Últimas noticias

14:38

El experto en el tema, José Radith Zúñiga Campo, explica...

14:31

Pat Houston, cuñada de la artista, explicó al diario que la...

Joe Marrugo López le fracturó la pierna izquierda al uniformado de la Policía.
14:16

Videos presentados por la defensa en audiencia fueron clave...

Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U y exministro.
13:43

Aurelio Iragorri, presidente de la colectividad oficialista...

General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
13:09

El comandante de la institución dijo que el menor capturado...

Selección Colombia Sub-20.
12:21

La Selección Colombia debutará este jueves ante Polonia a...

12:17

Leida Ballestas entregó otra versión...

11:51

Los cinco edificios con los que contará la nueva sede...

Germán Vargas Lleras
11:41

El líder natural de Cambio Radical advirtió...

Casillas visitando a sus compañeros del Porto.
11:41

El portero español celebra su cumpleaños...

Diego Toro, mánager colombiano y de artistas.
Diego Toro, mánager colombiano y de artistas.
Diego Toro, mánager colombiano y de artistas. Foto por: Cortesía

Mánager y artistas, el gran equipo

Detrás de un gran artista del género urbano y la champeta hay profesionales que van desde la asesoría en su vestuario hasta cómo tener otros ingresos. 

El titulo es:Mánager y artistas, el gran equipo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Detrás de un gran artista del género urbano y la champeta hay profesionales que van desde la asesoría en su vestuario hasta cómo tener otros ingresos. 

Lo atisbó de pies a cabeza.
– ¡Tienes que ponerte el disfraz! –le dijo el mánager al joven artista en la puerta de su residencia, en un barrio popular de Barranquilla.
Ante la primera presentación en público, en una discoteca del norte de la ciudad, estaban expectantes.

El mánager había logrado que uno de los dueños de la discoteca permitiera que su joya y representado tuviera el debut, en medio de un cartel de voces corales de vallenatos, y con dos canciones del género champeta.

El artista se negaba a la petición de su mánager. No entendía por qué cambiar a última hora su jean deshilachado, suéter, tenis y gorra con la visera a medio lado.

–Acaso voy para un quinceañero –dijo el joven.
–Estamos construyendo un personaje, un artista elegante –respondió el mánager.

El joven artista replicó e insistía en defender su imagen. Lo que sentía.
–Soy moderno, joven, es lo que canto para mi público –replicó el artista.
–Entiende, el disfraz será por lo que te identifiquen a futuro –dijo el mánager.

Bajó la cabeza y refunfuñando aceptó cambiarse; entró a la casa y luego salió vestido de una chaqueta azul, jean, camisa negra ajustada al torso y gafas de sol.
Desde aquel momento, cuando el mánager dice “ponte el disfraz” (que no lo es) se activa la imagen de Óscar Prince, en el género champeta en Colombia.

Cuando un mánager es reconocido, lo buscan; gana de acuerdo a lo que genera el artista, entre el 10% y 30%, Sergio Rodríguez González, mánager de Trapical Minds

Dos casos referentes son el del colombiano Gustavo Rincón y la cubana americana Rebeca León. Rincón dirige una agencia acreditada, y desde México, representa a cantantes, actores, los posiciona como marcas y lo muestra en la web, que promociona  en una “estrategia 360”, a Sebastián Yatra, Manuel Turizo y los puertorriqueños Jowell y Randy por mencionar a exponentes del género urbano y reguetón.

Rebeca León, ejecutiva y experta en el negocio de giras y conciertos de artistas globales, desde hace más de un año se dedica a estar cerca de los artistas. Y uno de los suyos, en su catálogo, es J Balvin. Con el antioqueño gestionó el contrato discográfico con Universal y el co-management con Capitol Latin, división de Universal.  

Los expertos que están detrás de los cantantes diseñan estrategias, buscan contactos, relaciones, oportunidades laborales para talentos y alianzas. “Son equipos y el management es fundamental”, dice Diego Toro, exvicepresidente de Sony Music Colombia y director del sello discográfico Toro Music, y mánager de Chocquibtown.

Con el cambio de las relaciones y el modelo de negocios e ingresos de la industria musical, los servicios también se han especializado y tercerizado. Una actividad que ha entrado en la cadena es el ‘booking musical’ a  la que puede acudir un mánager o artista para organizar presentaciones o giras. Forward Music tiene sus oficinas en Medellín, considerada hoy como una meca del género urbano en Colombia, y muestra su especialidad en el ‘booking musical’.

José Escudero, gerente comercial de Forward Music, precisa que con más de 10 años de experiencia han trabajado directamente con oficinas como WME, GTS Universal, Sony Music, David Lewis, entre otras, y dice que fueron los primeros en traer a Medellín a artistas como el rapero estadounidense 50 Cent y Daddy Yankee.“En el management, la responsabilidad es velar que todo esté bien, desde el vestuario hasta el show, y es el mánager quien dirige. Ponemos nuestro equipo y cada artista tiene también un equipo de trabajo, un club técnico”, explica Escudero.   

