El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Piden a campesinos proteger el Caimán Aguja ante amenaza de la especie

Corpamag lidera actividades educativas y sensibilizadoras.

Ante la alerta de amenaza que cierne sobre el Caimán Aguja, especie emblemática del Parque Tayrona y su área de amortiguación, Corpamag, como máxima autoridad ambiental del Magdalena, hizo un llamado a la protección y conservación de la especie.

Durante los últimos tres años, la entidad ambiental ha implementado el monitoreo de este animal en el borde costero nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, un sector donde “se ha evidenciado un fuerte conflicto con la especie”.

En este sentido, la Corporación ha trabajado en la implementación del Plan de Conservación y Manejo sostenible del Cocodrilus Acutus (nombre científico) priorizando la mitigación del conflicto con humanos.

Desde el año 2018, se han llevado a cabo actividades participativas y educativas dirigidas a estudiantes de colegios, hoteles, operadores turísticos, pescadores y juntas de acción comunal de sectores como Río Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego

Carlos Francisco Diazgranados Martínez, director de Corpamag, reportó que “se ha capacitado a la comunidad, en su mayoría operadores turísticos, en el avistamiento responsable de fauna y se les ha motivado en la realización de recorridos  nocturnos con el protagonismo de esta especie”.

Ubicación

La bióloga Julieth Prieto manifestó que como parte de las actividades de monitoreo,  la entidad ha desarrollado un dedicado esfuerzo al seguimiento del comportamiento reproductivo de la especie.

Reportó que se ubican tres lugares estratégicos para la reproducción  en el borde costero nororiental. Son los sectores de los ríos Don Diego y Guachaca y la Quebrada Valencia.

“En estos escenarios la Corporación ha estudiado la anidación de la especie durante los últimos años, utilizando distintas metodologías que permiten conocer la escogencia de los sitios, el comportamiento e individualización de las hembras, además de los numerosos depredadores de los nidos”, explicó la bióloga.

Para esto se utiliza un método innovador como es el de foto-trampeo o uso de cámaras trampa.

Indicó que para este año se ubicaron siete nidos, los cuales han sido estudiados desde antes del momento de postura de las hembras, durante el mes de marzo, hasta el momento de su eclosión a finales de julio y principios de agosto.

Zona amortiguadora

Según los estudios y el monitoreo realizado por los expertos, las hembras de Caimán Aguja anidan fuera del Parque Nacional Natural Tayrona, es decir en la zona amortiguadora, donde las amenazas por cacería por retaliación aumentan.

"La población de Caimán Aguja  está en peligro de extinción en Colombia y es muy importante para evitar la extinción se registren eventos de reproducción exitosa en el medio natural, donde también se dé el posterior reclutamiento de estos individuos a las poblaciones", explicó Julieth Prieto.

Como depredador tope, su función es la de controlar peces que se encuentren enfermos, portadores de enfermedades que podrían desencadenar eventos como mortandades masivas del recurso pesquero, por esto donde hay caimanes también hay grandes peces.

Además de esto,  el caimán aguja es un ingeniero hidráulico de la naturaleza, su capacidad de excavar grandes túneles, comunican quebradas y ciénagas, permiten  el flujo del agua.

Y finalmente el nuevo rol del caimán aguja en esta franja costera es el de una especie atractiva para el desarrollo de actividades nocturnas del turismo de naturaleza para la observación responsable de fauna silvestre, actividades que son muy llamativas y bien remuneradas, brindando así entradas adicionales y fortalecimiento a las economías locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.