El Heraldo
Darío Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana. Cortesía
Más negocios

“Colombia debe integrar población migrante al desarrollo económico”

La Cámara Colombo Venezolana organizará el 30 de septiembre en Barranquilla un seminario para residentes del vecino país. Participarán representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.    

Darío Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), aseguró a El HERALDO que Colombia debe identificar cuáles son los principales factores que impiden la incorporación de venezolanos a la economía nacional. “Colombia debe ser un país preparado para integrar a la población migrante al desarrollo económico de una manera sostenible y sustentable”, afirmó Umaña.

El dirigente analizó para El HERALDO la situación que vive en Colombia ciudadanos del vecino país, entre los cuales se encuentran cientos de profesionales y ciudadanos que han apostado por invertir e insertarse en la economía regional. "La CCV, tomando en consideración lo antedicho y con la comprensión que en los últimos 40 años Venezuela ha acogido a más de 4 millones de colombianos, consideramos que deben identificarse los principales factores que impiden la incorporación ordenada de los migrantes venezolanos al aparato productivo", agregó Umaña.

Un dato que evidencia el interés de empresarios de esta nación para poner sus capitales en Colombia, es que desde 2014, el país ha recibido US$253,8 millones en inversionistas proceden de la República Bolivariana de Venezuela, precisan cifras oficiales del Banco de la República. Y datos oficiales de la CCV han identificado una “multitud de pequeños inversionistas que se encuentran en proceso de legalización”.

Como aporte y para ofrecer posibles soluciones a la situación de venezolanos, la CCV organizará en Barranquilla un seminario el 30 de septiembre para ofrecer información, servicios y programas que faciliten la integración de la población venezolana en el contexto económico y social en Colombia.

El encuentro será en la sede de Comfamiliar calle 48 número 43-104 a partir de las 8:00 am y hasta las 3:00 p.m. Para mayores informes en el teléfono 3007650953.

“Es el seminario trata de dar respuesta a los temas relativos a: Visas de trabajo e inversión, Permiso Especial de Permanencia (PEP), la incorporación a los regímenes subsidiado y contributivo del sistema de salud, empleabilidad, formación técnica y tecnológica, el reconocimiento y homologación de los títulos obtenidos en el exterior, afiliación a organizaciones profesionales, emprendimiento y el comportamiento de la inversión”, agrega Darío Germán Umaña.

La organización del evento anuncia que contarán con la presencia institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y SKP Consultores Venezolanos radicados en Colombia.

Este será el segundo seminario para venezolanos residentes y para los que recientemente tomaron la decisión de elegir a Colombia como su nuevo país. El primer seminario se celebró en Bogotá. “Y se está contemplando hacerlo en Medellín, el Eje cafetero y en otras zonas fronterizas, con el acompañamiento de las entidades gubernamentales”, afirma Umaña.

Migración Colombia evidencia tres tipos de migración la pendular, la regular y la irregular. La primera está basada en las personas que viven en frontera y realizan ingresos y salidas a diario, la segunda tiene en cuenta los ciudadanos que ingresan a Colombia de forma legal y la última abarca a quienes tengan vencidos los documentos exigidos para permanecer en el país y a los que ingresaron de forma irregular, explicó Umaña.

 

 

“La Cámara Colombo Venezolana se enfocó en los últimos dos tipos de migración y encontró, que las principales ciudades de destino de los ciudadanos venezolanos son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. 

Por esta razón, Barranquilla ha sido escogida para el seminario y tanto por los datos que obtenidos de entidades gubernamentales que miden la cantidad de ciudadanos venezolanos y retornados colombianos en el país, especialmente Migración Colombia, como por el hecho de que el fenómeno del incremento es notorio dada la cercanía de fronteras y por el aumento de la informalidad reflejada en las calles”, agregó el director ejecutivo de la CCV. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.