El Heraldo
Desde 2019 la erosión en Salamina no ha frenado, un desgaste de la superficie que ha generado pánico en el municipio. Josefina Villareal
Magdalena

Salamina y su larga espera por la solución a la erosión

En noviembre del 2019 fue realizado un estudio técnico sobre la solución al problema de la erosión en la franja costera de la vía hacia El Piñón.

Desde el 14 de noviembre del 2019, cuando el alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, declaró la calamidad pública y poco después presentó un estudio técnico sobre la solución al problema de la erosión en la franja costera de la vía hacia El Piñón, ha sido “mucha el agua que ha corrido debajo del puente”.

La expresión resume la preocupación de una comunidad angustiada, que ve transcurrir días, meses y años, sin que el peligro ceda, al contrario, cada día crece a pasos agigantados.

Una intranquilidad que asoma en medio de la búsqueda de soluciones macro que frenen este proceso de socavación que de materializarse inundaría varios municipios y más de 150 mil hectáreas

“No es posible que a estas alturas aún estén diseñando y esperando estudios, cuando desde el 2019 ya se tiene  información técnica de lo que hay que hacer”, dijo el representante del gremio ganadero de la región, Benjamín Santos.

Por su parte, el personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz,  precisó que “ha pasado el tiempo y es poco lo que se ha avanzado en la mitigación del problema”.

“Ha habido muchos desaciertos en el manejo de la situación, además de las diferencias marcadas que hay entre las entidades comprometidas en la solución”, dijo el funcionario.

El primer estudio

En el año 2019 se dio a conocer un estudio de batimetría, medición de corrientes y análisis de variación de las orillas, el cual fue presentado en Salamina, en un Comité Municipal del Riesgo el 20 de noviembre de esa anualidad, por Eddie Lora Yepes, un conocido ingeniero civil e hidráulico, especialista en ríos y costas.

Aunque el diagnóstico quedó en el acta, nada se concretó, el río bajó su nivel y el tema quedó en el olvido.

El estudio realizado en la zona del boquete (km 2,4) mostraba que en los análisis de variación de 2017 a  2019 se perdía una tasa de erosión de 50 metros por año, cuando lo normal era de 4 y 5 metros.

Esto demostró una tendencia del río a desplazarse hacia la margen derecha. Con esa tasa de erosión era previsible que para el año 2020 ocurriera lo indeseado.  Todo apunta a que se atendió tarde la emergencia. Palabras más, palabras menos,  se perdió tiempo.

Informe de la SCI

En medio de este panorama sombrío, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, presentó en marzo pasado un concepto técnico de alto nivel para atender la emergencia en la vía.

En el estudio trabajaron expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos.

Los resultados fueron socializados en Salamina con la viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramirez, las autoridades y la comunidad de los municipios de Salamina y El Piñón.

“El documento es el punto de partida para darle solución a la afectación registrada en la orilla del río y en la vía, buscando garantizar la transitabilidad en esta zona del Magdalena”, precisó Ramírez,

Este informe fue el insumo principal en la estructuración del Plan Maestro de Protección y Restauración del Fenómeno Erosivo del Río Magdalena, margen derecha vía Salamina – El Piñón y sus alrededores, en cumplimento de las  órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante auto de medida cautelar de febrero pasado.

El plan maestro

A finales de junio, el Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, presentó al Tribunal el Plan Maestro para Salamina y El Piñón como parte de la ruta de acción que permite contar con un estudio técnico y de rigor de la situación que se presenta en el sector.

Allí se plasman de forma concisa las actividades y acciones a realizar por cada una de las entidades comprometidas.

“Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, dijo en su momento la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

El Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

“Hemos integrado metodologías y hemos estado en permanente contacto con las comunidades de manera responsable y con un ideal en torno al bienestar y al futuro de  todos”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Luego de la entrega del Plan Maestro ante el Tribunal Administrativo del Magdalena se debe pasar a estudios y diseños de fase 3, y luego del traslado de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda se abren los procesos de licitación, contratación e inicio de obras, una espera que ha dado varios dolores de cabeza.

Pero a pesar de las reuniones, los anuncios y los estudios, en Salamina aún no ha habido soluciones de fondo, lo que ha ocasionado que sus pobladores se sientan a las puertas de una tragedia anunciada.