 

Shariff Steven y el cantante Óscar Prince.
Shariff Steven y el cantante Óscar Prince. Cortesía
Los grandes de la champeta

Detrás Mr. Black, uno de los mayores exponentes de la champeta, está el ingeniero industrial Luis Fernando Guzmán. De un servicio de booking y una amistad, que se fortaleció, surgió la invitación hace cinco años del cantante cartagenero para que Guzmán acompañara a Mr. Black en su productora, en la cual es el mánager general. El propósito es seguir mostrando al mundo al artista y “arriesgando”, dice el barranquillero Guzmán. “Hemos intentado expandir. Se requiere mucho trabajo, porque otros artistas del género no ven el mercado como una industria”.

Hace cuatro años Shariff Steven representa al barranquillero Óscar Prince, y dice que un mánager, y más en el género champeta y urbano, no solo está para conseguir  conciertos o para invertir en un talento. “Se queda corto en su definición”. “Estamos para tomar decisiones; hacer estrategias”.

Cuenta que ha impulsado la carrera de Prince siendo innovador en la propuesta musical y en la imagen. Su experiencia con una editora musical en Bogotá y la visión para posicionar artistas, lo llevó a la estrategia de presentaciones en colegios, promocionar canciones con el picó el “Kike” y las buenas relaciones con emisoras.

La estrategia del picó va en la línea de la visión de la Organización Rey de Rocha (OMR) de Cartagena, que dio un giro a las relaciones con artistas locales en Cartagena, juntó voluntades y aliados para generar masa y consumo. Las creaciones de OMR las encabezan Noraldo Iriarte ‘Chawala’, Leonardo Iriarte y Deimer Iriarte ‘Sobrino’, animadores de show. Y hacen la antesala en cada presentación del show del picó Yorbis, Ricky Flow, Papo Iriarte y Leo Candelo. Además de promover artistas como Mr. Black, Papo Man, Young F y Koffee el Kafetero. Kissinger, Mc Car, Ciclón y el Tonky, Big Samaria y Niver La Lírica. 

El Rey de Rocha cuenta con un gerente y representante legal, Ubaldo Iriarte; además tienen alianzas y contratos con productores, empresas de publicidad, promoción y marketing digital.

BeToYou, dirigida por Elkin Oviedo, es una de estas empresas que administra los derechos de obras asociadas y los ingresos que generan las reproducciones del Rey de Rocha en canales como Youtube. BeToYou tiene a clientes del género Champeta como Mr. Black, Twister el Rey, Kevin Flórez y Zaider.

Detrás de la carrera del cartagenero Kevin Flórez está toda su familia: sus padres y tres hermanos. Rafael Flórez ‘Farra’, su padre, cuenta que un espectáculo de su hijo cuenta en tarima con 12 personas, de los cuales sus otros dos hijos varones, y un sobrino, lo acompañan.

Su esposa es la creativa de cada show, y Cindy, la hija, diseña la ropa de Kevin. Hace dos meses no renovaron con Codiscos, discografía en la que estuvieron seis años, y ahora lo harán con la productora de la familia Farra Rap Récords. “En total todos los que participamos, el 50% somos parientes. Es una empresa familiar, cada uno empuja para su lado y esto es un hormiguero. Yo me encargo de visionar la carrera, y mi hijo, Keiner, es el gerente”.

Las voces de Óscar Prince, Young F y Rey Three Latino han sumado éxitos con el aporte de los productores barranquilleros William De la Asunción González (DJ Profeta) y Maikol De la Asunción González (Maikol ‘el Insoportable’). Estos hermanos cotizados  aportan a la línea del género champeta urbana.

Como también lo es en Cartagena, desde finales de los años 90, Yamiro Marín, productor y compositor de éxitos como La nubecita y Busco alguien quien me quiera, hoy promueve nuevos talentos como Raymon y Jayder. “Tengo un catálogo de 1.500 canciones registradas. Con los artistas se hace un contrato de exclusividad y, en ese sentido, un anticipo si se graba una producción de ocho canciones. Antes era mucho más fácil pegar una canción, ahora hay mucha música, más competencia. Hay una competencia internacional”.

 

Leonardo Iriarte (de pie), Noraldo Iriarte ‘Chawala’ y Deimer Iriarte ‘El Sobrino’.
Leonardo Iriarte (de pie), Noraldo Iriarte ‘Chawala’ y Deimer Iriarte ‘El Sobrino’. Cortesia
Yamiro Marín, compositor y productor del género champeta.
Yamiro Marín, compositor y productor del género champeta. Cortesía

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web