El Heraldo

Conozca las empresas de más ingresos en el Caribe colombiano

Conozca cuáles son las empresas de mayores ventas e ingresos del Caribe colombiano del año pasado según las Supersociedades.

Más negocios

Conozca cuáles son las empresas de mayores ventas e ingresos del Caribe colombiano del año pasado según las Supersociedades.

A pesar de que el 2018 fue un año de grandes desafíos para la economía nacional y también para el sector empresarial, los ingresos de las compañías del país mostraron su fortaleza y solidez. En el caso de la Costa Caribe, los resultados fueron positivos pues de tener 89 empresas, en el ranking de las 1.000 más grandes elaborado por la Superintendencia de Sociedades, la región pasó a tener 98. 

Además, tres empresas con sede en el Caribe se situaron en el top 10 nacional de las más grandes, estas fueron la Refinería de Cartagena (Reficar), Avianca y Supertiendas y Droguerías Olímpica.
Las empresas de la región participaron con un 9,8% en el listado total publicado por la Supersociedades y con un 10,7% ($73,1 billones) del total de los ingresos reportados las compañías al cierre del 2018. De acuerdo con el superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, en los sectores de industria y servicios estuvo representado el 70% de los ingresos totales de las empresas en la región, el funcionario destaca el comportamiento del sector hotelero.

Entre los principales retos que tienen las empresas en la región para seguir creciendo están el apostarle a aumentar su productividad y trabajar en la diversificación y la innovación.

También puede leer: Editorial sobre las empresas más grandes de la Costa Caribe

 

Amaury De la Espriella, presidente de la Refinería de Cartagena.
Amaury De la Espriella, presidente de la Refinería de Cartagena. Cortesía
Reficar a la cabeza del ‘ranking’

En el ranking de las empresas más grandes de la Región Caribe de la Supersociedades, la Refinería de Ecopetrol en Cartagena se vuelve a posicionar en el primer lugar, esta vez por los ingresos reportados al cierre de 2018.  Reficar reportó ingresos operacionales por  $12.919.431.000, mientras que en 2017 la cifra fue de $9.150.339.475. El presidente de Reficar,  Amaury De la Espriella, asegura que el año pasado hicieron la comprobación de la capacidad de carga y del funcionamiento de las unidades de la refinería para optimizar las operaciones y que alcanzaron índices diarios de carga superiores a los proyectados, lo que permitió atender la tercera parte de la demanda nacional de diésel y casi una cuarta parte de la gasolina. “La eficiencia operacional durante el año anterior se tradujo en una carga promedio de 151.313 barriles de crudo al día, superior a la proyectada, y en la producción total de 59,4 millones de barriles el año pasado. Cabe anotar que, gracias a la refinería de Cartagena, Colombia dejó de importar combustibles en el 2018, por más de USD2.000 millones”.

 

Funcionarios de la aerolínea Avianca haciendo la silueta del cóndor.
Funcionarios de la aerolínea Avianca haciendo la silueta del cóndor. Cortesía
Avianca, entre los retos y el crecimiento

Como un año desafiante con un entorno macroeconómico impactado por el alza en los precios del combustible y otros aspectos, define Avianca al movido 2018.

La firma, en los resultados del año pasado, ocupó el segundo escalafón en el conteo. Y a pesar del panorama económico asegura que pudo alcanzar diferentes logros en su gestión, uno de estos fue el “fortalecimiento en el gobierno corporativo de la Holding que permitió la creación de un nuevo Comité Ejecutivo y la designación de United Airlines como observador permanente en la Junta Directiva de AVH”. Según el ‘ranking’ de la Superintendencia de Sociedades, Aerovías del Continente Americano S.A - Avianca S.A,  cuya sede legal está en Barranquilla, tuvo ingresos operacionales en 2018 por $8.747.168.806, frente al año 2017 cuando la cifra fue de $7.702.201.203.

 

El Heraldo
Olímpica, en el tercer escalafón
Fachada de Supertiendas y Droguerías Olímpica en la ciudad de Barranquilla.
Fachada de Supertiendas y Droguerías Olímpica en la ciudad de Barranquilla. Cortesía

Del sector comercio, Supertiendas y Droguerías Olímpica ocupó el tercer lugar en la lista de las empresas más grandes en la Región Caribe del año pasado, mismo puesto en el que estuvo con los resultados de 2017. La firma reportó a la Superitendencia que al cierre de 2018 tuvo ingresos operacionales por $6.158.207.111, mientras que en el término del 2017 la empresa reportó $5.817.994.063. La firma cuenta con cuatro formatos de ‘retail’: superalmacenes, supertiendas, superdroguerías y droguerías. Tiene presencia en más de 51 municipios y 21 departamentos a través de 350 negocios.  Supertiendas Olímpica, además de comercializar productos de marcas privadas, cuenta con marcas propias en las categorías de supermercado, textil, electrodomésticos, electromenores, tecnología y hogar.

El Heraldo
Prodeco en el cuarto piso del ’ranking‘
Puerto del Grupo Prodeco en la costa Caribe colombiana.
Puerto del Grupo Prodeco en la costa Caribe colombiana. Cortesía

Grupo Prodeco, perteneciente al macrosector minero-hidrocarburos, se posicionó este año en el cuarto puesto de las empresas más grandes de la Región Caribe y, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del año pasado sus ingresos operacionales fueron de $3.434.029.699 frente al resultado del 2017, cuando la cifra cerró en $3.689.025.228. Según la compañía, el año pasado la producción fue de 11,7 millones de toneladas, generaron regalías e impuestos por USD198 millones. La empresa actualmente genera 7.980 empleos. Prodeco está conformada por: C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y de la operación ferroviaria de transporte de carbón; Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua; y  Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., propietaria del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo.

Esenttia: cuando crecer es el rumbo
Juan Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia.
Juan Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia. Cortesía

Polipropileno del Caribe S.A, Esenttia, filial de Ecopetrol, al cierre de 2018 ocupó el quinto lugar entre las empresas más grandes de la Costa.  Según el presidente de la compañía, Juan Diego Mejía, el año pasado tuvo muchos desafíos; sin embargo, la innovación fue una herramienta para sortear cualquier reto. Explica que tuvo crecimiento en ventas en Estados Unidos, y que “la compañía pasó de vender 1.622 toneladas de polipropileno en 2014 en EEUU, a consolidarse con volúmenes superiores a las 15.000 toneladas en los años siguientes”.  Según la Superitendencia de Sociedades, al cierre del año pasado tuvo ingresos operacionales por $2.329.130.306, mientras que en 2017 fue de $2.003.246.804. Este año, la empresa invierte en proyectos para garantizar la continuidad operativa, lograr eficiencias en el proceso de producción y asegurar el crecimiento de la firma.

Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia.
Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia. Cortesía
Argos crece con su Ebitda

Cementos Argos es la sexta organización con más ingresos operacionales de la Región Caribe, y la segunda con el mayor patrimonio de las empresas clasificadas por la Supersociedades en 2018. Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia, dijo que el año pasado crecieron de forma “significativa” en el Ebitda y en la utilidad neta. Y para el 2019 ven con buenos que los despachos de concreto para obras civiles tienen mejor dinámica. “Estamos muy satisfechos con los resultados entregados ya que gracias al enorme esfuerzo en eficiencia que venimos adelantado desde 2016, en 2018 pudimos enfocar nuestra energía en la profundización del relacionamiento con los clientes y el fortalecimiento de nuestras capacidades, con el fin de entregarles la mejor propuesta de valor”, dijo Tomás Restrepo.

Galo Viana, gerente de Mutual Ser.
Galo Viana, gerente de Mutual Ser. Cortesía
Mutual Ser continuará su expansión

Mutual Ser está entre las 9 empresas con mejores ingresos y es la segunda sociedad de servicios en salud de la Costa Caribe en el escalafón de las 98 empresas de Supersociedades. Según análisis de las cifras de Supersociedades del año pasado es una de las que más vende y con un rentabilidad positiva sobre los ingresos operacionales de 1,9%. Sus ventas operacionales el año pasado fueron por $1.359 millones, y Galo Viana, gerente de Mutual Ser,  dijo que en 2019 abrirán ocho nuevas oficinas de atención al usuario en la Costa.“Ser la segunda empresa de la Región Caribe en el sector salud nos demuestra que sí es posible construir tejido empresarial desde las zonas rurales del país. Las inversiones estarán enfocadas al fortalecimiento físico y tecnológico y consolidar la operación como EPS en el régimen contributivo”, dijo Viana.

Tecnoglass, firme en las ventas a EEUU
Christian Daes, COO de Tecnoglass.
Christian Daes, COO de Tecnoglass. Cortesía

La empresa Tecnoglass ocupó el puesto 27 en el escalafón de la Supersociedades que situó a la compañía con sede en Barranquilla según sus ingresos operacionales en 2018, que fueron de $563.891 millones. En 2017, el reporte fue de $483 mil millones. El total del patrimonio reportado llegó a los $142 mil millones en 2018, frente a $160 mil millones en 2017.  José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass Inc, dijo que los resultados de 2018 marcaron un sólido año de progreso para la empresa, pues alcanzó niveles récord de ingresos. Por su parte, Christian Daes, COO de la compañía, aseguró que la actividad de licitación se mantiene firme en los EEUU.  “Y nos estamos beneficiando de la expansión en regiones donde los fundamentos económicos respaldan la demanda a largo plazo de nuestros sistemas de vidrio arquitectónico”.  

Promigas: crecimiento empresarial
Eric Flesch, presidente de Promigas S.A. ESP.
Eric Flesch, presidente de Promigas S.A. ESP. Cortesía

Promigas S.A. ESP se situó en el puesto once de las empresas de la Región Caribe con mayores ingresos operaciones con $1,1 billones, y alcanzó, según las cifras de 2018 entregadas por Supersociedades, un patrimonio total es de $3,2 billones, tercero en el escalafón. En el reporte de sus estados financieros y balance anual, el presidente de la compañía Eric Flesch, indicó que las empresas del grupo presentaron un crecimiento en el Ebitda del 4%, principalmente por un mayor servicio de transporte de gas natural, la construcción de la variante Malambo – Santa Rita por parte de Promisol y mayores ingresos por regasificación de SPEC. Adicionalmente, en el GEN Distribución, la entrada en operación de Quavii (Perú) y la aplicación de cargos transitorios en las tarifas regulatorias, generaron un incremento en los ingresos operacionales.  

Red Cárnica apunta a las exportaciones
José Amaral, COO de Athenas Foods, marca de Red Cárnica.
José Amaral, COO de Athenas Foods, marca de Red Cárnica. Cortesía

Red Cárnica está entre las 40 empresas con más ingresos operacionales de la Región Caribe con más de $372 mil millones, y fue la segunda empresa de manufactura de Córdoba. “Fue un periodo en el que logramos consolidar todas las inversiones para seguir entregando la excelencia exportadora que nos caracteriza”, dijo José Amaral,  COO de Athenas Foods, antes Minerva Foods, y una de las marcas que desarrolla la Red Cárnica. Entre los retos para el 2019 respecto al crecimiento, han identificado el tema sanitario. “En este sentido esperamos que en el corto plazo haya una apertura sanitaria para la exportación en el país. De manera que podamos llegar de nuevo a los países que teníamos antes y también a nuevos destinos que cuentan con gran potencial de demanda”, dijo José Amaral.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web