“Debemos empezar a pensar como una ciudad metropolitana”: Cepeda

La integración del sistema de transporte masivo es una medida que favorecerá el desarrollo la zona y de sus habitantes, al igual que la aplicación del un estatuto tributario que sea común para el área.

John Robledo
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Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
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La integración del sistema de transporte masivo es una medida que favorecerá el desarrollo la zona y de sus habitantes, al igual que la aplicación del un estatuto tributario que sea común para el área.

Lograr una plena integración de las poblaciones que conforman el área metropolitana de Barranquilla es uno de los principales frentes en los que trabaja  la Corporación de Empresarios de Oriente (CEO).

El director ejecutivo del gremio, Efraín Cepeda Tarud, asegura que la integración del sistema de transporte masivo es una medida que favorecerá el desarrollo la zona y de sus habitantes, al igual que la aplicación del un estatuto tributario que sea común para el área.

La CEO, que cumple 15 años, es un gremio territorial y multisectorial que agrupa a 33 empresas localizadas en el oriente del Atlántico, especialmente en Soledad, Malambo y Galapa, las que generan más de 20 mil empleos directos.

Estas empresas aportan el 18% de las exportaciones del Atlántico y el 16% de las importaciones. “Esta es una zona que atrae grandes inversiones de diferentes sectores”, afirma el dirigente gremial.

Cepeda Tarud recuerda que cuando el gremio  fue creado estaba enfocado en la seguridad, pero con el crecimiento de la zona, su desarrollo urbano y el aumento de la localización de empresas, su enfoque se amplió.

 Actualmente la CEO trabaja en cinco ejes que son planeación territorial y regional, competitividad, medio ambiente, sociedad e institucionalidad.
En el tema de planeación terrritorial acompaña a las alcaldías de las poblaciones en aspectos como la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). “Nuestro objetivo es ser la voz de los empresarios ante el sector público o las instituciones con radio de acción en la zona, por lo que nuestro relacionamiento con las alcaldías y concejos municipales es fundamental”, señala el ejecutivo.

En lo cuanto a la competitividad, la corporación aborda aspectos relacionados con conectividad y regulación.

“La calle 30 es la principal vía de conexión con nuestra zona, por allí circulan más de 65 mil vehículos y 350 mil personas cada día. Por eso ha sido siempre nuestra preocupación y hemos respaldado todos los proyectos que representen mejoramiento de la vía”, explica.

El trabajo de la Corporación en cuanto al tema ambiental tiene que ver con el acompañamiento a los Planes de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca (Pomca), ya que se encuentra en la zona de influencia de las cuencas de Magdalena y Mallorquín.

“Buscamos un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico e industrial con el respeto al medio ambiente, que se pueda dar el desarrollo empresarial sin perder de vista la importancia y protección del medio ambiente, es un tema que históricamente hemos liderado”, agrega.

En el campo social, las acciones se orientan al desarrollo de programas que beneficien a las comunidades y uno de ellos se llama “jóvenes emprendedores”, con el que se lleva la cátedra de emprendimiento a los ultimos grados de los colegios públicos de los municipios del área de influencia con el fin de que los jóvenes estructuren un plan de negocios.

En la segunda fase del programa se seleccionan los mejores planes de negocios y se les ofrece una financiación en condiciones favorables para que los materialicen. La iniciativa arrancó en 2017 con la participación de 157 jóvenes y 18 docentes e involucró a padres de familia.

El componente institucional lo constituye la realización de eventos que aborden temas de interés para los asociados Anualmente el gremio realiza un foro en el que se abren espacios de reflexión para el sector empresarial y público. Este año el foro se realizará en noviembre bajo el lema “desarrollo económico metropolitano, el siguiente paso”.

La gestión de la Corporación tiene una visión metropolitana es así como uno de los retos que ha identificado es lograr la creación de un estatuto tributario metropolitano que permita una mayor claridad en materia tributaria para los empresarios e inversionistas y que no haya diferencias entre los incentivos que ofrecen los municipios.

“Es muy importante que empecemos a pensar como una ciudad metropolitana y no como Barranquilla, Malambo, Galapa, Soledad y Puerto Colombia. Es una iniciativa que puede liderar el Área Metropolitana de Barranquilla”, indica Cepeda Tarud.

La integración del sistema de transporte masivo es otra de los desafíos que el empresario plantea. “Es fundamental para el desarrollo económico”, señala. Con este proyecto que actualmente está en análisis por parte del Área Metropolitana y la Federación Nacional de Desarrollo se busca que con un solo tiquetes los residentes en la zona puedan movilizarse.

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