en adultos hacer lo propio de 2 a 3 veces”, explica.

Los alimentos que consuman los perros deben ser ricos en proteína de alta digestibilidad, estas se clasifican según los insumos usados en la fabricación del alimento concentrado, es decir, carne fresca o deshidratada, que son de acuerdo con Cifuentes las más recomendadas, o harinas de carne y subproductos que son de menor calidad. Los alimentos también deben ser ricos en fibra y se pueden encontrar en alimentos concentrados que la mayoría de veces son a base de cereales. Otro aspecto importante es el de las vitaminas, según el médico veterinario, dicho consumo aumenta de acuerdo a la etapa de vida, en cachorros aumenta el suministro de vitaminas A y D, y fósforo y Calcio. Además, el can debe consumir vitaminas del complejo B.

Parásitos externos
123 RF

Las garrapatas y las pulgas son consideradas como parásitos externos y son, según la veterinaria Verónica López, los principales causantes de las diferentes anemias. Cabe recordar, según la experta, que las garrapatas transmiten una bacteria llamada ehrlichia canis que se encarga de destruir los glóbulos rojos. De acuerdo con la especialista la enfermedad producida por la bacteria puede ser mortal para el canino.

La especialista enfatiza en que los perros no le transmiten este microorganismo a los seres humanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Anemia
  • Caninos
  • Cuidado de mascotas
  • enfermedad
  • Perros
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web