El Heraldo
Vista aérea de la zona más afectada por la erosión.
Magdalena

Salamina: proponen instalar espolones para frenar erosión

Es la solución a corto plazo para atender la emergencia. Según Cormagdalena vale $4.000 millones que hay que buscar.

La construcción de espolones para mitigar la erosión que provoca el río Magdalena en el municipio de Salamina es la solución a corto plazo que plantean las autoridades.

La decisión fue tomada este fin de semana en un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que en la reunión la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres presentó una propuesta de intervención en varias zonas del río para mitigar el impacto en la región.

“La atención de la emergencia exige la conformación y estabilización de la orilla, y la instalación de espolones en una primera fase, con un valor de 3.700 millones de pesos. Los recursos para esta solución se encuentran disponibles”, indicó Jurado.

La segunda fase –señaló el vocero de Cormagdalena–, corresponde a la construcción de espolones aguas arriba del sitio y la construcción de un dique de protección, la cual tendría una inversión del orden de los 4.000 millones de pesos aproximadamente, dinero que “debe conseguirse”.

“La intervención ha sido integral tratando de solucionar la emergencia en el corto, mediano y largo plazo, que permita dar una solución a los problemas de erosión que se están presentando en la margen derecha del río Magdalena y que afecta a los habitantes de Salamina”, explicaron.

Por su parte, el director técnico de Invías, Guillermo Toro Acuña, señaló que la zona ha sido intervenida desde el año pasado para frenar la problemática.

“En el 2019 Invías desplazó tres metros el alineamiento de la carretera en el  sitio de la emergencia, en una longitud aproximada de 80 metros utilizando la zona de uso de la vía sin necesidad de adquirir predios, permitiendo el paso sobre la vía de manera segura, pero para garantizar la movilidad en el sitio de acuerdo con las nuevas condiciones, el Invías decidió mover aproximadamente en un metro más el eje de la vía”, comentó Toro.

Señaló que esta medida se decidió mientras se define por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo y la administración municipal la intervención que se realizará en la zona, para detener la socavación que se está presentando en la margen derecha del río que viene erosionando la banca de la vía que comunica a Salamina con El Piñón.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que es necesario correr más la carretera hacia el interior de un predio privado.

“Para una solución integral del problema la opción más viable hasta el momento es correr la vía hacia el interior de un  predio que tiene un cultivo de palma y eso implicaría una serie de estudios y alternativas para resolver de fondo la situación”, explicó Javier Pava, jefe de esa oficina.

Sobre los niveles del río Magdalena manifestó que lo están monitoreando y los resultados arrojan que se mantiene estable.

Perdieron sus cultivos

Unas 65 familias en la vereda La Conquista, en la Zona Bananera (Magdalena), claman ayuda luego del desbordamiento de una quebrada que inundó el sector y dañó cultivos, animales y enseres de los campesinos.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Martín Escobar, mostró su preocupación por la situación, ya que no han recibido ayudas de la alcaldía de Zona Bananera ni de la Oficina para la Gestión del Riesgo. “El río se desbordó y dejó a la comunidad incomunicada. Hay 65 familias que perdieron cultivos y animales, solicitamos la ayuda estatal”, clamó. Son más de 200 personas que ahora tienen que buscar la manera de recuperar lo perdido. Explicaron que el agua les llega a las rodillas a los pobladores de La Conquista, que no tienen claro cómo reponerse de la crisis.

 

 

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