El Heraldo
Magdalena

Unimagdalena lideró cruzada intercultural y académica al territorio arhuaco

Se pactó alianza con indígenas en diferentes áreas y disciplinas.

En un hecho que marca un hito en la relación de los indígenas arhuacos con la comunidad occidental, se cumplió la primera expedición intercultural y académica de intervención integral de la Universidad del Magdalena a esta comunidad asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, SNSM.

En la localidad Windiwa, cuenca del río Fundación, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, el rector de la alma mater Pablo Vera, directivos y docentes, pactaron con los gobernadores y líderes arhuacos una serie de alianzas eneducación, salud, emprendimiento, rescate de la tradición ancestral y preservación de la Sierra Nevada, entre otros temas.

Durante tres días, desplazándose unas veces a pie y otras a lomo de mula, el grupo interdisciplinario recorrió esta parte del territorio arhuaco haciendo un diagnóstico de necesidades.

El cronograma

El 31 de julio la misión partió hacia la población de Windiwa. Desde Santa Marta el recorrido tardó 5 horas en carro de doble tracción hasta la vereda El Cincuenta, a 1700 metros sobre el nivel del mar. Desde allí el grupo se desplazó hacia el destino a 20 km y 7 horas de recorrido de dicha vereda.

La primera estación en este recorrido fue Umake, donde la comisión, encabezada por el rector Pablo Vera, se reunió con las autoridades tradicionales y los docentes locales, quienes presentaron sus inquietudes y propuestas para la posterior asistencia técnica - académica de Unimagdalena en diferentes áreas y disciplinas.

Ese mismo día el grupo llegó a las 7:30 de la noche a Windiwa, donde fueron recibidos con una cena. El 1 de agosto la jornada se inició con el proceso tradicional de confesión con el mamo.

Esta actividad tuvo una duración de dos horas y consistió en que cada uno de los miembros de la comisión hizo conexión con los ecosistemas y con la madre tierra, en la dimensión espiritual.

En la reunión el gobernador arhuaco Danilo Villafaña Torres, expuso la necesidad de "establecer una relación mutua y cooperación entre el pueblo Arhuaco y la Universidad del Magdalena, en la que se destaque la conservación, preservación y adecuada gestión ambiental de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta".

Entre los puntos críticos que destacó estuvieron el manejo del agua, la gestión territorial, la etnoeducación, el turismo cultural, la seguridad alimentaria y la transferencia de tecnología para la producción.

Acuerdos

Los acuerdos logrados en esta reunión fueron:

  • Formulación de una política pública de turismo que se base en principios de conservación ecológica y cultural.
  • Revisión  del modelo de etnoeducación (si responde realmente a las necesidades, intereses y expectativas en tiempos actuales) y ofertar las licenciaturas en Literatura y lengua castellana; Matemáticas; Ciencias naturales y educación ambiental
  • Definir una estrategia de formación de liderazgos bajo los principios de la ley de origen y los saberes ancestrales.
  • Creación de una cooperativa de comercialización de productos de primera necesidad.
  • Instalar fluido eléctrico en aulas remodeladas por medio de paneles solares y dotación de computadores y mobiliarios al servicio de los estudiantes universitarios que desarrollan las clases virtualmente.
  • Dotación de pupitres, tableros, archivadores en cada aula en comunidad de Windiwa.
  • Establecer convenios para que médicos realicen su rural en el puesto de salud. La idea es que haya atención de médico permanente  en la comunidad y al servicio de los demás.
  • Apoyo para cría de peces (capacitación, práctica y cultivo), sala para laboratorios.
  • Capacitación a estudios de suelos. Arborización.
  • Desarrollo y capacitación en producción apícola.
  • Apoyar al desarrollo de la comunidad con la parte tecnológica hidroeléctrica , motores, (trilladoras de maíz y arroz).
  • Desarrollar estrategia de comercialización y marketing para la producción artesanal de mochilas, en la que se destaque la denominación de origen y los servicios ecosistémicos que el pueblo Arhuaco presta a la SNSM.
  • Desarrollar estrategia de comercialización y marketing para productos como el café, el maíz, la panela, en la que se destaque la denominación de origen y los servicios ecosistémicos que el pueblo Arhuaco presta a la SNSM.
  • Apoyo para el laboratorio clínico, articulación para implementar la telemedicina, formación de profesionales en el área de medicina, odontólogos, auxiliares de enfermería, fortalecimiento de la medicina tradicional.
  • Empoderamiento de género, impulsar el trabajo de tejido técnico-producción y comercialización.
  • Apoyar la seguridad alimentaria, mediante la asesoría a la producción y la capacitación en aspectos nutricionales que fortalezcan el consumo adecuado de la proteína (piscicultura, cría de cerdo, entre otros) y que garanticen sustento a las familias.
  • Conectividad para que los estudiantes, profesores y encargados del área de salud tengan otras alternativas para ser atendidas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.