El Heraldo
Puesta en funcionamiento del semáforo de la intersección de la avenida del Ferrocarril con Estudiantes.
Magdalena

Santa Marta tiene 25 semáforos con sistema de energía solar

La meta del Gobierno es llegar a 48, el total de las intersecciones de la ciudad.

Para una mejor movilidad y potencializar a Santa Marta como una de las ciudades sostenibles y amigables con el medio ambiente, fueron sido instalados paneles de energía solares en 25 puntos semafóricos, de una meta de 48. La inversión global a la fecha es de $620 millones.

Un 62 por ciento de las intersecciones semaforizadas del perímetro urbano tienen este soporte tecnológico, el cual permite que el funcionamiento del equipo no se detenga ante una eventual falla el fluido eléctrico, ya sea por imprevisto o por manteamiento programado. 

El alcalde Rafael Martínez señaló que con el respaldo de la energía solar, los semáforos tienen un tiempo de función entre cinco y ocho horas.

"Solo quedamos pendientes por instalar 23 puntos para llegar al 100% con esta energía”, dijo el mandatario de los samarios, quien hizo un llamado a toda la ciudadanía para que cuide las cajas que son el corazón del sistema, pues en algunas zonas han estado en la mira de los vándalos.

“El llamado a los samarios es a tener mayor sentido de pertenencia”, expresó.  

Los semáforos con paneles solares están ubicados en las siguientes intersecciones:

Centro comercial Ocean Mall,  avenida de El Libertador, la calle 22, la avenida de El Río, la carrera quinta, la avenida de El Ferrocarril, calle 22 con carrera 5; calle 22 con avenida Los Estudiantes, calle 18 con Los Estudiantes y en el cruce de la avenida El Libertador con  Estudiantes.

También en la avenida de El Libertador con  la carrera 24,  entrada al barrio Bastidas, la avenida de Los Estudiantes con avenida de El Ferrocarril, la calle 18 con avenida den El Ferrocarril y la calle 22 con carrera 19.

Los transportadores de la ciudad están complacidos con el servicio y sostienen que “es la mejor forma de mantener una buena movilidad en las emergencias causadas por los apagones”. “Las cosas en este sentido han mejorado, aunque falta más sentido de pertenencia del samario para cuidarlos”, comentó Carlos Toncel.

En el país, Tuluá, en el Valle, fue el primer municipio de Colombia en contar con un semáforo que funciona con energía solar. Se trató de un artefacto que funciona de manera totalmente autónoma y fue instalado en el cruce vial de la carrera 34 con calle 26, en el barrio Alvernia.

El aparato utiliza lámparas Leds de bajo consumo y alta eficiencia, lo que le da un punto más en cuanto a cuidado del medio ambiente se trata. Por otro lado, opera en base a un software, que reduce su uso con partes eléctricas y electrónicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.