Voces que impulsan a emprender a mujeres hispanas en EEUU

El modelo de negocio que creo el ingeniero colombiano Sion Tessone en Estados Unidos promueve el comercio en la mujer latina en norteamérica. Desde Barranquilla y Cartagena están las asesoras que promueven el emprendimiento con valores agregados como el acompañamiento y orientación de metas.

Cortesía
Natalí Hernández, asesora de Tissini en Barranquilla. Cortesía
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

El modelo de negocio que creo el ingeniero colombiano Sion Tessone en Estados Unidos promueve el comercio en la mujer latina en norteamérica. Desde Barranquilla y Cartagena están las asesoras que promueven el emprendimiento con valores agregados como el acompañamiento y orientación de metas.

Desde San Marcos, Texas (EEUU) una mujer con acento mexicano aparece en la pantalla de un teléfono móvil en una llamada con video. Exhala antes de pronunciar su primera palabra, y emocionada cuenta que hace unos minutos llegó a su casa después de recoger a su hija del colegio, encendió su computador y al revisar el correo electrónico encontró una carta de agradecimiento del presidente de Tissini.

Se turba y dice:

–Esto para mí significa muchísimo, se lo agradezco con el alma, el corazón…

Se le quiebra la voz.

–Esto significa mucho. Gracias presidente por esta carta lindísima. Estoy tan emocionada que no me esperaba esto. Gracias a todos, a Nasly (asesora) quien me ha apoyado, me ha dado consejo de cómo seguir adelante. Gracias por ser una mujer tan significativa en mi vida. Sin ti y tu apoyo no hubiera podido llegar aquí. Quiero dar lo mejor de mí.  

Para definir su emprendimiento, el ingeniero bogotano Sion Tesone, presidente y fundador de Tissini, evoca su infancia en Colombia y a sus padres, mucho antes de migrar a Estados Unidos, donde llegaron en la última década del siglo XX.

Desde muy chiquito –cuenta Tesone– vio a sus padres ayudando a mucha gente sin considerar el momento económico e ingresos de la familia.

Un día le preguntó a su papá: –¿Cómo ayudamos a gente si a veces no tenemos para nosotros?

–Es temporal hijo. Podemos responder y solucionar –, dijo el padre.

Esas palabras y aquellas imágenes solidarias moldearon el ADN de Sión. “Hacen parte de mi yo”, asegura, y fue lo que impulsó también a fundar su compañía. Un emprendimiento social con fines de lucro que tiene en cuenta la necesidad de mujeres hispanas que viven en Estados Unidos, que perciben bajos ingresos y son el sostén de sus familias.

"Hay un no sé qué que permite que se lleven bien el caribeño y el mexicano. Hay una empatía entre el acento de la costa y nuestro cliente", Sion Tesone, CEO de Tissini

“Es una compañía de venta directa, de un solo nivel, que busca desarrollar relaciones cercanas con su base de clientes (llamadas emprendedoras) y apoyarlas en su proceso de ventas de productos, hechos en un 70% en Colombia, otros en México y Brasil, a través de asesoras”, explica Sión Tesone, ahora sentado en el mueble de un hotel del norte de Barranquilla.

Su presencia en la capital del Atlántico lo tiene ilusionado. Dice que ampliará a más de 100 las plazas de empleos directos en Barranquilla y Cartagena. Tissini tiene su operación en las dos ciudades desde donde unos 80 asesores se comunican con las emprendedoras en Estados Unidos.

“La realidad es crecer más en Barranquilla. Y siendo yo bogotano, en general las personas de la capital, son muy serias, las de Barranquilla tutean, y la idea de esa relación: asesora y emprendedora es que sea familiar, amigable. Estaba buscando un lugar en Colombia en el que el ‘default’ (defecto) fuera amigable, y no serio. Hay un no sé qué, que permite que se lleven bien el caribeño y el mexicano. Hay una empatía entre el acento de la costa y nuestro cliente”.

Natalí Hernández, Estefanía Donado y Yirlis Cervantes hacen parte del grupo de asesoras empleadas en Barranquilla. Allí en la oficina, ordenada por 15 separadores, hombres y mujeres frente a un computador con audífonos y micrófonos, dialogan con las emprendedoras y se escucha música de Carnaval con un volumen suave. El ambiente se rompe cuando todos aplauden. “Así celebramos que se ha cerrado una venta”, indica Ruth Viviana Álvarez, gerente de la oficina. 

Natalí Hernández aclara que su función no es como quien labora en una central de llamadas (call center) con un protocolo. Las llamadas son realizadas por las emprendedoras que son atraídas por la publicidad en medios de comunicación y digitales.

La primera llamada y experiencia como asesora me afectó, pero nos dimos cuenta que todo terminaba al finalizar nuestro trabajo", Natalí Hernández, asesora.

Sion Tessone, CEO de Tissini.
Sion Tessone, CEO de Tissini. Orlando Amador

El caso de una emprendedora que señala a su pareja como machista, que no permite que tenga ingresos, que depende solo del marido. 

–Sufren mucho con su pareja, ante esta situación lo que hacemos es proponerle buscar una independencia económica. Ayudarlas con preguntas: ¿cómo lo vas a hacer? ¿Tienes redes sociales? ¿Amistades? Así creamos cercanía, que sientan confianza.

–Con la llamada nos tomamos el tiempo de escuchar a las mujeres emprendedoras, porque no es hacerla sentir que solo están para comprar. Vale la pena escuchar esas historias, que motivan a ayudarlas –cuenta Estefanía Donado. 

–Hay otras que han pasado por cáncer, enfermedades; se sienten solas. En un país donde el sueño americano no es como lo pintan, les toca luchar desde abajo –agregaYirlis Cervantes.

 

Yirlis Cervantes, asesoa de Tissini en Barranquilla.
Yirlis Cervantes, asesoa de Tissini en Barranquilla. Orlando Amador

Tesone, triatleta, exnadador, exingeniero civil en una empresa constructora y, quien vivió una década  conociendo el mercado hispano en EEUU como socio de una compañía que comercializaba productos del hogar, creo el modelo de este negocio al responder cuatro preguntas:¿Qué te gusta?, ¿qué eres bueno’, ¿qué necesidades tiene el mercado?, ¿qué no estás dispuesto hacer? 

“Un amigo de estudios en Harvard me las propuso. Me di cuenta que el mercado necesitaba que las personas tuvieran ingresos extras, porque hay bajos ingresos. La gente tiene un prisma del latino muy distinto a la qué es la realidad y de lo que se vive en Estados Unidos. El sueño americano no es como lo pintan en Nueva York, California, la Florida, y peor aún si no hablas el idioma. Les toca muy duro. Y si estás indocumentado peor aún”. 

 

Estefaní Donado, asesora de Tissini en Barranquilla.
Estefaní Donado, asesora de Tissini en Barranquilla. Orlando Amador
Ana Karina Quessep.
Ana Karina Quessep. Cortesía

Empleos del sector BPO

El sector de BPO se ha convertido en los últimos años en un importante dinamizador de la economía, más aún cuando nuestro país es uno de los destinos más atractivos de la región por temas relacionados con talento humano, clima de negocios favorable y costos competitivos, destaca Ana Karina Quessep, presidenta de BPro que reúne a estas empreas de servicios.
"Si bien aún no se han consolidado las cifras de cierre del año 2019, nuestras proyecciones confirman que el año pasado fue un año positivo para el sector de BPO en el país. La industria de BPO en Colombia ha tenido una tasa de crecimiento acumulado de 3,8% desde 2018 la cual esperamos se mantenga no solo al cierre del 2109 sino también al cierre del 2020.
Las cifras muestran que el sector el año pasado logró ingresos operaciones 10.7 billones de pesos, exportaciones 3.8 billones de pesos, y empleos 598.000. La Costa Caribe representa el 8% de estas plazas.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web