Importación de zapatos deportivos mueven por año más de 150 millones de dólares

Con motivo del primer Sneaker Society que reunirá a coleccionistas de calzado deportivo en Medellín, esta línea de artículos muestra una dinámica de crecimiento por encima del 10% cada año.

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Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

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Con motivo del primer Sneaker Society que reunirá a coleccionistas de calzado deportivo en Medellín, esta línea de artículos muestra una dinámica de crecimiento por encima del 10% cada año.

La importación de calzado de tenis, baloncesto, gimnasia, entrenamiento y calzados similares tuvo una variación entre 2017 y 2018 del 66%, según la Dian, que precisó que de 965.748 pares que se compraron en el exterior y entraron al país en 2017, pasó a 1.608.198 en 2018. Esta es solo una muestra del tamaño que mueve este segmento de la moda, que ha creado hasta una cultura de coleccionista de zapatos deportivos.   

El barranquillero Christian Char Rozo asegura que el interés como coleccionista de zapatillas deportivas y de marca lo ha llevado a pagar por un par hasta $4 millones. “He pagado dos o tres pares por ese valor. Son de la marca Nike y Balenciaga, los más costosos”. Char, de más de 1,80 metros de estatura, cabello largo recogido, pendientes en sus orejas, cuenta que nació en los 90, cuando el basquetbolista estadounidense Michael Jordan empezaba su reinado y consolidaba su marca. Jordan es considerado como un ícono del deporte, y con sus hazañas en las pistas y los modelos exclusivos de botas para jugar baloncesto diseñados por la Nike, le dio estatus al calzado deportivo. 

Christian Char dice que su afición de coleccionista de zapatos deportivos comenzó hace tres años, aunque había comenzado con modelos de calzado son de hace una década, le ha dado para ser uno de los principales representantes de la Región Caribe en el “SneakerSociety”. 

Christian Char, coleccionista de zapatos deportivos.
Christian Char, coleccionista de zapatos deportivos. Hansel Vásquez

La primera feria y encuentro de coleccionistas de zapatos deportivos  de marcas “SneakerSociety” se celebrará en Medellín desde este sábado 15 de junio y hasta el 17 de junio, y uno de sus objetivos es fomentar la compra directa, legal e informar a los asistentes sobre cómo adquirir estos productos con las marcas originales. 

El interés de sus organizadores por tener expertos, distribuidores y coleccionistas informando en el evento sobre cómo adquirir tenis deportivos están además en las cifras que movió en 2018 las exportaciones del mercado de calzado en Colombia que registraron US$27,8 millones, según el informe de sector de calzado y marroquinería liberado por Inexmoda.

 

Los zapatos deportivos representan el 28% de las ventas de la categoría moda, Juan Camilo Pachón, gerente de marketplace para Mercado Libre Colombia

Las importaciones tienen un peso importante en el mercado para el consumo compra y venta de  calzado deportivo.

 

El “SneakerSociety” nació por interés del barranquillero Alberto Abucahibe Al Athim y Chino Ossa, un antiqueño que con más de 20 años en la ciudad se siente más barranquillero que el arroz de lisa. Los dos se consideran coleccionistas y fanáticos del calzado deportivo y destacan el objetivo de este evento.

“Este es un nicho que se percibe pequeño, pero que, en realidad, es demasiado grande. Cualquier persona a la que le gusten el calzado deportivo y todo lo relacionado con la cultura urbana, puede asistir a la feria. Es importante, para nosotros, que las personas puedan vender sus productos en este espacio. Hay emprendedores cuyos negocios sólo operan por plataformas virtuales, pero este es el momento para ser reales y comunicarnos de frente, haciendo una venta directa”, dice Al Athim Abuchaibe.

Para Barranquilla el movimiento de importación de calzado deportivo tiene en la subpartida de la Dian el calzado de tenis, baloncesto, gimnasia, entrenamiento y calzados similares el de mejor variación entre 2017 y 2018. 

Chino Ossa y Alberto Abuchaibe Al Athim, promotores del
Chino Ossa y Alberto Abuchaibe Al Athim, promotores del "Sneaker Society". Hansel Vásquez

La Dian indicó que la nacionalización de 163.311 pares de calzado representaron USD 1.571.417 en 2017 mientras que en el 2018 pasó de 314.517 pares y USD 2.933.230. La variación fue de 86% por encima de la nacional. 

Alberto Abuchaibe dice que Barranquilla no se puede quedar atrás en la dinámica de compra y más compradores de calzado deportivo de marca. “Las casas de moda se metieron al mundo de los tenis y vieron la oportunidad. Se metieron por la venta de tenis”.

El Chino Ossa agrega que hay zapatos retro, que entraron al mercado en 1989, y hay coleccionistas que los conservan. 

–Algunos son grandes empresarios de la ciudad, dice Chino Ossa.

–Hay coleccionistas que ni lo saben, agregó Alberto Abuchaibe. 

 

Juan Pachón
Juan Pachón Cortesía

Recomendaciones 

Juan Camilo Pachón, gerente de marketplace para Mercado Libre Colombia,  explica que para comprar zapatos deportivos es clave tener en cuenta la verificación y la calificación del vendedor. 

“La recomendación es buscar siempre los vendedores con mejor historial. Revisa atentamente toda la publicación: presta atención a la descripción y a las fotos para tener seguridad de las condiciones de venta que propone el vendedor”, dice Juan Camilo Pachón.

Si el producto es nuevo, el comprador debe asegurarse de que tenga garantía y que pueda devolverlo en caso de ser necesario. “Si después de leer toda la publicación aún tienes dudas, pregúntale al vendedor todo lo que necesites saber. Por ejemplo: sí necesitas la factura de tu compra, hazle una pregunta y asegúrate de que te la envíe”, agrega Pachón.

En América, la cultura ‘sneaker’ gana más terreno impulsado por el deporte y la cultura de la moda y la comodidad. 
Estados Unidos lidera el mercado de zapatos deportivos con cerca del 40% de las ventas, y tiene su propio mercado bursátil: StockX, que registra unos 20.000 pares de zapatillas. China es el segundo merado con el 10%. 

El promedio de compra en Colombia es de tres pares de calzado al año según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam), y un nuevo nicho que apunta a crecer con la ayuda de las tecnologías son los artistas que personalizan zapatos deportivos que crean un modelo único. 

“Varios de estos estarán en la feria del SneakerSociety”, dice Alberto Abuchaibe. “Son modelos creados a partir de zapatos de un solo color, por ejemplo blanco y se le agregan accesorios o dibujos”. 

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