“Estamos ad portas de un desbordamiento del río Magdalena y no sabemos qué está pasando con esta problemática, ya que todos los entes encargados de las obras están avisados de lo que puede suceder y no actúan.  La comunidad está cansada de tanta desidia estatal para intervenir. Cuando ocurra la catástrofe es ahí cuando van a correr y a gastar dinerales, porque vendrán los mercados y otras cosas más”, aseveró Alfredo Castillo, presidente de la Veeduría Transparencia por Salamina y Magdalena.

Cronología

Año 2019

  • 14 de noviembre

El alcalde de Salamina, José Díaz Marc hena, declara la calamidad pública para acceder a recursos que permitan realizar las intervenciones pertinentes para el control de la erosión en el kilómetro 2,4, sector El Tamarindo.

  • 15 de noviembre

El mandatario salaminero viaja a Bogotá y expone ante Invías y el Mintransporte la emergencia.

  • 16 de noviembre

El director de Invías, Juan Esteban Gil, visita la zona afectada y constata la emergencia.

  • 20 de noviembre

En Salamina se realiza un Comité Municipal de Gestión del Riesgo con todas las instituciones competentes. Se divulga un estudio de batimetría presentado por el Ingeniero Eddie Lora.

  • 27 de noviembre

En el claustro San Juan de Dios, de Santa Marta, en un Consejo Departamental del Riesgo se da a conocer un plan de acción que resolvería parte de la problemática.

Año 2020

  • 26 de agosto

El gobernador Carlos Caicedo articula esfuerzos con Cormagdalena y plantea a la ministra de Transporte tres intervenciones: dragado del islote, protección de la orilla y trazado nuevo de la vía entre 80 o 150 metros.

  • 30 de agosto

¡Se rompió la carretera! En el km 2,4 la erosión creció y cedió parte de la vía, incomunicando Salamina con El Piñón. Declaran nueva calamidad pública.

  • 31 de agosto

Se moviliza maquinaria para la ampliación de la carretera. Llegan también dos retroexcavadoras anfibias para el dragado de la isla Tamarindo.

  • 3 de septiembre

Comenzó el dragado inducido de la isla para frenar la erosión. Se busca que por lo menos se mueva el 50 % del caudal del río al canal izquierdo y frenar el efecto de socavación en la margen derecha.

  • 18 de octubre

¡El río rompe otra vez la vía! Esta vez en el kilometro 2,1.

  • 26 de octubre

El río arremete y socava la orilla  llevándose consigo la caseta del Ferry en el kilómetro 2.

  • 17 de diciembre

Ante un nuevo proceso erosivo, registrado a solo 20 metros de la zona de embarque del ferry, en el sector Las Carmelitas. Suspenden su operación.

Año 2021

  • 8 de enero

Se abre paso provisional por el sector de Palmarito para lograr la comunicación con El Piñón.

  • 22 de febrero

Nueva erosión en el kilómetro 1,8. La emergencia se acerca a la cabecera municipal.

  • 23 de marzo

La Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, presentó un concepto técnico de alto nivel para atender emergencia en la vía Salamina - El Piñón.

  • 10 de abril

En el ferry el río se llevó un kiosco y derribó un pedazo de terraplén. Hubo alerta máxima de inundación.

  • 2 de mayo

Nueva emergencia en el km 2,1 al caerse parte de la estructura ubicada por la UNGRD para proteger la orilla.

  • 16 de mayo

Nuevo colapso en el km 2.1 dejó incomunicado definitivamente a Salamina con El Piñón.

  • 27 de mayo

En el km 2,1 colapsa la borda perimetral construida en la finca por donde el agua había ingresado.

  • 25 de junio

¡Vuelve la angustia! 30 metros del terraplén cedieron en un punto intermedio de los kilómetros 2 y 2,1.

  • 30 de junio

Cormagdalena entregó al Tribunal Administrativo del Magdalena el Plan Maestro de estudio técnico para ejecutar obras.

  • 14 de julio

Se presenta un nuevo rompimiento en el km 2,1 y vuelve a ingresar agua a predio particular. 

  • 1 de agosto

Por efectos de la lluvia queda intransitable la vía alterna o variante construida provisionalmente para comunicar a Salamina con El Piñón.

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