Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Señalización calle 76 entre carreras 42F y 43.
00:00

Comunidad pide intervención y mantenimiento. 

Este lote, que se encuentra ubicado en la calle 85 entre carreras 64D y 64C esquina, del barrio Paraíso, está lleno de maleza, según la denuncia.
00:00

A través de Wasapea a EL HERALDO los vecinos piden...

El titulo es:Barrranquilla y su atractivo para las empresas extranjeras

Barrranquilla y su atractivo para las empresas extranjeras

De las oportunidades de inversión gestionadas por ProBarranquilla, la agencia que vende al exterior a la ciudad y el Atlántico, para operar en 2019, se destaca una reactivación de proyectos industriales que representan un 40%, especialmente por la participación de negocios para sectores de servicios y comercio desde el 2007.

Archivo
Archivo
Barranquilla, panorámica de un sector del norte de la ciudad. Archivo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

De las oportunidades de inversión gestionadas por ProBarranquilla, la agencia que vende al exterior a la ciudad y el Atlántico, para operar en 2019, se destaca una reactivación de proyectos industriales que representan un 40%, especialmente por la participación de negocios para sectores de servicios y comercio desde el 2007.

El presente de Barranquilla como ciudad de destino para inversiones y negocios está enmarcado en segmentos estratégicos diseñados por las ventajas que ha adquirido el territorio. Si hace 25 años se promovió un Distrito Industrial y Portuario para potencializar la vocación adquirida desde del siglo XIX por la migración europea, ahora la oferta del sector servicios y sus actividades han complementado una dinámica atractiva para que empresas exportadoras elijan a la capital del Atlántico para sus operaciones y alcancen mercados de Norte América, el Caribe y Europa.

Servicios de salud, muebles, servicios logísticos, turismo de eventos y negocios hacen parte de los segmentos que enlazan el tejido empresarial, el cual se ha aprovechado de las inversiones del Estado en infraestructura, de los privados en los puertos y las prerrogativas de las zonas francas y corredores industriales.

Leonardo Bautista, gerente de la Zona Franca Palermo, resalta el impacto generado por las inversiones en los puertos y la entrada de barcos a graneles limpios. “Tienen el objetivo de hacer en Barranquilla transformaciones de esta materia prima, para posteriormente ser exportada”.

De las oportunidades de inversión gestionadas por ProBarranquilla en 2017, cuyo objetivo es operar en 2019, la oficina destaca una reactivación de proyectos industriales que representan un 40%, especialmente por la participación de negocios para sectores de servicios y comercio desde el 2007. “Y de esas oportunidades atendidas, el 59% son de origen extranjero”, precisan en ProBarranquilla.

 

Exploración de petróleo en mar abierto.
Exploración de petróleo en mar abierto. Archivo

María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), identifica en el sector de servicios al segmento de salud y productos farmacéuticos como fundamental en el  desarrollo e integración de productos. “En tal medida, la ciudad cuenta con una amplia oferta de empresas cuyo aporte en términos de exportaciones y empleo es significativo para el departamento. Resulta de gran importancia impulsar mecanismos que fomenten la investigación y el desarrollo de nuevos productos con factores diferenciales en el país”.

Entre 54 bienes que más peso tienen en las exportaciones desde el Atlántico, se destacan entre los primeros 26 productos del sector salud como las cápsulas de gelatina para envasar y manufacturadas por empresas locales. Es lo que también identifica el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, como productos que ayudan a “sofisticar la economía regional”.

Las soluciones de hábitat es el segundo segmento estratégico y lo conforman cadenas y subsectores empresariales que participan en la adecuación y embellecimiento de espacios habitables.
Desde la industria de mobiliario, hasta productos complementarios relacionados con iluminación, se ofrece la decoración, ventanería y perfilería. “Con ellos se busca conectarlas con estrategias Green Building Solutions, cuyo enfoque plantea una dinámica colaborativa, asociativa y articulada, para poder insertar en mercados de mayor sofisticación”, explica María José Vengoechea. 

Proyectamos que la primera producción de Cartonera Nacional salga en septiembre de este año”, Alberto Herazo, gerente general de Cartonera Nacional.

Las soluciones logísticas especializadas es el tercer segmento que plantea la CCB para dinamizar y agregar valor que impacte en otras actividades productivos con químicos y la agroindustria. La Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) considera que “Barranquilla es un cliente más del sector del comercio exterior que debe ser atendido, por ello el interés de las empresas multinacionales”, subraya Diana Casas, directora ejecutiva de Fitac.

Con el potencial de recursos de radiación solar, la energía y su uso eficiente se abre la posibilidad de explorar este capital. En eso coinciden María José Vengoechea y Leonardo Bautista como el cuarto segmento. “No solo desde el punto de vista de recursos de hidrocarburos a raíz de los procesos adelantados en la industria offshore”, afirma María José Vengoechea. “La proyección de ciudad en este momento apunta también a los temas energéticos, donde las empresas se encuentran en procesos de inversión de mejoramiento de infraestructura, capacitación y ampliación de la oferta de servicios”, agrega Leonardo Bautista, gerente de Zona Franca Palermo.

Operaciones para este año 

Cryogas, empresa de gases industriales filial de Air Products NYSE APD, invierte USD
22 millones en una fábrica en Galapa que abastecerá al sector salud e industrial de la región norte del país. Y este año está proyectada la planta de Cartonera Nacional, filial de Papelera Nacional de Ecuador (Panasa) y del grupo Inversancarlos S.A. en Zona Franca La Cayena.  Su inversión es de USD 15 millones

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1