El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Nuevos detalles del feminicidio de Emperatriz y asesinato de sus dos niños

La Policía reveló que la mujer venía siendo agredida por parte de alias el Chocoano.

Al pasar las horas van surgiendo nuevos detalles de caso en el que Luis Emiro Cuesta Abadía, alias el Chocoano, asesinó con arma blanca a Emperatriz Itachi Linares Fernández y a sus dos hijos de 11 y 6 años de edad, Yesibel Emperatriz Díaz Linares y Miguel Alexander Díaz Linares, en la invasión Alto de Bahía Concha, en el nororiente de Santa Marta.

Lo iban a linchar

Luego del seguimiento de la Policía y la presión que se hizo en el municipio, las autoridades informaron que tuvieron que sacar de urgencia a alias el Chocoano de su tierra natal, ya que corría peligro de que lo lincharan.

“Nuestra presión y el voz a voz llevaron a que esta persona finalmente se entregara en la estación de Policía de Riosucio-Chocó, donde algunas personas llegaron a intentar lincharlo. Esa situación condujo a que se gestionara un helicóptero exclusivo para trasladar a este sujeto a otro municipio de Urabá (Apartadó-Antioquia)”, aseguró el comandante de la Mesan, el coronel Jesús de los Reyes.

Este medio de comunicación conoció que este individuo  está detenido con el propósito de iniciar todas las diligencias judiciales  y someterlo a la justicia por los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado.

¿Cuándo ocurrió el triple homicidio?

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes, reveló que el crimen ocurrió en la madrugada del martes y en horas del tarde de ese mismo día como se había informado inicialmente.

“De acuerdo a toda la experiencia técnica, el lamentable suceso ocurrió en la madrugada del martes, lo cual le permitió a esta persona salir de la ciudad. Nos llegó información de que había llegado a Cartagena y de ahí partió hacia Chocó, lo que nos facilitó el seguimiento para su posterior captura”, expresó el oficial.

Ya la había maltratado

Ante los rumores de agresiones previas de parte del hombre a su pareja, el coronel Jesús de los Reyes, entregó detalles sobre el tema.

“La invitación a la comunidad es a denunciar estos hechos, pues ya entrando en detalles, se supo ya de algún tipo de alertas previas, en la que este individuo ya había herido y golpeado a la mujer, por lo que estas alarmas son las que hay que poner en conocimiento a la autoridad”, reveló el oficial.

Por otro lado, residentes del sector donde se presentaron los hechos indicaron que de igual manera Cuesta Abadía, presuntamente, maltrataba a su anterior compañera sentimental.

El relato del hallazgo

Michell Linares, hermana de Emperatriz Itachi Linares Fernández, relató paso a paso los tortuosos momentos que vivió en el antes y el después del hallazgo de los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

La extranjera expresó que le pareció extraño el mensaje que le envió Emperatriz en la madrugada, sin embargo, no alcanzó a imaginar lo peor.

“Ella me mandó un mensaje, “venme a buscar, ¡ojo, no me falles, te amo!”. Cuando lo veo yo empiezo a llamar, pero suena el teléfono apagado”.

“Yo le dije a mi esposo que ya venía, que iba a verme con mi hermana porque era muy raro que no contestara. Me subí en una moto y me cansé de tocar, pero nadie me abrió, pero como vi el candado pensé que había salido a trabajar, no obstante, los vecinos también me comentaron que no la habían visto y me fui”, narró la mujer, que unas horas después regresó a la vivienda de su familiar.

 “Yo la encontré a las 4:10 de la tarde, los vecinos me ayudaron a abrir la puerta, porque yo intentando me corté y pensaba que mi sangre era la que olía a feo y me surgió otro olor extraño”, contó.

Con la voz entrecortada se asomó por un hueco y alcanzó a divisar unos pies y en ese preciso momento se le vinieron a la mente todo tipo de pensamientos.

“Yo no sé cómo di para bajar ese cerro a llamar a todos los que conocía y ellos tumbaron la puerta, cuando entré vi a mi sobrina tirada en el suelo con la cara llena de sangre y tierra como si la hubieran pateado, y tenía la bicicleta en el pecho. Ante mi desespero yo se la quité y le limpié la cara, pensé que estaba sola, pero cuando voltee vi a mi hermana con el niño abrazado, ambos envueltos en una sábana llena de sangre”, finalizó.

No estaba embarazada

Ante los rumores que surgieron sobre un posible estado de embarazo en el que estaría Emperatriz Linares Fernández, su hermana Michel Linares desmintió tales sospechas.

“Emperatriz Linares tiene cuatro años y medio de haberse desconectado. Ella no estaba embarazada de nadie”, informó su pariente.

Padre pide repatriar los cuerpos de los niños

Mediante un video que grabó desde Venezuela, el padre de los dos menores que fueron asesinados con arma blanca junto a su madre por un hombre en el sector de Altos de Bahía Concha, en Santa Marta, les pide ayuda a las autoridades colombianas para el proceso de repatriación de los cuerpos de los infantes.

“Yo le di permiso a ella para que los sacara sin papel firmado, porque presumía que siempre iban a volver en diciembre, pero no volvieron. Por favor, les pido ayuda a quienes puedan”, dijo Miguel Moisés Díaz Valiente, desconsolado.

Díaz Valiente indicó también que "respondí por mis hijos, puede revisar las cuentas de Emperatriz por Efecty, hace cinco días le envié 100 dólares”.

Protestaron

Directivos, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Distrital-IED- Ondas del Caribe salieron a las calles a rechazar el asesinado de dos de sus alumnos, Miguel Díaz y Yesibel Díaz.

El recorrido tuvo lugar por las calles del barrio Ondas del Caribe en dirección hacia el conocido ‘Piso Rojo’ en sector  de El Pantano, sobre la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta.

“Estos globos blancos representan paz, exigimos que se respeten las vidas y pedimos a las autoridades que se haga justicia”, expresó un docente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.