El Heraldo
Archivo
Más negocios

El colombiano Alberto Calderón, nuevo presidente global de AngloGold Ashanti

Ha sido presidente de Ecopetrol y de Cerrejón, hasta marzo de este año fue de CEO de Orica.

El economista colombiano Alberto Calderón fue nombrado por la junta directiva de AngloGold Ashanti como nuevo presidente global de la compañía, cargo que ocupará desde el primero de septiembre de 2021.

Calderón tiene más de dos décadas de experiencia de liderazgo ejecutivo en el sector minero a nivel global. Hasta marzo de este año se desempeñó como CEO de Orica, compañía de fabricación de explosivos comerciales.

Además, fue alto ejecutivo de BHP, la compañía minera más grande del mundo, en donde se desempeñó como director comercial, y, posteriormente CEO. También fue CEO de Ecopetrol y de Cerrejón en Colombia.

AngloGold Ashanti, de origen sudafricano, es la tercera compañía de minería de oro por una producción de 3.047 millones de onzas en 2020. La compañía tiene un portafolio de 17 operaciones y tres proyectos en diez países. Sus acciones son transadas en las bolsas de Nueva York, Johannesburgo y AustraliaL

Llegó a Colombia en 2004 y ha realizado exploración geológica en diversas regiones del país. Tiene tres proyectos avanzados que continúan en exploración y la empresa aún no ha iniciado explotación de minerales en el país. Estos son Jericó, Gramalote y La Colosa.

“Me complace darle la bienvenida a Alberto como CEO de AngloGold Ashanti, luego de una búsqueda global en la que tuvimos excelentes candidatos. Confiamos en que con Alberto tenemos a la persona adecuada para liderar esta empresa y sabemos que tiene un potencial excepcional gracias a su experiencia de liderazgo en este sector”, dijo María Ramos, presidente de la Junta Directiva de AngloGold Ashanti.

Por su parte, Calderón afirmó que “AngloGold Ashanti reúne un portafolio de alta calidad y un compromiso que brinda valor social y ambiental para los accionistas con quienes tengo una fuerte relación a nivel personal. Pienso que la compañía tiene un futuro interesante y apasionante y espero trabajar junto con la junta y todos los equipos de AngloGold Ashanti en todo el mundo para aprovechar todo ese potencial que se tiene”.

Alberto Calderón Alberto Calderón tiene un doctorado en Economía, y es máster en Filosofía y Economía de la Universidad de Yale; es juris doctor en Derecho y economista de la Universidad de los Andes de Colombia. Su experiencia como ejecutivo se concentra en roles de liderazgo en los sectores de minería, petróleo y energía.

Fue ejecutivo de BHP, la compañía minera líder más diversificada del mundo. Durante su paso por allí, ocupó posiciones clave, incluyendo la dirección ejecutiva del área de aluminio, níquel y desarrollo corporativo (2011-2013); la dirección comercial del grupo ejecutivo (2007-2011, con responsabilidad de adquisiciones, desinversiones y mercadeo, junto con el manejo de suministro de información); y la presidencia del área de Diamantes y Productos Especializados (2006-2007).

La trayectoria profesional de Alberto Calderón le ha proporcionado experiencia directa en varias geografías operativas de AngloGold Ashanti.

Su liderazgo en los negocios Billiton de aluminio en BHP, con fundaciones en Sudáfrica y Mozambique, le ha proporcionado un conocimiento excepcional frente al panorama político y económico de Sudáfrica.

También se ha desempeñado como director general de Cerrejón, una compañía enfocada en operaciones de minas de carbón en su país natal Colombia (2002-2006) y en la empresa petrolera Ecopetrol (1999-2002).

A su vez, Alberto ocupó altos cargos de liderazgo en el Fondo monetario Internacional y en el gobierno colombiano, sumado a que ha sido miembro de la junta directiva de varias organizaciones privadas. Publicas y organizaciones no gubernamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.