
Por influenza aviar ICA declara cuarentena en 4 municipios del Magdalena
En El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, adoptan medidas sanitarias.
Debido a la presencia de Influenza Aviar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró cuarentena sanitaria en los municipios El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, en el Magdalena.
La resolución que establece la medida, precisa que durante la cuarentena sanitaria, el ICA realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente.
"Esto con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA", señala la entidad.
Añade que las disposiciones serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate o de traspatio, así como plazas de mercado o almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en estos municipios.
Durante la cuarentena establecida en la presente resolución, se deberán tomar las siguientes medidas sanitarias:
en los municipios de El Reten, Pivijay, Aracataca y Fundación en el departamento del Magdalena.
- Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.
- Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.
- Suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria o proyectos sociales productivos.
La influenza aviar es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.
Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos.