Últimas noticias

20:24

El anuncio fue hecho en la tarde de este jueves. 

20:16

Este índice departamental de innovación evalúa las...

20:05

Este jueves fue radicada la ponencia y se prevé que se...

Julio Comesaña, técnico de Junior.
19:33

El entrenador asegura que Junior ahora solo piensa en la...

Ángela María Orozco, ministra de transporte.
19:27

El anuncio lo hizo la ministra de transporte, Ángela...

19:18

El hecho se presentó hacia las 7 de la noche de este jueves...

El plantel del Junior de Barranquilla, antes de partir a Brasil.
19:17

El guajiro habló luego de regresar de Brasil, donde el...

Julio Comesaña junto a Luis Grau, José Pazo y Luis Amaranto Perea.
19:13

El conjunto rojiblanco estuvieron descansando en la mañana...

18:55

Policía francesa mata al presunto atacante del mercado...

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
18:54

Tras una serie de revelaciones embarazosas, varios...

El titulo es:‘Startups’ digitales, más que aplicaciones en dispositivos

‘Startups’ digitales, más que aplicaciones en dispositivos

Los emprendimientos de base tecnológica “deben ir más allá”, según Luis Carlos Arraut, profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento ‘El Patio’ y director de la maestría en Gestión de la Innovación.

Los emprendimientos de base tecnológica “deben ir más allá”, según Luis Carlos Arraut, profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento ‘El Patio’ y director de la maestría en Gestión de la Innovación.

‘Hacer’ el mercado, comprar zapatos, enviar flores o programar la remodelación de una vivienda con ayudas digitales, sin mayores esfuerzos, ya no son situaciones que sorprenden a la mayoría de los ciudadanos. Hoy, todos somos usuarios de la tecnología, vivimos con esta, permea todos los ámbitos de la vida. Colombia se viene perfilando como un país con alto nivel de desarrollo en esta materia. En 2017, solo la aceleradora de startups Wayra consolidó un total de 25 empresas que integraban su portafolio, con ventas de USD17,3 millones y más de 980 empleos generados. 


Sin embargo, un startup digital va más allá de una aplicación. Luis Carlos Arraut, profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento ‘El Patio’ y director de la maestría en Gestión de la Innovación, afirma que los emprendimientos de base tecnológica “deben ir más allá”, con el fin de “resolver una situación que conecte con una oportunidad de mercado y ser utilizable por la mayoría de personas u organizaciones”. 


 

Diseño: Jairo Galvis

“El emprendimiento de base tecnológica tiene que ser visto como un medio para lograr un cambio en el territorio”, dice el académico. “Desde el punto de vista de las Tecnologías de Información (TIC), hoy es mucho más fácil desarrollar aplicaciones y buscar oportunidades de negocio”, dice.

Anota, además, que el concepto de innovación se ha venido abordando desde una perspectiva compleja para la mayoría de ciudadanos. No obstante, Arraut aclara que “innovar se hace a partir de la cocreación de un grupo de personas”. 

Al sumergirse en este panorama en la Región Caribe, Juan Manuel Palacio, gerente de MacondoLab, expresa que “Barranquilla es una ciudad que en los últimos 10 o 15 años ha tenido un cambio completamente exponencial”. “Todo lo que se ha desarrollado desde la política pública ha venido contribuyendo a que cada vez existan más empresas con valor agregado, y que vengan con una filosofía que parte desde desarrollos tecnológicos de última generación”, expresa.

Palacio destaca que iniciativas gubernamentales como el Distrito de Innovación “serán grandes articuladores de todo lo que sucede en la ciudad y el departamento, y así poder juntar a la academia, los emprendedores, los entes territoriales, las fuentes de financiación y demás actores”. 

 

En cuanto a los emprendimientos de base tecnológica, el académico manifiesta que “cada vez están surgiendo nuevas iniciativas que generan soluciones reales al mercado, con valor agregado, y aquellas que son de base tecnológica ayudan mucho más a la competitividad, ya que pueden crecer de manera acelerada y pueden generar puestos de trabajo con sueldos mucho mejores que una empresa con modelos tradicionales”. 

Desafíos.

Emprender desde la tecnología parece fácil y –aunque los expertos coinciden en que hoy es más sencillo por los avances en esa materia– muchos emprendedores se estancan en algunas etapas de su camino como nuevos empresarios. 

El gerente de MacondoLab advierte que en los más de cuatro años de funcionamiento de la entidad, han logrado identificar que “primero, hay un tema fuerte de conformación de equipo de trabajo”. Además, enfatiza: “Un emprendedor necesita pasión, perseverancia, persistencia, ¡creerse el cuento!”. 

En segunda instancia, las fuentes de financiación de alto riesgo juegan un rol fundamental, especialmente en la etapa temprana del emprendimiento, y en tercer lugar: “el acceso a mercados”, pues “hay que trabajar más para que el emprendedor desarrolle estas habilidades y pueda tener esta visión de mercado, no solo a nivel local, sino nacional e internacional”. 

 

Tenemos que hacer más cercano el concepto de innovación

Para Palacio, un factor como el modelo de negocio no se puede dejar por fuera. “Se puede hacer una aplicación de una excelente idea, pero si el modelo de negocio no está generando una solución real a una necesidad del mercado, en un corto tiempo va a ser muy difícil que siga operando”. 

Arraut, por su parte, resalta que “el gran escollo para un emprendedor está en su capacidad para relacionarse”. El docente cartagenero expresa que “en la etapa inicial son pocos los recursos que necesitan”, por ello es importante establecer vínculos con quienes les ayudarán a los nuevos empresarios a evolucionar su idea de negocio, además del apoyo proveniente de todos los programas institucionales existentes. 

El panorama está dado para que los emprendedores sigan fortaleciendo sus startups y comunicándole al mundo la importancia de migrar hacia lo digital.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica