La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgás, a través de un comunicado de prensa expresó su posición contra la propuesta de la reforma tributaria, la cual gravaría, con el impuesto al carbono, el gas natural y no el carbón.
Inicialmente la propuesta incluía un impuesto a todos los combustibles fósiles contaminantes, excluyendo al carbón y al gas natural. Sin embargo, en la ponencia que transita en el Congreso de la República (artículo 208), cambió e incluyó al gas natural imponiendo un nuevo gravamen, dejando por fuera al carbón, que es de lejos el combustible más contaminante.
Este lunes también se supo que la bancada de la región Caribe buscará que se caiga, en el debate de la tributaria en el Congreso de la República, el gravamen al gas natural, el cual es considerado como un 'mico'.
Lea también: Bancada costeña intentará tumbar hoy impuesto al gas
Adicionalmente, Naturgás resaltó que el 'gas natural es considerado a nivel mundial como el combustible de transición hacia una economía más verde, y es promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y varias entidades multilaterales'.
Los usuarios del gas natural son en su mayoría de los estratos 1 y 2 y que hay cerca de 500.000 vehículos convertidos a gas natural vehicular, expresa la asociación, agregando que 'muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5%, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades'.





















