Los millennials han dominado los emprendimientos en el Caribe y +negocios (+n) ha sido la vitrina de estos micronegocios en diferentes ediciones. En estas páginas los jóvenes han enseñado a los lectores de la Región cuáles son sus metas, visiones y misiones.
Un factor común entre los nuevos empresarios es que los recursos más preciados para potenciar sus negocios han sido los medios sociales*. A través de estas herramientas digitales han logrado catapultar su éxito en el mercado y posicionarse, en muchos casos, entre seguidores virtuales y a su vez fidelizarlos a su marca.
Un ejemplo de esta aseveración es Lady Cabrera, de 27 años y profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, quien lidera la empresa Sohda, proyecto que ella autodenomina como un atelier digital (taller de confección virtual).
La emprendedora ha logrado posicionar su marca entre seguidores, principalmente de Barranquilla y otras ciudades de la Costa, como Montería, y algunas ciudades del interior, como Bogotá. Hasta el cierre de esta edición la cuenta de @Sohda_ tenía 13.500 seguidores en Instagram.
'Cuando inicié, tenía la cuenta en 4.000 seguidores por los productos que vendía mi mamá. A partir de ese momento me apropié de ella', explicó.
Cabrera dijo que para hacer prosperar una marca en los medios sociales es necesario regirse por un horario y contenido. 'Hay que saber cuándo y cómo publicar; hacerlo en cantidad satura a los seguidores', dijo.
Agregó que su negocio también fue catapultado por su hermana menor Brenda Cabrera, quien se mantuvo al frente de la dirección de las redes sociales. Y además, la emprendedora recibió asesoría de la diseñadora de modas Miriam Gutiérrez y de diferentes profesionales del gremio textil y de la industria.
Cabrera explicó que su negocio, a diferencia de muchos del mismo estilo, marca un hito y factor diferencial, pues Sohda trabaja bajo pedidos y 'sobre medidas' en piezas de ropa.
No obstante, añadió que a pesar de que esta modalidad permite atraer clientes, otro de sus propósitos es mantener mercancía en almacén. En este momento cuenta con 25 piezas en stock.
'Considero que la venta inmediata también es necesaria. Hay compradores a los que no les gusta esperar o que quieren el producto inmediatamente', destacó.
Este negocio se inició en 2014, cuando hubo un estallido en la moda: las blusas estilo campesino, aquellas que dejan a la vista los hombros. Y ella decidió, más que vestirlas, venderlas. Aportó tan solo $50.000 de capital semilla para invertir en telas y ordenó la confección de cuatro de ellas en diferentes colores, las cuales logró vender en una semana a través de Instagram.
De esta inversión logró una ganancia del 300%, 'y a partir de ese momento me entusiasmé porque logré ver la rentabilidad del negocio, el cual comenzó como una afición', agregó.
A partir de ese momento, la emprendedora realizó otra inversión de $110.000 en marquillas con el nombre de Sohda, para plasmarlas en cada una de las piezas de ropa.
Actualmente, Sohda recibe entre ocho y diez pedidos de blusas, vestidos o conjuntos por semana a través de Instagram. Además, también ha recibido pedidos al por mayor.
El emprendimiento está dirigido principalmente a mujeres entre 18 y 30 años, y aunque el estilo de las prendas de la marca son piezas diseñadas para el calor, la empresaria explicó que esto no ha sido un impedimento para venderlas en todas partes del país.
Proyecciones para 2018. 'Crecer, crecer y seguir creciendo' es la principal meta de Lady Cabrera para Sohda en este año.
'Estamos trabajando en el rediseño de nuestra imagen, en la creación de bolsas para la marca, nuevas tarjetas de presentación y en las etiquetas para cada una de las piezas con el nuevo logotipo. En nuestras redes sociales también manejamos colecciones por temporadas, en este momento tenemos promociones con motivo del Mes de las Madres', explicó.
El plan de la empresaria es seguir expandiendo su negocio, pues aparte de hacer crecer las piezas de stock y seguidores en Instagram también planea instalar una tienda física a largo plazo.
'Estamos en búsqueda de una tienda multimarca para exponer nuestras colecciones. Para eso es necesario analizar muchos factores, como su ubicación y la afluencia de personas', indicó.
Pero antes de los diferentes planes de Sohda para el transcurso de este año, la renovación también será aplicada a mediano plazo, pues 'deseo tener mis propias telas y diseños', anotó la emprendedora barranquillera.
* ¿Redes sociales o medios sociales? Hay un pequeño trecho que divide a estos dos términos y, aunque son muy similares, la práctica los hace diferentes. Entonces se puede decir que un medio social es la plataforma utilizada para crear interacción. Es decir, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Mientras que las redes permiten interactuar entre dos o más personas a través de los medios sociales.





















